¿Qué os parecería que metieran un metaplot en Cthulhu a lo White Wolf? Así, cada suplemento avanzaría un poco más la trama general de la gran conjura mundial, hasta que al final sacaran Cthulhu: Las estrellas están en posición, y fuese el fin del mundo. Todas las campañas (ya fueran de gaslight, años 20 o actuales) estarían relacionadas y presentarían misterios comunes que van desvelándose poco a poco.
De ese modo, en vez de crearnos sectas y dioses, casi todo estaría ya desarrollado, sacarían novelas sobre los protagonistas de los sucesos más importantes del metaplot, etc.
Personalmente, si hacen algo así les quemo el coche, pero me preguntaba si os gustaría a los demás, o si así Chaosium lograría vender más y alcanzar a MdT o D&D.
Saludos,
Entro
Los metaplot me parecen buena idea en cualquuier juego, aavanzando la trama a lo largo de diferentes módulos, aunque no todos tendrían que ir directamente relacionados con la maga-campaña.
Pero lo de las novelas y demás, mejor lo dejamos a un lado.
Pues tal como lo hicieron en WW, me parecen una basura.
Si se les acabaron las ideas, con haber hecho un "capítulo" de transicción, les habría quedado mejor que :
"Máááábuuuuuuuurrrrrrooooooo; voy a cargarme lo de Wraith para empezar"
Y así siguieron.
Además, el día que las estrellas estén en posición, se acabó...TODO.
Un saludo.
Sí, pero ese módulo tardaría muuuucho en llegar.
Y quien dice que los Pjs no consiguieran detener los planes de los Primigenios.
A mi los metaplots bien hechos me gustan.
Y si son interactivos, ya ni te cuento.
Suena mú potito, pero teniendo en cuenta que en L5A se basan en cartas para forjar su trama, y que mejor no repito lo de WW...negro futuro les aguarda...
Un saludo.
No, si estoy contigo en lo de L5A y las cartas.
Lo decía por Shadowforce Archer, el setting de Spycraft
Ya, pero aún no he podido echarle un ojo al Spycraft, así que juego con desventaja.
Un saludo.
Te explico como va.
En cada libro que van sacando avanzan unos meses la historia (actualmente el PRESENTE es Setiembre del 2003). Bueno, cada libro te dan ganchos para historias relativos a los sucesos que han ocurrido. Esos ganchos pueden tener posibles causas y consecuencias, a la determinación de cada Game Control (o sea, el DJ). Adémás, también sacan seriales (aventuras) descargables en internet. Además de la aventura, también hay unas preguntas sobre la historia (quien estaba detrás del asesinato de tal, que pasó con tal grupo de PNJs, llegó a explotar la bomba tal, etc..)
Entonces, en la página web, cada GC introduce los datos de las partidas que ha jugado (o aunque no haya jugado lo que cree él) así como de las causas y consecuencias de los ganchos.
La información agregada de todos los GCs que han introducido datos, es luego utilizada para el devenir del metaplot.
Perdonadme por escribir esto en el foro de Cthulhu
Viene a cuento, es una posible comparación, supongo que Entro lo comprenderá. Además, estamos debatiendo más sobre el metaplot y sus variantes que sobre un juego particular.
Algo así podría funcionar en Cthulhu, pero sólo si lo hace la gente apropiada. La mayoría de Directores de Juego de Cthulhu que he visto en faena, me temo que aceleraría el Dia del Juicio Final.
Un saludo.
Entro no comprender. Entro destruir .
Hablando más en serio, a mí no me gustan los metaplots por el ejemplo de Mundo de Tinieblas, en el que puedes apartarte de la historia oficial, pero como lo hagas estás perdido, tienes que ir adaptándolo todo hasta que es imposible y debes rendirte.
Una macrocampaña en varios suplementos y tal, me parece bien. Incluso pueden hacer que sea la historia "oficial", pero odiaría comprar la Guía de Nueva York y que en vez de historia y sugerencias me dijera lo que "realmente" pasa, cuál es la secta que controla la ciudad, porqué estalló el Hindemburg y demás robos de libertad para el Guardián.
