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Y es que la paranoia en tu cabeza esta...

Tema 477 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


f3r0z

Jue May 06, 2004 8:48 am

... que crees que todo el mundo te quiere matar.

Aparte de los jugadores que de por si son de "gatillo" facil, no os pasa a vosotros que contra mas "experiencia" ganan los jugadores en este juego CoC se vuelven mas precavidos en sus investigaciones (no van tan a saco) pero en cuanto sospechan algo raro no se cortan un pelo en descerrajarle un tiro en la cabeza al lechero por tener los ojos saltones? (despues vacian el cargador en su cuerpo y por si acaso le lanzan 3 cartuchos de dinamita desde la rendija del buzon)

Me lo ha recordado un post en el que alguien cuenta que los jugadores recibieron a la policia a tiros pq creian que eran sectarios disfrazados. Es que, a proposito, tambien recuerdo una partida en la que una guarra sectaria (mogollon de buena por cierto) nos estubo haciendo la puñeta durante mucho tiempo, sospechabamos que era necrofaga, una vampira, un bicho destos con tentaculos y mil cosas peores... el caso es que al final resulto que solo era una seguidora de una secta de pueblo, pero eso solo lo descubrimos post morten, porque cuando la susodicha se acerco al grupo para intentar dialogar, nos miramos por un instante los dos jugadores con mas experiencia en CoC y, sacando nuestras respectivas armas, empezamos a disparar acercandonos a ella, cuando llegamos a su sangrante cuerpo seguimos disparando sobre su cadaver... mi compañero (ex-agente gubernamental) recargo incluso su pistola para poder seguir disparando... en fin, paranoia. =)

Ripen

Jue May 06, 2004 5:31 pm

esos "procedimientos " de los investigadores siempre se han dado en mayor o menor medida...

Yo lo intente acotar (en la medida de lo posible...todos conocemos a nuestros investigadores ) con perdidas de cordura...¿que has matado a un inocente porque tu (que no tu personaje) pensaba que era de los malos?Pues tira un d6+2 que te quitas de cordura.

Visto que las implicaciones legales les daban igual (Parece ser que todos lo jugadores se combierten al final en expertos destructures de pruebas que les incriminen ), lo de la cordura parece que les da mas respeto.

Un saludo

Glaaki

Jue May 06, 2004 8:31 pm

En una partida que yo jugué, el guardián exigió que los investigadores tiraran cordura la primera vez que mataban a una persona (de esto se libraban los militares, policías, etc. o gente que había ido a la Gran Guerra), para representar el shock psicológico de quitar la vida a una persona (aunque fuera en defensa propia). Me pareció muy apropiado y no demasiado "castigador" (creo recordar que el fallo implicaba perder 1D6).

Orgasmatron

Vie May 07, 2004 12:30 am

Si, y a parte de la pérdida de cordura tendrán que huir de la pasma. La paranoia está ahí, y es algo que está muy presente en este juego, pero no he encontrado muchos jugadores que hicieran cosas de estas hasta no estar seguros de que la víctima era amenazadora, más que nada porque aprendieron a que la policía es real (y su cordura también)

Ripen

Vie May 07, 2004 11:34 pm

Bueno, la justicia es ciega, ya sabes...pero lo que mas le interesa a un jugador es la cordura de su Pj.

Eso si, hay de todo, desde los que queman casas para eliminar pruebas (sus huellas, casquillos, armas...etc) hasta los que no se enteran de nada y les pillan siempre.

Pero realmente, sin testigos ni confesiones, todas las las pruebas circunstanciales suelen ser desmontadas por un buen abogado (y mas aun si es un Pj con 90% en Derecho )

A lo que voy, es mas efectivo perdidas de cordura (incluso a posteriori: cuando descubran que el difunto era inocente , y ya me encargare que lo descubran )

Si tienen algun motivo para eliminar a alguien, no problemo, si no les pilla la poli !alla ellos! (aunque el que se cargen fuese el Pnj que les iba a dar mas pistas...que lo hubiesen pensado dos veces )

Un Saludo

Jorgemán

Dom May 09, 2004 6:27 pm

Hay otra expresión de paranoia chutuliana que no se limita al masacreo de PNJs. Está la típica caja que se hechan a suertes quien la abre (le toca al que pierde) y que en el momento en que se abre el resto de PJs exclaman "¡Me doy la vuelta!".

