Iniciar sesión

Propuesta: La Llamada de Cthulhu para principiantes

Tema 260 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Mar Sep 02, 2003 8:18 pm

Holas, gente. He preparado este pequeño resumen del juego para ponerlo de post-it y que la gente que entre aquí pueda enterarse de qué va nuestra secta . Sólo es un boceto, espero críticas, añadidos, comentarios y demases.

Saludos,

Entro

La Llamada de Cthulhu para principiantes

Bienvenido al foro. Este mensaje está pensado para aquellos que no tengáis muy claro de qué va este juego pero queréis informaros claramente. Primero se hace un resumen de cómo es el juego, y luego se responden una serie de preguntas habituales. Si después todavía os quedan dudas, por favor preguntad y estaremos encantados de aclararos lo que podamos.

La Llamada de CthulhuLa descripción típica de La Llamada de Cthulhu dice que es un juego de rol de terror cósmico. Como eso no aclara demasiado, intentaremos explicarlo en pocas frases.

La Llamada de Cthulhu es un juego de rol como los demás, es decir, se juega en una mesa y cada participante interpreta a un personaje que debe tratar de desentrañar un enigma que plantea otro jugador, que aquí se llama El Guardián de los Arcanos para que parezca más misterioso. Hasta aquí no tiene nada de extraño.

La Llamada es también un juego de terror. Por ello, los enigmas con los que normalmente se toparán los personajes suelen referirse a crímenes sin resolver, desapariciones, sucesos inexplicables o misteriosas sectas de objetivos malignos. Sin embargo, a diferencia del terror tradicional donde el enemigo es el clásico monstruo (vampiros, zombis...) o un loco con una sierra eléctrica, en La Llamada de Cthulhu el verdadero oponente son fuerzas y criaturas más allá de nuestra comprensión, seres de otro mundo o directamente de otro universo ante los que no somos nada. Estas fuerzas suelen tener servidores humanos como el loco de la sierra eléctrica, pero acabar con esos oponentes naturalesno implica ganar la guerra, sino simplemente eliminar un peón del verdadero enemigo.

Lo especial de La Llamada radica en su ambientación y filosofía. Como hemos dicho, en este juego los personajes terminarán por comprender que los conceptos que tenemos de la vida y el universo son erróneos, y que no somos más que insectos en una realidad plagada de criaturas incomprensibles, crueles y casi omnipotentes. Por ello, la lucha de los personajes contra estos enemigos es desesperada y lo único que se puede lograr es retrasar un poco el final inevitable de la humanidad. Esta lucha sin esperanzas pero precisamente por ello heroica, es parte de lo que hace a la Llamada tan especial.

Y es también lo que nos lleva a dos constantes dentro del juego: locura y muerte. Ya que la realidad es terrible y los verdaderos enemigos invencibles, los personajes suelen volverse locos o acabar muertos. Además, los personajes son personas normales, sin poderes especiales y que apenas comprenden a qué se enfrentan. Por ello, ten presente que si juegas a La Llamada tu personaje puede acabar mal; esto no es un juego de superhéroes que siempre vencen. De hecho, si juegas unas cuantas partidas es inevitable que tu personaje acabe tan loco que ya no podrás jugar con él y tendrán que ingresarlo en un manicomio. Y curiosamente éste es otro de los puntos fuertes de La Llamada: aunque ahora te parezca extraño, llevar a tu personaje cuando unas criaturas de cuatro metros se lo comen, o cuando se vuelve loco mientras conduce un camión de dinamita por la ciudad, puede resultar realmente divertido.

Pero esto no quiere decir que La Llamada sea un juego oscuro o triste. La ambientación hace mucho por evitarlo. Como se juega en nuestro propio mundo, la veracidad histórica da mucho juego y emoción. La ambientación estándar son los años 20 del siglo pasado, normalmente en los Estados Unidos. Es la época de la ley seca, los gángsteres, los primeros aeroplanos comerciales, los dirigibles, los coches de época, las flapper, las metralletas thompson, el despertar de la radio, los casinos, etc. Precisamente el contraste entre una época tan alegre y la triste realidad de los Mitos de Cthulhu proporciona esos cambios de ritmo, y esa posibilidad de hacer muchas aventuras completamente distintas, que los aficionados a La Llamada tanto apreciamos.