En resumen, que no quiero un metaplot que lo invada todo. Mirad si no MdT: se les ha liado tanto ya la historia, que no han podido continuar más, y tienen que cerrarla para poder empezar de cero otra vez. Creo que ése es el destino de todos los juegos con metaplot oficial.
Saludos,
Entro
Anda, uno que está de acuerdo conmigo.
Un saludo.
Ya bueno cosas q pasan con los metaplot, acaban destruyendo juegos buenos en un principio, al llegar el punto en el q no saben como continuar. De todas formas respecto a la liberación de Cthulhu leeros el mito de A.Derelth "El sello de R`lyeh" y quizas más de uno se lleve una sorpresa cn el desenlace q tiene...
Yo, como eso de las historias oficiales no las sigo, pues ya te puedes imaginar qué opino. En La Leyenda de los 5 Anillos, que es el único al que juego con una historia oficial, sencillamente la ignoro y la ignoraré, ya que prefiero ser yo el que decida qué pasa y qué deja de pasar en Rokugan y en sus distintos clanes.
Así que por mi, nada de nada. Como está, está bien. Si no, me veo que a este paso todos los que nos rodean están compinchado de una manera u otra con los Mitos, y que cualquier personaje relevante de la historia era un cultista o una criatura de los Mitos infiltrada, que cada suceso de la historia se explica por los hilos de los Primigenios,... etc., etc.
Me están saliendo sarpullidos sólo de imaginármelo...
¡Ah! ¿Acaso no es así?.
8)
Y te lo dice un historiador...
Aparte de lo dicho, en mi opinión hay una pega adicional. Los metaplots han de ser cada vez más espectaculares o si no no venden. Esto le ha pasado a MdT, en donde cada vez había más sucesos bestias, desapariciones de clanes, bombas atómicas, grupos secretos ultrapoderosos, guerras... Lo mismo le sucede a Reinos Olvidados, que cada año hay dieciocho millones de ocasiones para salvar el mundo.
Es un crescendo cada vez más acelerado. Y algo así en Cthulhu se cargaría todo el espíritu del juego.
Saludos,
Entro[/i]
Bueno que WW sea horrenda haciendo metaplots no quiere decir que los metaplots, per se, sean malos.
Si ya pero por el momento q se sepa parece ser q muy pocos han conseguido llegarlo a controlar...
Saludos.
La Llamada de Cthulhu tiene ya un metaplot: cuando las estrellas se sitúen en la posición correcta, Lo que No Puede Morir y Está Casi Muerto Pero No Del Todo se alzará etc.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Bah pues no se q decirte...
Saludos.
Pues que es tan metaplot como que aparezca Anthelios en el cielo y unos seres poderosísimos y antiquísimos despierten y destruyan a la Humanidad (que no, que ahora no hablo de los Primigenios, sino de los Antediluvianos).
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Si bueno pero eso es de MdT.
Saludos.
Simplemente resaltaba algunos paralelismos: signos en el cielo y el despertar de entidades monstruosas y muy poderosas que acabarán con la Humanidad.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Eso recuerda en q muchos trasfondos tienen paralelismo, aunque uno de los jugos donde más se nota xq chupa de todos los lados en en Warhammer.
No es lo mismo. Una cosa es una historia de fondo, que casi todos los juegos de rol tienen, y otra un metaplot. Efectivamente, en Cthulhu habrá un fin del mundo, pero será cuando cada Guardián decida. En MdT, será exactamente cuando White Wolf decida. La diferencia es enorme.
Saludos,
Entro
Ya lo q puedes hacer cuando tienes poder , cargarte el mundo (claro, eso sí aunque este sea ficticio 8) )
Saludos.
Nop. Un Máster puede cargarse MdT cuando quiera. Es como decir que en una partida de Tierra Media Frodo siempre tira el Anillo al Monte Destino.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Estoy con la Magistrada.
Que exista un metaplot no significa que haya que seguirlo al pie de la letra, ni que no pueda modificarse en el grado que el Dj quiera.