Orgasmatron

Dom May 09, 2004 9:05 pm

Ripen escribió:
Pero realmente, sin testigos ni confesiones, todas las las pruebas circunstanciales suelen ser desmontadas por un buen abogado (y mas aun si es un Pj con 90% en Derecho )

No se, no se... hay que ser duro con esta gente. Si matan a álguien inocente y hay pruebas de ello, por mucho 90% en derecho la dificultad de la tirada sería muy difícil, o tendrían que enfrentarse a un buen abogado en una tirada derecho del abogado defensor menos un tanto % según las pruebas contra derecho del fiscal

f3r0z

Lun May 10, 2004 9:48 am

La paranoia y el masacrar no se limita unicamente a los PNJs... cuantas horas perdidas matando puertas, espejos, esculturas, cajas, cuadros, juguetes, radios y camas (casa corbitt roolz!). Haced la prueba... describid en alguna partida un objeto comun y corriente detalladamente y mas de un jugador se obsesionara con el... hasta el punto de dispararle/quemarlo/aplastarlo/romperlo/dinamitarlo/sodomizarlo.

Bugle

Lun May 10, 2004 3:27 pm

El agente del FBI de "agarrame estos fantasmas"...

Yo eso lo solucionaba asi, que un tipo que actua de esa manera tendra un aspecto, de cara a los PNJs de peligroso alucinado excentrico. Como cuando en cyberpunk pretenden entrar a un bar con armadura de combate y fusil de asalto - hay que recordarles el aspecto que proyecta su personaje, que no es necesariamente el que ellos se imaginan.

Ripen

Mar May 11, 2004 5:43 pm

Orgasmatron escribió:
No se, no se... hay que ser duro con esta gente. Si matan a álguien inocente yhay pruebas de ello, por mucho 90% en derecho la dificultad de la tirada sería muy difícil, o tendrían que enfrentarse a un buen abogado en una tirada derecho del abogado defensor menos un tanto % según las pruebas contra derecho del fiscal

Obviamente tienes razon.Hay que ser duro con ellos . Lo que digo es que sin pruebas materiales claras es muy dificil consegir una condena (uno de mis jugadores es abogado, otro policia nacional).Solo una confesion te garantiza una pena de carcel.Hasta los testigos son rebatibles para un buen abogado.A lo que le puedes sumar cohartadas entre Pjs.

Lo que quiero decir es que el crimen (bien ejecutado) compensa.Aunque es verdad que la mayoria de los pjs son malos delincuentes...

Entonces, si se pueden librar de la carcel (con mayor o menor probabilidad...pero supongamos que es posible) ¿que queda para penalizar a unos Pjs poco heroicos? El castigo hacia lo que mas les interesa: Su cordura.

Tambien comento que no por tener un buen abogado te libres siempre...durante los procesos (que pueden durar meses) los personajes estaran vigilados o en prision preventiva, bajo fianza, no puedan salir de la ciudad, perder tiempo en ir a declarar...etc.Hacer que se sientan inseguros y vean que a la larga estas dificultades añadidas no compensan.

En cuanto al tema de los juicios nunca me ha gustado tratarlos en sesiones de juego (perdes tiempo que deberia usarse para la trama).Basicamente utilizo una fusion de reglas que salieron en una lider antigua y otras que pille por internet.Basicamente son dar % a inocente o culpable dependiendo de % en derecho de los abogados enfrentados, pruebas a favor y en contra, testigos y cosas asi...Las pifias en persuasion de los pjs ya las sacaron en el interrogatorio de la policia

Un Saludo

Ripen

Mar May 11, 2004 5:50 pm

Bugle escribió:
Yo eso lo solucionaba asi, que un tipo que actua de esa manera tendra un aspecto, de cara a los PNJs de peligroso alucinado excentrico..

