Saludos.
El otro día dejé mi antiguo libro de La Llamada de Cthulhu de toda la vida y fui a arbitrar con la edición 5.0 (o 5.1 o como se llame). Y me encontré con cambios importantes en las habilidades, desapareciendo Discusión y Elocuencia en Persuasión, todos los idiomas con la misma puntuación en Leer/Escribir que en Hablar, etc. Además de que las profesiones cobran lo mismo, y que los ahorros no se calculan en función de la INT del personaje. Y que se da en puntos EDUx20 en las de la profesión e INTx10 en las de elección frente a las antiguas EDUx15 e INTx5.
En definitiva, ¿qué os parecen todos estos cambios?
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
¿Y que versión tienes tú? Yo tengo la 5.5 y si aparecen cambios con respecto a la versión 5.0. Me imagino que tendrás alguna anterior.
Yo ya llevaba jugando tanto tiempo a la 5.5 q ni m acordaba d los cambios...
Asi q por ignorancia debo decir q m parecen estupendisimos
En general son bastante buenos, aunque al principio me costó dejar de usar elocuencia, lo cierto es que en juego no se notan demasiados problemas. Otras habilidades desaparecen (como botánica y zoología) y luego vuelven a aparecer en el Manual del Guardián. En fin, que parece que no se deciden .
Lo del aumento de puntos para repartir es lógico, ya que ahora hay más habilidades. Pero lo que mencionas de los ingresos aleatorios sí lo he dejado de lado, uso ingresos basados en la profesión, utilizando las guías del Manual del Investigador de los Años 20.
Hay otros cambios por ahí: ahora no se puede subir POD sacrificando COR en cualquier momento, lo que evita que los PJs sean magos del copón, y alguna cosa más. En general, son interesantes. Pero lo mejor es que son tan nimios, que el juego sigue siendo realmente el mismo que siempre
Saludos,
Entro
A mi me parece bien la reestructuración de las habilidades que se hizo. Veía demasiadas habilidades "de comunicación" con diferencias a veces mínimas, mientras que luego metían en el mismo saco otras bastante más diferenciables...
Lo de los idiomas, me parece mejor simplificarlo, aunque es cierto que no por hablar un idioma lo escribes, o al revés... pero tampoco es cuestión de darle mucha importancia. Y lo de lingüística, pues no sé...
Así mismo, el agrupar las armas por tipo me parece acertado, así como la fusión de tratar enfermedades y venenos en medicina.
Respecto a lo de zoología y botánica, pues supongo que lo pondrán como especialización de la habilidad bastante más genérica de biología.
Yo aún sigo arbitrando la versión antigua...supongo que le tengo cariño 8)
Pero supongo que acabaré compaginando las dos, hablaré entonces...
Un saludo.
Saludos.
A mí me parece que hay menos habilidades que antes: Discusión y Elocuencia pasan a ser Persuasión, Medicina engloba varias habilidades, los idiomas pasan a ser una habilidad, desaparece Lingüística... me parece que hay menos, no más.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
A ver que cuente... Pues es cierto, no hay más (me salen prácticamente las mismas). Que fallo . Claro, como yo no paro de añadir nuevas habilidades de cosecha propia...
Pues entonces no sé por qué hay más puntos ahora. Lo cierto es que sí se nota que al hacerse un personaje, los jugadores más novatos no saben dónde meter tanto punto, y eso no solía pasar antes. ¿Lo habrán hecho simplemente por hacer más poderosos los PJs?
Saludos,
Entro
Saludos.
Por si acaso les limité la creación a las reglas caseras de la Líder... para que no tuvieran problemas con la repartición de puntos. Otra cosa que es en mi opinión un despropósito es que muchas profesiones tienen una habilidad artesanal...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Los que tengáis esa edición 5.5. en inglés ¿podíais decirme si lo de poner de base mínima a las habilidades 01 por ciento en lugar del 00 de antaño estaba ahí o es cosa de la traducción?.
Es que me parece que hay habilidades que ni 01 ni nada, yo cojo un avión y no lo arranco ni de broma, ni seré capaz de leer nada en chino mandarín por mucha suerte que tenga...