Para mi un metaplot proporciona un marco de interacción con el mundo. A los jugadores les encanta poder influir en los acontecimientos venideros (con sudor y lágrimas, por supuesto).
Es la diferencia que hat entre L5A y Cthulhu, por ejemplo. En el primero existe una línes de acontecimientos oficial, conocida, con momentos cumbre de transición. Una idea que estoy preparando: supongamos que el Dj se lo monta a lo largo de todos los módulos para que en el momento en que los Truenos se enfrentan a Fu Leng no sea Hitomi quien mate a Togashi, sino un Pj. Este tendrá opciones; en todas perderá y ganará algo pero ¿qué decidirá al final? Y quizás lo que decida lleve a los 1000 años de oscuridad.
Sin embargo en Cthulhu no hay momentos cumbre, no hay nodos de transición. Cada módulo está separado de los demás, sólo relacionados tal vez porque aparezca un Pnj común (incluso esto es raro). Hagan lo que hagan los Pjs, Cthulhu transmite la idea de que todo está perdido, que sólo se puede retrasar el momento y que da igual lo que hagas. Eso lleva a jugar los personajes con una única idea: que sobrevivan, en vez de llevarlos para conseguir alguna ganancia.
Un metaplot para Cthulhu podría ser la existencia de las Industriasa Nuevo Mundo. ¿Salió Chandler vivo de la convocatoria de de la Esfinge? Sigue vivo dominando la economía mundial? Si lo mataron ¿produjo eso el crack de 1929?. ¿Llegó a unirse con Nitocris? La carrera espacial, en la que las empresas están metidas ¿es una manera de contactar con los horrores de más allá de las estrellas?
¿Podría ser?
Nop. Un Máster puede cargarse MdT cuando quiera. Es como decir que en una partida de Tierra Media Frodo siempre tira el Anillo al Monte Destino.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
No. Un master puede cargarse MdT, pero desde ese momento que se olvide de todos los futuros suplementos, pues habrá de adaptarlos todos. No sólo eso, sino que si NO se sale del metaplot, habrá de comprarse casi todos los libros para enterarse de lo que va pasando.
En Cthulhu alteras un suplemento y te da exactamente igual para los demás suplementos, ya que son casi totalmente independientes. Y si sólo te compras el básicos, tienes por seguro que no te van a cambiar el mundo en cualquier suplemento perdido. Eso puede quitar emoción, pero da mucha más libertad al Guardián creativo.
Saludos,
Entro
No conozco L5A, puede que ahí el metaplot esté mejor llevado. Pero pongamos que en Vampiro los PJs descubren el modo de evitar el apocalipsis y lo llevan a cabo. ¿Me puedes explicar cómo haces a partir de ese momento con el resto de suplementos de todo MdT? Porque te espera muuuucho trabajo...
Efetivamente, es que ésees precisamente el espíritu de Cthulhu . Además, sí hay momentos cumbre, sólo que si salen bien, el mundo nunca sabrá de ellos. Y si salen mal, tanto da 8).
¿Podría ser?
Podría ser, y daría una estupenda campaña. Pero yo no lo quiero como metaplot para todo el juego, ya que reduce todas las posibles historias a una sola.
Para explicar mejor mi posición, pondré un ejemplo: Para mí, cada módulo es como una película de cine. Evidentemente, estaría bien que algunas películas compartieran una trama de fondo, serían más emocionantes.
Pero imagináos que todas las películas de terror tienen que tener los mismos enemigos, o que todas las películas de vampiros tengan que presentarlos exactamente igual. Sería una basura.
Evidentemente, me puedo montar yo en mi casa los "cortos" que yo quiera, con temática propia. Pero en ese caso no pago por ir al cine. Creo que se entiende el paralelismo .
Saludos,
Entro
Aunque la historía de Cthulhu podría parecer en un principio algo parecido a lo q dices Pip. El fin del juego no se parece en nada a lo q dices es más muy pocos hombres saben q el día llegara y de los pocos q lo saben hay entre ellos todavía un grupo q sabe q llegara pero está muy lejos. Además el levantamiento de Cthulhu no tiene q llevarse acabo mientras la humanidad siga sobre la Tierra, podría ser aun más tardió recuerda q "despues" de nosotros vendra la Gran Raza en forma de escarabajos...