Otro de los puntos a tratar.La sutileza: Si tus pjs le preguntan a alguien ¿es usted un profudo?, no les van a tomar en serio.Si cuando entran a una oficina a interrogar a alguien les describes una estatuilla rara y salen huyendo y chillando como locos ¿les volvera a recibir ese pnj?

Van a la policia hablando de monstruos, dioses extraños, hombres-lobo...etc ¿resultado? como minimo una noche en la carcel por embriagez

Saludos

Entropía

Mie May 12, 2004 12:32 pm

También está la posibilidad de bajarles Crédito, aunque salgan absueltos del juicio. Además, si tienen antecedentes cualquier detective o poli puede saberlo, negarles credenciales, detenerlos ante la menor sospecha...

Digamos que escapar una vez de la ley puede ser relativamente fácil para un PJ... pero dos no .

Saludos,

Entro

Glaaki

Mie May 12, 2004 12:42 pm

Si los personajes se ven envueltos en líos legales, no es necesario que den con sus huesos en la cárcel para que se vean en problemas.

Pueden perder prestigio social (como dice Entropía), y es muy probable que tengan problemas en sus vidas personales y trabajos. Unido a los costes de un juicio, se pueden quedar en la ruina aunque queden libres.

Eso en EE.UU. Si les pillan "de excursión" por sitios raros, que se olviden de un juicio "justo", aunque griten eso de "soy ciudadano americano, pago mis impuestos"

Ripen

Jue May 13, 2004 10:23 am

Saludos

Lo de bajarles el credito nunca se me habia ocurrido, mas que nada porque mis jugadores siempre iban por el mundo con el basico.(Ellos decian que en la lucha contra el mal es mejor pasar desapercibido....personalmente creo que eran unos cobardes que se gastaban todos sus puntos en esquivar )

Pero lo de ponerles trabas a la hora de tratar con las autoridades si tenian ficha policial (estrictamente hablando no tienen antecedentes si han sido absueltos ) si lo trataba.Ademas ¿que mejor sospechosos que unos tipos extraños que ya fueron acusados de cosas raras en el pasado?El resultado, trabas a sus investigaciones y mas dificultades para desentrañar los misterios aun...como si ser jugador de Tulu fuese facil sin estos inconvenientes

En cuanto a las dificultades de conseguir un juicio justo fuera de USA discrepo ligeramente.

Me explico: Suponemos que los pjs transgresores de la ley son blancos de paises occidentales (USA o Europeos), bien.

Teniendo en cuenta que la mayoria del mundo esta bajo control de potencias coloniales, se aplica el derecho de la metropoli a estos individuos alborotadores.En el caso de Egipto, la India, Sudan, Africa Oriental, Arabia etc se daran juicios bajo el derecho anglsajon (potencia dominante UK) que si bien no es el mismo que en USA basicamente no deberia haber ninguna diferencia (el uno esta basado en el otro)(en el caso de crimenes contra nativos de razas inferiores puede no haber ni juicio o simplemente ser condenados con una multa para pagar a los familiares de las victimas y luego invitados a abandonar la region).

El derecho Frances no se como funciona, pero no deberia tener diferencias abismales con el anglosajon (un malus a derecho de 20%?)Y la presuncion de inocencia esta asegurada...zonas del Sudeste asiatico,Africa occidental,Siria, Marruecos,Polinesia

Asi que no estando en Afganistan, en Japon, En la URSS (aqui si te quieren entruyar te entruyan...olvidense de tiradas de derecho),Nepal, Butan , si no recuerdo mal creo que Siam era nominalmente independiente y Etiopia era el unico Pais Africano sin colonizar (hasta el 34), los juicios te pueden salir mas baratos que en USA.

En China, despues de las guerras del Opio contra los ingleses las potencias occidentales tenian garantizado que sus subditos fueran juzgados por las leyes de la metropoli, dentro de las concesiones internacionales (eufemismo para llamar a las colonias en que se convirtieron) y por un tribunal de la nacionalidad del reo. Resultado: Matar Chinos era barato.