Espero que se entienda la pregunta porque la he releído y no se, no se.
Saludos.
Saludos.
En la versión que tengo viene en esas habilidades un 1% (que como decís no tiene lógica alguna).
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
No es un error , ahora no hay habilidades al 00%.
Y a mí me parece bien. Vale, por un lado está tu argumento de que hay cosas que uno no tiene ni un 1% de acertarlas. Pero por otro lado, es que una habilidad al 00% no puedes mejorarla nunca, y eso también era un fallo grave de la vieja edición . Vale que no sepas volar un avión, pero si te ponen en un simulador y te dejan practicar a tu aire, acabarás acertando los botoncitos y las palanquitas y algo aprenderás, digo yo 8)
Además, si el Guardián cree que algo es demasiado difícil, siempre puede decidir que ni con un 01 se consigue. En el fondo, el problema es del sistema d100, con el que o no tienes posibilidades, o tienes al menos un 1%. Pero eso es lo que hay . Consuélate pensando que con el D20 es cinco veces peor .
Saludos,
Entro
El por qué los PJs son ahora más "poderosos", supongo que se debe al Síndrome de la Factoría de SuperPJs...que por cierto, se está extendiendo muy rápidamente.
Saludos.
Las habilidades al 01% son más difíciles de justificar que las de 00% y casi imposibles de subir. Además, mediante el estudio cabe subir ésas de 00%.
Y sí, lo de super Pjs es un virus...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Las habilidades al 01% son más difíciles de justificar que las de 00% y casi imposibles de subir. Además, mediante el estudio cabe subir ésas de 00%.
Pues no estoy de acuerdo . Un valor del 00% significa que el personaje no tiene ni idea de la habilidad. Cero, nada, nulo. Y eso no tiene mucho sentido. Mira las habilidades a 00 de la antigua edición. ¿De verdad alguien no tiene ni idea de Astronomía? ¿Ni de cómo encontrar la estrella polar, o aunque sea que la Tierra sólo tiene una luna, o que el sol no es verde? Sólo con levantar la vista alguna vez en su vida lo sabrá Y lo mismo para los idiomas. Igual me suena algún símbolo en chino (¿no venía en el manual de la llamada la transcripción de Cthulhu al chino mandarín? Pues eso), o alguna palabra finesa, o los glifos de un faraón egipcio.
Y sí, es muy difícil subir una habilidad al 01%, pero al 00% no es que sea difícil. Es completamente imposible salvo por estudio (lo cual también es posible con una habilidad al 01%). Y alguna posibilidad de acertar habrá .
De todos modos, si no os convence no hay problema; usáis el antiguo método y ya está .
Saludos,
Entro
Saludos.
Exacto: puedes conocer cosas generales con una tirada de Conocimientos. Pero dudo que entrando en un avión de los años 20 lo puedas poner en marcha (o a lo mejor sí ). Y lo de palabras sueltas se podía hacer con Lingüística, que la han quitado.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Exacto: puedes conocer cosas generales con una tirada de Conocimientos. Pero dudo que entrando en un avión de los años 20 lo puedas poner en marcha (o a lo mejor sí ). Y lo de palabras sueltas se podía hacer con Lingüística, que la han quitado.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Ya, si no te digo que el antiguo sistema fuera malo; funcionaba bien . Pero imagina que al pillar una palabra suelta deduces el significado de la frase, con lo que podrías aprender otras palabras de ese idioma, o si sobrevives al accidente de avión puedes aprender de tu error... Pero con lingüística subirías en todos los idiomas, y con Conocimientos no subirías nada... A mí me gusta más así (lo que no quita que tenga sus fallos, claro).
Saludos,
Entro
Yo estoy cn Entro en eso, es igual d ilogico el 1% d fallo como d acierto, asi q por lo menos lo ekilibras, es igual d estupido q m monte en un 747 y lo pilote a q no abra la puerta d mi casa cn una pifia catastrofica.
Aparte es un sistema y es un 1% tampoko pasa na jejejeje
Saludos.