Saludos.
Siguiendo esa teoría una vez el metaplot llegue a su clímax, quienes dirigen MdT tendrían que tirar sus libros a la basura...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Más de uno lo hará. Pero supongo que tienen tres opciones:
1) Acaban el metaplot cuando llegué su momento, aparcan el juego y esperan a lo siguiente de WW. Esto es lo que hará la mayoría.
2) Vuelven a jugar desde el principio, sabiéndose ya el metaplot y todos los sucesos importantes. Vaya aburrimiento.
3) Pasan en todo o en parte del metaplot y juegan su juego. Pero para eso, lo mismo hubiera sido poner el metaplot como simple campaña, que la misma utilidad da.
Saludos,
Entro
Saludos.
Pues creo que la mayoría seguirá la opción 3: a tenor de lo que he visto en distintos foros, a la gente no le hace ninguna gracia que motivos exógenos al juego hayan causado el Apocalipsis (o la Gehenna, o como quieran llamarlo).
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Más que exógenos, yo diría que algo les ha Exaltado...
Un saludo.
El dinero, esa es la razón de todo.
Claro. El Séquito del Pastón impone su ley, como siempre.
Un saludo.
Saludos.
Pues eso...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Vaya, una infamia...
Ojalá alguien aclare este mensaje...
Una simple cita...
Ains...
Un saludo.
Pero cita de donde y por quien?
En este tema no he visto que Entro dijera eso y encima lo escribe un anónimo...
Saludos.
Serán de la Sociedad Theron Marks, para desacreditar a un gran adorador de los Otros... o un mezquino plan de Nodens...
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Vaya, vaya...
OT.
Por lo que entiendo, decía que WW cierra MdT porque Exaltado les proporciona más dinero. ¿Es así?
Si lo es están en su completo derecho pero es lógico que los fans se sientan justamente traicionados.
Entropía dijo (de verdad):
Desgraciadamente la entropía (chiste sutil) del Universo hace que todo se diriga inexorablemente hacia el caos.
Si se sigue una línea oficial, exista o no un metaplot, llegará un momento en que te desviarás de la misma por las imprevisibles acciones de los jugadores. Pero hasta entonces habrás tenido un coherencia intermódulos, y con el consiguiente trabajo también después.
Pero imagináos que todas las películas de terror tienen que tener los mismos enemigos, o que todas las películas de vampiros tengan que presentarlos exactamente igual. Sería una basura.
Pip (yo) dijo:
Scroug dijo:
Je, es cierto, se me había olvidado que lo único que sobrevivirá será la coca-cola y los escarabajos mutantes.
Pero recuerda que hay muchos malosos que intentan una y otra vez adelantar el momento, y me refería a detener esos intentos. Cuando las estrellas se encuentren en posición, a tomar por saco.
...bueno, también sobrevivirían los Exaltados ¿no? 8)
Saludos.
Y los creativos de WW... XD
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Umm, una conjura antientrópica, y encima la identificación por IP no funciona... Esto es cosa del Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado .
Menos mal que siempre nos queda el botón de editar
Saludos
Saludos.
Cuidado, que ese ser ha venido en un cilindro desde Yuggoth... XD
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Pues debe de ser, porque ahora ese mensaje ha sido borrado. Y un invitado no puede borrar sus mensajes, así que ya me diréis quiénlo ha hecho .
Saludos,
Entro
Saludos.
No existen muchas opciones.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Pues hablenos, magistrada.
Justo estaba yo en este tema, pues tenía la presentación de mi último libro de misterio, cuando han asesinado a un post...
Saludos.
Tres moderadores + un administrador.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Dorsai ya me ha dicho que él no ha sido.
Entro parece que tampoco...
Hela esta desaparecida...
Vidimus... ¿Vidimus?
Y además, alguien ha borrado un mensaje mío. Curioso...
Un saludo.
¿En Cthulhu? Infórmame, por favor, que podría ser serio.