Por supuesto no es la única ambientación posible. La Llamada de Cthulhu es un juego con más de veinte años de historia, y ha dado tiempo a sacar muchos entornos. Por ejemplo se puede jugar en la Inglaterra victoriana, con las nieblas de Londres y los asesinatos de Jack el Destripador, o en la actualidad, con los nuevos horrores de la tecnología desenfrenada, la genética o la exploración espacial. Se puede jugar en la Edad Media, en el futuro o en casi cualquier época que al Guardián le resulte atrayente.

Por ello, La Llamada de Cthulhu es uno de los juegos más completos del mercado, y también de los más sencillos. Hasta ahora no hemos mencionado el sistema de juego porque aquí el sistema no es lo importante, sino la investigación y el desarrollo de la historia. Por eso el sistema es muy sencillo, similar al que usaba RuneQuest o al de Aquelarre. Se basa en tiradas de porcentaje, y los personajes mejoran cada habilidad cuanto más la practican, lo que constituye un modo realista y cómodo. No va por niveles, y los personajes no tienen más puntos de vida con el tiempo, son personas normales y cuando les pegan un tiro probablemente se mueran, por mucha experiencia que tengan. Por ello los jugadores siempre han de tomarse en serio a sus oponentes y usar la cabeza antes que los puños.

Este ha sido un breve resumen de La Llamada. A continuación intentamos resolver las dudas más frecuentes:

¿Quién es Lovecraft?

Howard Philips Lovecraft fue un escritor de terror que desarrolló la mayor parte de su obra entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Sus textos, en su mayoría relatos cortos, planteaban un universo lleno de terribles criaturas, en el que la humanidad, y en especial la cultura occidental, no era más que una mota insignificante condenada a desaparecer. Aunque Lovecraft tuvo un éxito moderado en su época, su círculo de amigos escritores continuó ampliando los temas e ideas que él había planteado, dando lugar a lo que llamamos los Mitos de Cthulhu. En todos estos relatos se basa La Llamada de Cthulhu, y es aconsejable que quien desee dirigir una partida de este juego se lea al menos uno o dos libros de estos cuentos para captar la idea general y el estilo.

¿Qué hace falta para jugar a La Llamada?

Eso es lo bueno, que con tener el manual básico y un juego de dados ya puedes jugar durante años. Y no es la típica exageración. A diferencia de otros juegos, en éste el manual básico incluye todas las reglas, todos los monstruos, toda la magia, varias aventuras para empezar, información sobre el equipo y la época... Y por un precio muy razonable para los tiempos que corren.

¿Es un buen juego para principiantes?

Desde luego, en especial si tienen afición por los relatos de terror o por la historia. Es un sistema muy sencillo que no ocupa muchas páginas, y se aprende a jugar en un día. Además estimula la lectura de literatura de calidad (Lovecraft, Poe, novela negra...) y pensar antes de actuar. Quizás lo más complicado está para quien dirija el juego: ha de crear una historia verosímil y a la vez con dosis de terror y peligro, que mantenga a sus jugadoresen vilo. Por suerte, muchas aventuras y campañas publicadas cumplen ya esas condiciones.

¡Pero ahora Cthulhu se ha pasado al sistema D20!

No exactamente. Wizards of the Coast publicó un manual especial de Cthulhu adaptado al sistema D20. Ese sistema tiene sus detractores y sus fans, pero la oferta es la misma. Casi todos los suplementos que se publican siguen siendo para el sistema clásico, y algunas guías traen información para ambos sistemas. El Cthulhu clásico sigue vivo y publicándose.

¿Qué es Delta Green?

Delta Green es otra expansión de La Llamada, en la que los personajes pertenecen a un grupo secreto de origen gubernamental decidido a acabar con los monstruos de los Mitos o (lo más normal) morir en el intento. En cierto modo, se parece a la serie Expediente X, aunque los protagonistas duran menos.

¿Cómo se pronuncia “Cthulhu”?