No creo de todas formas que ninguno de mis jugadores coja los mandos para usar ese 1%... XD
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Yo, como siempre, iré contracorriente...
Como aún no he migrado a las nuevas ediciones, y la verdad es que no creo que lo haga, haré lo que he hecho siempre, juzgar cada habilidad por separado.
O sea :
DJ : "Deja de tirar dados, tio, no tienes NPI de chino, así que no vas a saber lo que pone ahi"
Jugador : Joooopetaaaaaa, aquí pone un 1%...Quiero seguir intentandolo.
Y para las habilidades que por circunstancias o profesión, puedan guardar algo de relación con el Jugador, entonces si que concedo algo de margen.
Pero si no hay modo de saberlo, nones de las flores.
Pues estoy de acuerdo con el Heraldo de la muerte
Hay casos en los que se puede usar ese 1% y casos que no.
Lo del chino es un caso claro.
Pero a veces, reconocer un mínimo es imprescindible.
Como siempre, es tarea del Guardián decidir cuándo tiene sentido ese mínimo.
De hecho, sé de más de un guardián que ya usaba ese 1% en determinados casos antes que fuera oficial.
Creo recordar q habia por ahi una regla q decia no se q el guardian hiciese lo q le diese la gana jejeje
Saludos.
Una regla de lo más oficial... LOL
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Hola,
Estoy deacuerdo con aplicar el 1% a discreccion del master, si es chino NPI.
Me gustaria preguntaros ¿Que habeis considerado una abilidad artesanal?
porque nosotros hemos empezado a jugar con la edición 5.0 y no tengo ni idea de lo que puede ser.
Saludos,
porque nosotros hemos empezado a jugar con la edición 5.0 y no tengo ni idea de lo que puede ser.
Pues se trata de hacer cosas más prácticas que bellas. Por ejemplo, una investigadora de mi grupo se cogió como habilidad artesanal "reventar cajas fuertes" . Puede ser casi cualquier cosa, desde fabricar botijos a manejar una imprenta; aunque normalmente son habilidades para ganarse la vida más que para usar en medio de la partida (normalmente, siempre hay excepciones).
Saludos,
Entro
Hablando de cambios entre la vieja edición y la nueva, ¿os habéis fijado en que antes la subida de experiencia era de 1D6 y ahora es de 1D10? Eso si que es potenciar a los personajes
Saludos,
Entro
Bueno la verdad q para lo q tienen oportunidad d usarlo como q da un poko igual, 2 puntos mas de media a la larga tampoko pasa na...
Cierto, porque no creo que tenga la oportunidad de hacer más de dos o tres tiradas para subirse las habilidades... jejejeje
Sí, pero... la subida es fuerte, casi un 60% más rápido. Además yo no mato muchos investigadores y sí que se nota... y te da más rabia sacar una tirada baja
Saludos,
Entro
En lo referente a los 01%, a mi siempre me ha parecido bien, por que al fin y al cabo, porque solo se suelen usar en situaciones de vida o muerte, y la verdad es que si algun investigador consigue la tirada, esa sesión se convierte en memorable.
Y en cuanto a la mejora de habilidades, nunca le di mucha importancia, hay una gran cantidad de habilidades y que un investigador consiga subirlas a niveles muy altos es practicamente imposible, y mas cuando una habilidad ronda el 80% ya que se hace dificil de mejorar.
Saludos.
Los Pjs de mi partida no se han leído las modificaciones, y seguirán con el d6. Aunque la mayoría de los que empiezan una campaña no suelen acabarla...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Pues eso, que mas da, el espiritu de este juego es la investigación, el no acabar devorado por alguna criatura de los mitos, ni agujereado por las Thompson de los mafiosos, o los sectarios. El aprendizaje de habilidades no es demasiado importante (aunque por supuesto debe estar ahi).
Saludos.
Siempre está la muerte lenta... la locura...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Y ademas una de las mas entretenidas, sobretodo para el que dirije.
Saludos.
Siempre que no haya sobreactuaciones...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Muchos de mis jugadores no necesitan interpretar, para llevarla a cabo perfectamente...(vamos que estan un poco enajenados de por si).