Iniciar sesión

Secretos de Nueva York

Una guía para la ciudad que nunca duerme


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Secretos de Nueva York

TipoSuplemento geográfico, años 20
Titulo originalSecrets of New York
AutorWilliam Jones
DibujantesSteven Gilberts, Chris Hill y Kathy Ferrell
Editorial originalChaosium Inc.
Año2005
Título en castellanoSecretos de Nueva York
TraducciónMartín Goñi
MaquetaciónCarlos Lacasa y Susana Robles
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2007
Precio26.75€
Páginas128
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Esta crítica no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración de Phlegm, que prestó desinteresadamente el suplemento en castellano al webmaster y luego esperó años a que ese haragán preparara el artículo.

Qué es

Secretos de Nueva York es traducción de (oh, sorpresa) Secrets of New York, un suplemento publicado por Chaosium en 2005 y escrito por William Jones.

Jones fue una figura de creciente influencia en Chaosium a comienzos del siglo XXI, donde actuó como antólogo para varias antologías de relatos y suplementos de rol (Secrets of Morocco, The Stars are Right), amén de las novelas que escribió por su cuenta. Iba a encargarse también de Pulp Cthulhu y seguramente habría terminado por coordinar la línea entera. Por desgracia, una enfermedad le apartó de la vida pública hacia 2010 y desde entonces no se ha sabido nada de él. La sanidad yanqui es lo que tiene.

Ampliaciones

Hechizos:

  • Encantar suero (p.116)

Objetos mágicos

  • Cristal anciano (p.92)
  • Esquirlas negras (p.97)

Criaturas

  • Seres devoradores de pecados (p.81)
  • Enredadera vampira (p.81)

Profesiones:

  • Hombre anuncio (p.55)
  • Periodista de trapos sucios (p.74)
  • Brujo (p.105)

Qué me esperaba yo

A priori este Secretos de Nueva York es similar a otros suplementos geográficos de lugares existentes, como las guías de Nueva Orleans o El Cairo, aunque por la densidad de contenidos me recuerda más a la de Londres. Básicamente se trata de un análisis de la historia y los lugares principales de la ciudad, destacando aquellos que ofrezcan posibles ganchos para aventuras sobrenaturales o conexiones lovecraftianas.

Al hojearlo

El manual original en inglés tenía 180 páginas, el español 128 (porque es una cantidad estándar en imprenta y sale más barato). Eso quiere decir que la información está condensada y queda un suplemento bastante denso y, como siempre, con las imágenes demasiado oscuras, cosa que resulta especialmente grave en el caso de los mapas de la ciudad, demasiado contrastados y borrosos.

Capítulo a capítulo

El libro comienza con un relato del propio Jones, Devoradores de Oscuridad (4 págs.), que pertenece a una serie de su personaje Rudolph Pearson, una especie de investigador de lo oculto y de los Mitos al estilo de Titus Crow que contó con su propia antología, The Strange Cases of Rudolph Pearson: Horripilating Tales of the Cthulhu Mythos. El relato es malillo, la verdad, la típica historia en que la poli recurre a un profesor para interpretar un escrito en la escena del crimen (como si no fueran a fotografiarla para analizarla con calma). Imagino que el objetivo es dar comienzo a la leve metatrama sobre una secta subterránea que pervive desde tiempos de la colonización de la zona.

El primer capítulo como tal es Historia de Nueva York (14 págs.). Comienza por lo que indica su nombre, con la historia del asentamiento desde tiempos de los holandeses y sus progresivos altibajos y divisiones y fusiones administrativas (NY es en realidad la unión de cinco distritos), pero también ofrece una visión general de la sociedad neoyorquina de los años 20, sus estratos sociales y raciales, medios de transporte, crimen... Si sólo vais a leer un capítulo, que sea este.


Ilustración de Kathy Ferrell.

