Con el tiempo he comprobado que en mis partidas, mientras más personajes/jugadores hay, más complicado es mantener el ambiente, el misterio, la tensión. Si hay mucha gente, se distraen unos a otros, hacen chascarrillos, etc; simplemente no puede mantener la atención de todos.
En mi opinión, con 5 jugadores la cosa se hace complicada, y con 6 o más inviable. Considero que en mis partidas deber haber de 2 a 4 jugadores.
Estoy de acuerdo, mis partidas de más de 4 se convierten en Fanhunter...
Creo que lo mejor es un grupo de 4. Si son menos es dificil que acaben la aventura (los 00 salen como setas).
Si son más de 4 lo mejor es dar diferentes lineas de investigacion y que se separen en grupos manejables (o enviar a los graciosos al foso donde les espera un retoño oscuro con ganas de comer algo).
3 o 4. Creo que es el número ideal. Aunque he jugado sin muchos problemas con 5 jugadores a Cthulhu es cierto que entonces se pueden crear conversas privadas ajenas al juego. Por no hablar de las dificultades que supone a la hora de quedar para jugar.
Lo de 2 jugadores lo hice bastante tiempo pero nunca me convenció, suponía un aumento bastante importante de la dificultad en las campañas, y bueno, quizás la fluidez era muy buena pero... no sé, no me convenció.
Tech!!!
En mi caso, 4-5. Una vez llevé una partida con 12 personajes, y cayeron todos.
Un saludo.
Yo me decanto por 3, es lo mínimo para que puedan formar un grupo y soltarse un poco, aunque también he dirigido partidas con 2 y no habia problemas, eso si, más con más de 4 o 5 no suelo dirigir en ningun JdR, a decir verdad cuando me sobran jugadores suelo (o mejor solia) dirigir las mismas partidas en distintos grupos, cosa muy interesante el poder ver lo que cambian las mismas aventuras con distinta gente.
Mi grupo estuvo formado por una media de 3, aunque variaba de 2 a 4. Tres es mi número ideal para mantener la tensión narrativa, y mi límite cuatro, aunque he llegado a dirijir a 6.
Un apunte, no es raro que dirija y juegue partidas en que sólo están el Dj y el jugador.
Nos leemos.
Yo a veces he dirigido un solo jugador, pero solo para resolver subtramas personales de una campaña. Normalmente éstas son sesiones más cortas de lo habitual (de unas dos horas) pero bastante jugosas porque el jugador se entrega mucho (no valen despistes, está solo ante el mundo).
Tech!!!
Para Cthulhu y otros juegos donde se requiere que los jugadores esten involucrados yo prefiero 3 - 4, no le hago ascos a 2 jugadores, 5 me empiezan a incomodar y con 6 saco el D&D y a otra cosa...
Partidas de uno molan el one on one, pero tienen que estar muy hiladas y muy bien hechas, eso si para mi mis partidas mas intensas de rol y mejores en casi cualquier sistema han sido con 1 2 o 3 jugadores, con 4 5 o 6 o incluso 12 me lo he pasado bien me he reido ha sido super divertido pero no una experiencia inmersiva de rol tan intensa ni muchisimo menos.
Pues el número óptimo de jugadores dependerá de la dificultad de la aventura, claro, pero también de las ganas que tengan los jugadores de meterse en la piel de sus personajes.
Ahora juego con 4-5, pero me cuesta que se centren en la partida (sobre todo porque hay gente de ambos sexos y da la impresión de que vayan sólo a tirarse los tejos en vez de a jugar).
Curiosamente la partida que más disfrutamos todos fue la primera, en la que había seis jugadores, en el archiconocido módulo "La Casa Corbitt". Después la cosa fue decayendo .
En mi grupo son seis jugadores fijos (como en AD&D solo que aqui no permito que entren mas jugadores hasta que domine el juego, prefiero de momento jugar con solo seis jugadores). Y la verdad no hay ningun problema, la cosa va viento en popa .
Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooooo .
Ahora juego con 4-5, pero me cuesta que se centren en la partida (sobre todo porque hay gente de ambos sexos y da la impresión de que vayan sólo a tirarse los tejos en vez de a jugar).
Yo creo que la "dificultad" es el factor menos importante, ya que ésta es fácil de adaptar, amén que un par de investigadores resabiados y prudentes pueden ser mucho más eficientes que seis descerebrados impulsivos. Para mí que los jugadores se centren es más importante, y eso es difícil cuando se ponen a leer manga, o a chistes...
Yo prefiero jugar con 3, aunque la verdad es que ya tengo problemas para reunir a esos 3 a la vez, así que muchas veces me tengo que contentar con 2. Qué tiempos aquellos cuando jugábamos 5
Un saludo
Yo creo que la cantidad minima es 2, por que sin o la aventura se vuelve sin interacción con seres pensantes, como son los jagadores(o eso creo). Y el maximo es de 4 personas. Si se supera este numero, las seciones se hacen largas, tediosas(lo cual lleva a comentarios como: !le dirijes mas a el que a mi!) y al fin de estas a nadie le quedan ganas de seguir. Además las veces que dirijí a 4 jugadores, estos se ponían a jugar con los dados entre ellos, lo cual es bastante tedioso. Y si no eran los dados, eran las velas, que en realidad servían para ambientar la partida de Cthulhu.
Un saludo
-----------
capi_89
El ideal es 3-4