Y no, yo no he borrado nada. De hecho nunca he borrado ningún mensaje de este foro, salvo los típicos repetidos. O fue Vidimus o tenemos fantasmas .
Hace bastante tiempo se borraron "solos" algunos mensajes sin motivo aparente, cuando sólo estaba Vidimus de moderador. Va a ser verdad que tenemos poltergeists por aquí.
Saludos,
Entro
Alguien puede conseguir el expediente psiquiátrico de Vidimus??
Es para descartar múltiples personalidades y cosas por el estilo...
Yo no tengo historial psiquiátrico... (que para algo quemé el manicomio... ).
A ver... por partes:
- El mensaje de Darth Herald, ni idea. En serio.
- El otro, el del invitado... le di para ver la ip del que lo había puesto... pero como que me equivoqué de botón y además, como ando mirando un montón de mensajes a la vez y estaba limpiando la bandeja de mensajes privados, pues le di a que "SI" y se borró...el mensaje, no la bandeja de privados, como está claro.
(Eso me pasa por meterme en los foros el Domingo por la mañana después de haber pasado una noche de perros sin dormir...).
Si no he puesto nada, es porque ni siquiera me había dado cuenta hasta que cierto personaje me ha mandado un privado sobre el tema...
Caso resuelto.
Los dias de Jessica Koshcher están llegando a su fin... sniff
No, si ya decía yo... Te vamos a llamar "Vidimus el señor del botoncito maligno". Aisss.
Saludos,
Entro
P.S.: Vidimus, si algún día estoy en el hospital y vienes a visitarme. ¡Por dios no toques nada!
En cuanto al tema del metaplot, lástima que no seamos más Directores de Juego habituales de Cthulhu, podríamos hacerlo nosotros mismos. A pequeña escala, claro, pero estaría gracioso.
Un saludo.
Yo estoy a favor de los metaplots pero bien hechos, como el del Deadlands q es el mejor q he leido, pero es q como es tan abierto realmente da un poko igual.
Delta Green tambien tiene un pseudo meta plot, q no avanza demasiado entre otras cosas pq no publican mas q novelas o relatos cortos ultimamente aparte de ser mega abierto tambien, cn lo q mas q ser lastre ayuda.
EL quid es q este bien hecho, de nuevo no estoy a favor de las super chupichachiguay pasadas de rosca, pero si de ideas interesantes. A mi no m importa q m den ideas, ya las reciclare o colokare o hare lo q sea, q m la dan en D&D pero luego resulta q la uso en Cthulhu pos estupendo ( asi d original q soy jejeje ) por eso los meta plots no m disgustan pq m dan tantas posibilidades q las q m kitan son nimias.
Si ademas sumamos q si el meta plot esta bien hecho, q lo modifikes no tiene pq afectar al conjunto pos perfecto.
Por otro lado un metaplot añade VIDA al juego, da la sensacion d q esta vivo y ocurren cosas, los jugadores y compradores se motivan mas y les crea interes el ver q sucedera.
La alusion q se hace al cine, creo q lo logico seria hablar de series de TV mas bien q tienen mas meta plot q las pelis. Expediente X por ejemplo, tiene sus capitulos independientes de todo y luego su trama q evoluciona. Hay capitulos q el Fumador es el malo claro, otros q el Fumador PODRIA ser el malo o se insinua.
La "pelicula" se debe parecer mas en nuestro caso a la vida real, en la q la gente no hace su papel y ya esta, son personajes q se pasan mucho tiempo vivoc y q lian madejas y puden aparecer ahora y 3 modulos mas tarde d nuevo. Coincidencias, situaciones, cambios, cosas q a dia d hoy en Cthulhu normal CUESTA hacer, pq enlazar modulos o campañas anda q no es fastidiado, o no ya fastidiado sino aburrido o tedioso, pq realmente no hay metatrama, no hay malos reincidentes a no ser q te los inventes y los enchufes en el modulo oficial ( hablamos se entiende de modulos todo el rato oficiales ).
Toda partida de rol para mi debe contar de una meta trama q le de consistencia a todas las aventuras d los jugadores. Cthulhu pone mas trabas a eso q otros juegos a mi entender.