Obviamente en lugares remotos lejos de las fuerzas de ocupacion estallaban frecuentes revueltas contra los demonios extranjeros.Que unos nativos enfurecidos masacren al grupo de investigadores que ha liquidado a su hechicero deberia ser lo mas normal....Los indigenas han aprendido:Hombre blanco malvado ser.

Luego esta las llamadas propinas (buuueno, sobornos ) En toda Sud-America y Europa (debido a la pobreza tras la guerra) deberia ser bastante sencillo sobornar al juez, al fiscal para que no llame a tal testigo, a la policia para que extravie alguna prueba...Generalmente aplico tiradas de resistencia entre dinero ofrecido (los modifivadores suelen se divisiones del dinero por ejemplo 100$/2,o /3 ...etc...una asesinato no deberia bajar de /10) contra la voluntad (POD) del sobornado (se puede añadir multiplicadores a lvoluntad del sobornado..avaricioso, honrado, miedo a ser descubierto, crimen horrible, victima importante...etc)

Curiosamente, en los USA sobornar a los jueces (que no a la policia...) deberia ser mas dificil.Razon, estos estaban ya en nomina de la mafia y no tenian malos salarios por lo que el riesgo a ser descubiertos siendo sobornados por otra gente era demasiado alto para ganarse unos pavos extras....Apliquese peores modificadores (siempre sera mas facil en el medio rural que en ciudades....)

Por cierto, la expresion juicio justo en los USA era bastante propagandista, ya que la policia nunca puso reparos a amañar pruebas ,sacar confesiones forzadas, extraviar pruebas favorables a la defensa...etc. Aun recuerdo como uno de mis jugadores pidio amparo en las leyes Miranda....y la cara que se le quedo cuando le dije que hasta 1966 no se dictarian

¿como utilizo las confesiones forzadas?(lease confesiones a oxtiax) El reo esta en la celda solo, y entran tres interrogadores a preguntarle sobre el caso...Utilizo los puntos de daño que le hagan contra su POD para no cantar, si pasa no confiesa pero se come un10% de puntos de vida que le han hecho.Si falla la tirada de pod contra puntos de daño se come el 10% de pv y canta pero puede tirar una habilidad de persuasion para callar.si falla confiesa...Tambien puede intentar desmayarse para que le dejen en paz Tirada de conx1 al 1º punto de vida ,cada punto de vida que pierda se le añadira uno al multiplicador x2, x3 etc...Si pierde la mitad de puntos de vida regles normales de cosciencia.Si pierde mas de 1/3 de PV tendra lesiones visibles (utilizables en un juicio) si pierde mas de 1/2 las lesiones seran evidentes.Los Policias suelen saber cuando parar pero hago tiradas de INT para ellos o de Suerte para el reo por si se ensañan...

La verdad es que solo utilice este metodo una vez y a la primera sesion de mamporros el pj pifio su tirada de elocuencia y acabo firmando una hoja en blanco con su confesion (ni que decir que le endosaron todos los crimenes sin resolver del condado... )

Un Saludo y perdon por el ladrillo

Glaaki

Jue May 13, 2004 10:58 am

Muy buenas tus puntualizaciones. Muy currado. En cierto modo me has dado la razón

A esas "cosillas" me refería con lo de los "juicios justos". Y sobornos, corrupcción y otras irregularidades pueden ayudar o perjudicar tanto a culpables como inocentes.

Siempre hay que contar con la posibilidad de no llegar vivo al "juicio"... en las colonias, con el panorama que has descrito tan detalladamente, los nativos no confiaban en la "justicia" de los ocupantes, y los linchamientos estaban a la orden del día. Y no hay que irse al África profunda: en El Cairo (Egipto era colonia británica), a lo largo de los años 20 hubo numerosos tumultos con víctimas europeas y americanas.

Entropía

Jue May 13, 2004 12:06 pm

Además, no olvidemos que los oponentes de los personajes suelen ser personas muy influyentes y con mucho poder. Quizás pudieran salir del juicio con sólo una multa... si no hubiera una mano detrás manipulando a jueces, policía y medios de comunicación . Si vamos a paranoias, ninguna supera a la de creer que la justicia está siendo manipulada en tu contra por tus enemigos...