No hay un modo exacto, ya que se supone que este ser aparece en muchas culturas y épocas, pero la más oficial se parecería a “Cuzulú”. Mucha gente dice “Tulú” o “Chulú” o similares. En resumen: como quieras.

Vale, quiero jugar a esto. ¿Qué he de hacer?

Lo ideal sería que conocieras a alguien que ya juegue y te meta en una partida. Así podrás comprobar por ti mismo si te gusta sin gastarte un duro. Si no tienes esa posibilidad y deseas comprarte el manual, debes elegir una versión. La mejor para empezar probablemente sea la clásica, aunque si ya conoces el D&D igual la D20 te es más cómoda. Ahora mismo las ediciones en el mercado son éstas:

La Llamada de Cthulhu (sistema clásico):En España vamos por la versión 5.5. Es un libro de tapa dura, lomo negro y portada azul en la que se ve una criatura enorme con alas (es Cthulhu) saliendo del mar junto a unas extrañas construcciones. La editorial que lo saca es La Factoría de Ideas.

La Llamada de Cthulhu D20:Sólo hay una versión. Es un libro de tapa dura y lomo y portada de color arena, con una especie de antifaz cadavérico. Si por detrás ves el logo “d20”, es que es ése. La editorial que lo saca también es La Factoría de Ideas.

Luego hay otros muchos suplementos publicados, como es lógico. Si tienes dudas lo mejor es que preguntes en el foro o busques en temas antiguos comentarios sobre cada uno. Pero no te preocupes, el sistema de juego apenas ha cambiado desde su creación, y aunque te compres un suplemento antiguo va a ser perfectamente compatible con la versión del manual que tengas.

Saludos,

Entro

Xelai

Mie Sep 03, 2003 5:16 am

Pos mira yo kitaria la frase

escribió:
Holas, gente. He preparado este pequeño resumen del juego para ponerlo de post-it y que la gente que entre aquí pueda enterarse de qué va nuestra secta icon_wink2.gif. Sólo es un boceto, espero críticas, añadidos, comentarios y demases.

Saludos,

Entro

Y lo colgaria tal cual. No sabria d nada util q añadir o comentar la verdad pq esta extremadamente completo. De hecho resume lo q nos hemos hartado a decir en estos foros sobre algunas preguntas mas frecuentes.

De hecho tambien kitaria este mensaje mio y lo colgaria sin mas dilacion.

Plas plas plas, cuantos ptos de COR t llevo escribirlo??

Entropía

Mie Sep 03, 2003 7:21 am

Xelai escribió:
Pos mira yo kitaria la frase...

Pues cuando he abierto el mensaje y te he leído eso he pensado "ya está, seguro que he metido rollo de más; si es que tiene razón, hay que cortar texto" Si me decís algo bueno que se note, que menudos sustos me llevo .

escribió:
Plas plas plas, cuantos ptos de COR t llevo escribirlo??

Ninguno, por supuesto... Hace mucho que estoy a COR 0 , soy una máquina de los Mitos

Saludos,

Entro

Pip

Jue Sep 04, 2003 9:26 pm

Entropía dijo:

escribió:
Ninguno, por supuesto... Hace mucho que estoy a COR 0 , soy una máquina de los Mitos

¿Una máquina sexuaarrlll? Cthulhu y el sexo....

Muy bueno el resumen.

Entropía

Vie Sep 05, 2003 8:03 am

Pip escribió:
¿Una máquina sexuaarrlll?

Totaarrlll.

Pip escribió:
Muy bueno el resumen.

Pues nada, si os gusta lo pongo como anuncio para que esté arriba del todo. Evidentemente podéis hacer sugerencias o dar ideas cuando queráis, mejor en este tema (para dejar el anuncio más clarito) y se edita y se cambia lo que haga falta.

Saludos,

Entro



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Propuesta: La Llamada de Cthulhu para principiantes
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 02-09-2003
Modificado 05-09-2003

Invocado 2979 veces.

Índice
Entropía
Mar Sep 02, 2003 8:18 pm

Xelai
Mie Sep 03, 2003 5:16 am

Entropía
Mie Sep 03, 2003 7:21 am

Pip
Jue Sep 04, 2003 9:26 pm

Entropía
Vie Sep 05, 2003 8:03 am
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)