Pos eso q bien hecho mola, si es pa sacar pasta o hacer cosas raras pos no, pero como todo en la vida. M recuerda a la serie d 24 uno t cuenta por encima de q va o como esta hecha y dices bua, la ves en accion y flipas cn lo genialmente lograda q esta.
La calidad es independiente de nuestros prejuicios a las cosas.
Si supieras la de veces que me ha pasado, pero con mis propios mensajes cuando los edito... menos mal que con esos siempre tengo la opción de "anterior" en el navegador...
Aunque sigue sin convencerme la idea de un metaplot para Cthulhu, he de reconocer que un trasfondo un poco más coherente no estaría de más.
Especialmente en lo que a sectas se refiere. Siempre nos enfrentamos a una rama local de una secta más amplia, pero no se dice nada más de dicha secta global. Podían diseñar un culto verdaderamente mundial, y meterlo en esos módulos. Total, peor no iba a quedar, y así el Guardián lo tendría mucho más fácil para proseguir la aventura.
Saludos,
Entro
Ahi ahi.
Es q tal como estan las cosas cada "capitulo" no tiene nada q ver cn ni los anteriores ni siguientes. Es como si vieses peliculas distintas cn personajes distintos q curiosamente se llaman igual pero el trasfondo no tiene nada q ver.
Saludos.
El culto más organizado y más mundial que he visto en La Llamada de Cthulhu es el de Las Máscaras de Nyarlathotep (y con una de las mejores tramas). De todos modos, se supone que cada Primigenio es celoso de sus sectas como para asociarlas a las de otros.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Si pero una organizacion a escala mundial d alguno d ellos cn "divisiones" internacionales y aventuras q t vayan llevando d un lugar a otro es lo q mola.
Si realmente las mejores aventuras son las campañas, y las mejores campañas son las mas cmpletas y con multiples tramas.
A mi es q ese tipo d aventuras m encantan!
Lo que no puede fallar en un entorno de campaña tan grande, es la coordinación. Ese es el mayor obstáculo.
Un saludo.
Hombre la idea es q lo hagan bien, si los guionistas son buenos la historia sera buena, sino, pos sera un desastre pa q el master arregle el desaguisado.
Como todo...
El problema es que Chaosium no tiene empleados que vayan escribiendo los suplementos con lógica. Les llegan cosas de cualquier parte del mundo, las aceptan y hala, a publicarlas. Fijaos en los créditos de los libros de Cthulhu a ver cuántos nombres repiten de uno a otro: casi ninguno .
Debería haber al menos un coordinador que diera uniformidad a toda la línea, metiera PNJs recurrentes, etc. Pero en fin, esto es lo que hay y recemos para que Chaosium no cierre cualquier día de estos.
Saludos,
Entro
El problema es que Chaosium no supo aprovechar SU momento. Así les va ahora, malviviendo de las ínfimas rentas que poseen.
Un saludo.
Creo que su momento de mayor bonanza económica fue la época de las cartitas, con su Mythos. Pero no supieron ver a tiempo el final de la moda, y se la pegaron .
Saludos,
Entro
Incluso con las cartas, podrían haber hecho algo. En aquél momento es cuando deberían haber contactado con nuevas fuentes de ideas, y resulta cuanto menos paradójico que AHORA se vean casi obligados a recurrir a ello.
Triste y costosa es la soberbia, aunque sólo sea temporal.
Un saludo.
No se si serian soberbios, yo solo les he visto siempre salir a duras penas d las cosas. Antes les iba un poko mejor ahora un poko peor, pero ahi estan pokito a pokito.
Lo q nunca han tenido es ojo para aprovechar o hacer cosas bien comercialmente hablando.
Si tuviesen mas staff y gente dedicada igual podrian hacer cosas mas chulas y currarse ambientaciones o metaplots o lo q sea. En vez de ser productos resultado de la devocion y esfuerzo de fans cn talento.
Y ni siquiera han sabido aprovechar el esfuerzo de sus incondicionales. Cuando apoyas algo, debes hacerlo plenamente, no aplicando la política de "a ver qué pasa".