Saludos,

Entro

Ripen

Jue May 13, 2004 7:44 pm

Resulta que no entendi el esmaily ( ) correctamente, creia que se referia a =risa de master malvado al pronunciar sus pjs las palabras anteriores (Glaaki dixit:aunque griten eso de "soy ciudadano americano, pago mis impuestos") en vez de =todo lo dicho anteriormente debe ser considerado como una fina ironia.

De todas maneras estamos de acuerdo en lo fundamental, es mejor tener la ley de tu parte que en contra.....solo conlleba mas complicaciones.

Solo comento que al igual que un grupo de jugadores inteligentes y organizados pueden derrotar a una amenaza de los Mythos, si se organizan bien e inteligentemente puede llevar a cabo actos criminales (casi) impunemente (en lo referente a la justicia).Pero no nos engañemos, tales jugadores no abundan...

En la guia del Cairo viene muy bien explicada la situacion con los extranjeros en Egipto y el estatus que tiene con UK (nominalmente no es una colonia...pero casi).Tampoco hace falta irse muy lejos para que te apliquen la ley de Lynch, en los propios USA se pueden encargar amables vecinos del Deep South, del (aun) salvaje Oeste, todas las ciudades tienen barrios donde es mejor no aventurarse (la ley de la calle y eso...) Mas paranoia para los pjs, no saben si al decirle al morenoese que se aparte pueden acabar descuartizados o si tienen que ir a Harlem pueden salir trasquilados....

Lo de las personas influyentes es otro tema para tener paranoia (CS rojo)ejemplos

ATENCION:proximos jugadores de las mascaras de Niarlathothep y las sombras de yog-sothot NO LEER....................................................................................................................Si los jugadores sospechan de Erica Carlyle (hermana de Roger, tiene libros raros, les evita...etc) y deciden eliminarla si dejan algun indicio de su autoria en el crimen, al ser esta de una familia tan rica e influyente las posibilidades de salir absueltos es casi 0.

Ademas si eliminan a alguien de la sociedad hermetica del crepusculo de plata y son detenidos por la policia (aunque luego sean puestos en libertad...¿cuanto tardara Carl Stanford en acabar con ellos? Mas paranoias.

Otra clase de paranoia es la de meter un modulo donde no haya

bichos...No falla! todos los pjs esperando a que salgan los bichos

Un Saludo

Entropía

Vie May 14, 2004 12:25 pm

Son muy interesantes tus aportaciones, Ripen. ¿No te apetecería organizar toda esa información en un artículo y subirlo a la sección de Cthulhu en Inforol? Así quedaría más "permanente", de lo contrario acabará perdiéndose entre los demás temas del foro y no habrá quién lo encuentre .

Saludos,

Entro

Ripen

Vie May 14, 2004 7:34 pm

Saludos

No no me importaria, lo que ocurre es que soy muy disperso y poco constante (hace un tiempo empece a hacer una recopilacion de armas con sus fotos y caracteristicas diferentes entre si, pero iba recopilando informacion de tarde en tarde y al final me canse al darme cuenta que los jugadores eligirian el arma que mas daño hiciese y mas bonificador a manejar tuviera...dejando todas las demas armas como curiosidades....ya me estoy yendo por las ramas )

Ademas todas las ideas y reglas eran un poco (bueno, un mucho) de andar por casa, el escribir un articulo...da como un poco de respeto....

En fin ya veremos como se desarrolla el asunto y si el tema tiene calidad suficiente para ser aceptado...

Muchas gracias por interesarse en estas ideas (se demuestra que los jugadores del Tulu estan locos si le han gustado ) y un saludo a todos

PD: Leyenda.net es una Web magnifica!!!

Entropía

Sab May 15, 2004 1:49 pm

Pues nada, cuando tengas algo que te convenza ya sabes que aquí tiene un sitio .

Ripen escribió:
PD: Leyenda.net es una Web magnifica!!!

Pelota . Vamos a actualizarla pronto, que ya hay muchas cosas nuevas para subir.

Saludos,

Entro



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