Manhattan: Uptown (19 págs.) es el capítulo centrado en la zona norte. La verdad es que casi todo el suplemento está dedicado a Manhattan, la zona más poblada e importante de los cinco distritos en esa época. En el norte está Harlem, la Universidad de Columbia, Central Park y otros lugares emblemáticos. Luego viene Manhattan: Midtown (18 págs.), que es el sector de los rascacielos, los grandes hoteles y el comercio, junto a barrios mucho menos recomendables como Hell's Kitchen. Finalmente Manhattan: Downtown (15 págs.) es la parte más antigua de la urbe, con los muelles, el ayuntamiento, Wall Street o Chinatown.

Son capítulos interesantes pero muestran parte del problema de la distribución de la información, que aparece un poco por casualidad. ¿Estamos en el barrio donde se encuentran las oficinas de los periódicos? Pues metemos el recuadro sobre periodismo en los años 20. ¿Un barrio peligroso? Pues hablamos de carteristas. Mientras lo lees resulta estupendo, pero tratar de localizar posteriormente algo que recuerdas vagamente es un infierno. Y esto es así porque en la edición española ¡se han cepillado el glosario de términos que aparece al final de la original! Eso y la bibliografía, algunos mapas... Bravo, Factoría, siempre pensando en tus clientes.

En fin, ya es tarde para criticar la política de empresa, sigamos. El siguiente capítulo es Las afueras (23 págs.), y aquí entra todo lo que no es Manhattan: el Bronx (donde está el zoo y el jardín botánico), Queens, Brooklyn (aquí está el infame Red Hook) y Staten Island. Es un capítulo un tanto lioso, y me pregunto si realmente son zonas mucho menos interesantes que Manhattan o es que el autor ya se aburría y abrevió.

Diversidad

Si bien en una valoración superficial este suplemento puede parecer muy similar a otros dentro de la larga historia editorial de Chaosium, lo cierto es que fue el primero (o de los primeros) que se esforzó por ofrecer puntos de vista alternativos a la perspectiva WASP (White Anglosaxon Protestant), como se notaba especialmente en la Guía de El Cairo. Así, los capítulos de esta guía incluyen información sobre la población negra e inmigrante, muy importante para el desarrollo de la ciudad pero que en otras ocasiones permanecía ignorada, y también (aunque sea por encima) de los conflictos raciales que empañaron esta era de supuesto progreso.

Es cierto que a veces estas buenas intenciones caen en el paternalismo, por ejemplo durante la aventura principal cuando presenta la nueva profesión de brujo como integrada por individuos necesariamente henchidos de conocimiento y amor por el prójimo (me da a mí que la superstición y el ansia de poder sobre el prójimo también jugaban un papel importante), pero sin duda fue un necesario paso adelante en la política de la editorial.

La Media Luna (19 págs.) es una aventura bastante larga que usa una parte importante de los elementos esotéricos añadidos a la parte histórica durante los capítulos anteriores. Realmente son como dos escenarios en uno. El primero sirve para enganchar a los PJs en la trama cuando el editor de un periódico les encarga investigar la desaparición de uno de sus reporteros. Realmente el tipo está por ahí escondido y aunque lo encuentren no puede aportar gran cosa, pero una pista colateral conduce al segundo hilo, donde hay otro desaparecido que declaró "haber visto un bicho salir de la alcantarilla". Eso les lleva finalmente a un par de incursiones muy peligrosas en las instalaciones de la secta malosa que controla NY. Como módulo no está mal, es un poco difuminado al principio, donde se supone que los jugadores tienen que dar unos cuantos palos de ciego afortunados, pero con un poco de mano por parte del Guardián se puede encauzar hasta el final, donde fácilmente pueden caer varios investigadores.

Luego tenemos Transgresión (5 págs.), que es todo lo contrario: un escenario corto y pensado para cuando el Guardián no tenga nada preparado. Es muy simple, me recuerda a Invocación en do bemol sólo que aquí todo comienza en la Universidad de Columbia y acaba en un almacén cerca de Broadway, con su experimento interdimensional correspondiente.