Un saludo.
Lo cierto es que Cthulhu no es un juego tan popular como D&D o Vampiro, y eso se nota. Además los jugadores de CoC suelen ser muy quisquillosos y no compran suplementos nuevos porque con los viejos ya son felices .
Chaosium ya no saca nada de Elric, y esperemos que este lento descenso se invierta o también podremos decirle adiós al pulpito.
Saludos,
Entro
Pero podría haber sido mucho más popular de lo que es. Volvemos a lo de siempre, uno no debe dormirse nunca en los laureles.
Y aunque no lo saque Chaosium, ELRIC si tiene previstos algunos lanzamientos, aunque su traducción se halle supeditada a exaltados motivos.
Un saludo.
Saludos.
Otro problema para el metaplot es que los personajes gocen de cierta continuidad, cosa que en La Llamada de Cthulhu es bastante o muy difícil.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Bueno, los personajes tal vez no tengan mucha continuidad, pero los hechos si podrían tenerla.
Un saludo.
Saludos.
Ya, pero eso requeriría que se pudiera seguir con otros personajes que creyeran lo que ha sucedido. O que se vayan incorporando según la aventura sigue su curso.
Soshi Mishi, Magistrada Imperial.
Como en la vida cotidiana, los actores cambian pero ciertas cosas perduran igual eternamente.
Ademas luego a la hora d elaborar una partida t da mas juego.
Un día de estos deberíamos hablar de ello, y hacer algún experimento...
Un saludo.
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Totalmente de acuerdo con Trapa. El único horror cósmico que hay ahí es que lo usaran como escenario de presentación de La Llamada. Está muy bien, pero es mazmorreo puro y duro tal como dijo ya trapalanda en algún otro sitio.
Pues a mí Corbitt me parece más D&D que horror cósmico. Y fíjate tú que mola mazo.
Con esa premisa, o la de puristas, nos petaremos el 90% de las aventuras publicadas, siendo generosos. Estamos hablando de canon, no de pureza lovecraftiana.
De hecho, no hay nada menos purista que una partida de rol de Cthulhu
Pero entonces, ¿ qué entendemos por Canon ?
Máscaras pej. ¿ En qué Canon está ? ¿ En el de Pachelbel ? Porque en el de Lovecraft no lo veo. El Canon de Lovecraft es lo que escribió. Y ya. Lo demás puede ser buenísimo, incluso mejor que Lovecraft, pero es otra cosa. Sea literatura o rol.
¿ Quién decide qué es canónico o no ?
¿ El colgao de Joshi ? ¿ El colgao de Trapa ?
Creo, si no voy equivocado, que hablamos de juegos de rol...
Esa es la premisa.
Canon de lo que se ha publicado y jugado.
Y hasta donde yo sé Howie no escribió ningún escenario. Si lo hizo, ¡¡lo compro!!
Pues si sólo nos referimos a rol, para mí no existe ningún Canon.
Sí, me refería exclusivamente a rol; de hecho lo había puesto en negrita para destacarlo, pero no se distingue bien.
Ah, pues no lo había visto. Es que soy nictálope.
a la vista de la cantidad de material de juego oficial (Chaosium, monográficos, licencias, etc.), ¿cuáles consideraríais u os gustaría que fueran "canon" considerando que algunos se pisarían (p. ej. Atomic Age Cthulhu, The Fall of Delta Green)? ¿Qué material debería estar sí o sí? Consideremos desde 1890s a la actualidad.
A mi el aspecto de la meta-trama no me simpatiza demasiado. Siempre se pueden añadir referencias y cada grupo añadirá las suyas propias, imagino. Entiendo que por el planteamiento la propuesta sería para un producto oficial, pero cada vez me simpatizan más los fan-made.
La partida de la Casa Corbitt es una partida que no debería estar en el manual de juego, bajo mi punto de vista, así que imagínate el trecho que le queda para que la considere canon de nada :D (sin quitar que es una partida divertida, y a la que se le puede tener más o menos cariño como punto de encuentro al que seguramente la mayoría haya jugado).
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