Y finalmente tenemos el Apéndice (5 págs.), compuesto únicamente por las ayudas de juego de los dos escenarios. Con esto termina el suplemento porque lo demás no está, como he dicho antes.

Calidad

Secretos de Nueva York no posee dibujos impactantes (más bien lo contrario), siendo los mejores en mi opinión los de Kathy Ferrell, pero las fotografías históricas están bastante bien (y si se viesen con una calidad comparable a las del original, ni te cuento). En ese sentido, creo que los contenidos superan de largo el aspecto gráfico.

Conclusión

En resumen, es un buen suplemento lleno hasta los topes de datos útiles, con algunas pegas. Aparte de lo arbitrario de la organización que ya he mencionado, tampoco me convence que no se separe la información verídica de la ficticia. Sí, con las cosas de los Mitos están claro, ¿pero las leyendas son auténticas o no? El autor justifica en la introducción esa mezcla de autenticidad y fantasía, pero a mí no me convence. Con todo, son pegas menores. Prefiero el manual original a la traducción, pero si lo conseguís a buen precio puede valer la pena.

Aspectos destacados

  • Abundante información.
  • Enfoque diversificado, válido para muchos grupos de juego.

Aspectos mejorables

  • La info podría estar mejor organizada. Falta el glosario.
  • Un escenario es demasiado largo y el otro demasiado esquemático.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam
05-10-2017 09:06

13068 mensajes
Correo Twitter Web

¡Oh! ¡Nueva reseña!

Whagan
05-10-2017 10:34

1293 mensajes
Correo
↕ 1 hora ↕

¡Gracias Entro!

salino
05-10-2017 10:45

2562 mensajes
Correo Twitter
↕ 10 minutos ↕

Mola

Entropía
07-10-2017 12:30

12109 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 2 días ↕

Hay que recuperar las buenas costumbres... y Phlegm no me prestaba por más tiempo el manual

Saludos,

Entro

Herbo
07-10-2017 16:47

47 mensajes
Correo Twitter
↕ 4 horas ↕

Muy buena Entro. Ánimo y que no decaiga ese buen hacer.

Entwistle
07-10-2017 20:10

3706 mensajes
Correo Twitter
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

y Phlegm no me prestaba por más tiempo el manual

Si quieres te dejo mi copia de Las Máscaras de Nyarlathotep...

Entropía
07-10-2017 20:27

12109 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 16 minutos ↕

Je je, es que eso son palabras mayores.

Saludos,

Entro

Entwistle
07-10-2017 20:28

3706 mensajes
Correo Twitter
↕ 1 minuto ↕

Tienes que apurar entonces, no se te vaya a solapar con Mentiras Eternas.

Varghar
15-10-2017 22:17

1869 mensajes
Correo
↕ 8 días ↕

Gran reseña, como siempre. Qué tiempos aquellos en los que no compraba nada antes de leer lo que por aquí se rajaba de éste o aquél suplemento...

Entropía
Ayer a las 09:56

12109 mensajes
Correo Twitter Web
↕ 11 horas ↕

Como dijo John Lennon, «la vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes».

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Secretos de Nueva York

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 05-10-2017
Modificado 05-10-2017

Invocado 236 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Capítulo a capítulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (10)

Historial
05-10-2017: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 19:11: Mensaje de Whagan en Más cómics lovecraftianos (sección de Noticias)

Hoy a las 17:31: Mensaje de Tillinghast en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 13:46: Mensaje de Neddam en Juegos de tablero lovecraftianos - Algo parecido a un ranking (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 10:33: Mensaje de Entropía en El recolector de gusanos (foro de Partidas)

Ayer a las 23:20: Mensaje de NegraSangre en Las Tumbas de Puppis (Outer Space one shot) (foro de Partidas)