Iniciar sesión

[Misterios Victorianos] El Mary Celeste

Tema 569 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Mie Sep 01, 2004 1:53 pm

El caso del Mary Celeste es quizás el ejemplo más claro (o, en este caso, “menos claro”) de misterio en la mar. En aras de la veracidad he intentado incluir sólo lo que se conoce con ciertas garantías, puesto que, como ocurre con tantos misterios famosos, la ficción pronto comenzó a mezclarse con la realidad. Espero que disculpéis mis imprecisiones con los términos marinos.

El Mary Celeste era un bergantín de 282 toneladas y treinta metros de eslora, que partió del puerto de Nueva York el 7 de Noviembre de 1872 rumbo a Génova, con un cargamento de 1700 barriles de alcohol sin refinar destinados a la industria vinícola. El valor de la carga era de unos 35.000$. Antes de zarpar, el capitán Benjamin Briggs cenó en Nueva York con su amigo David Morehouse, capitán del Dei Gratia, que iba a partir poco después con un rumbo similar al suyo.

Ambos barcos zarparon, cada uno en su fecha prevista, confiando en verse en Europa. Sin embargo, el 4 de diciembre de 1872, el Dei Gratia avistó al Mary Celeste en el Atlántico, a media distancia entre las Azores y la costa portuguesa (coordenadas 38º29'N, 17º15'O). El barco se escoraba y parecía sin control, y tras no recibir respuesta a las señales, se decidió enviar un bote para abordarlo.

Los marineros que subieron a bordo se encontraron con un extraño panorama. El barco se encontraba en buen estado y parecía haber sido abandonado precipitadamente. No aparecieron ni el bote salvavidas, ni el sextante del capitán ni el cuaderno de bitácora, pero quedaba comida y bebida de sobra, el dinero estaba en su sitio y la carga se encontraba bien asegurada. No se halló ni rastro del capitán, de su esposa Sarah, de su pequeña hija Sophia ni de los siete tripulantes.

Existen distintos informes sobre la situación exacta de la nave cuando fue abordada. Por ejemplo, se habla de manchas de sangre en una espada, pero en el juicio se aclaró que sólo era óxido, y unas declaraciones afirmaban que la comida todavía estaba servida y otras lo negaban. Algunas escotillas habían quedado abiertas y había bastante agua en la sentina, aunque no tanta como para hacer ingobernable el barco. Una de las bombas no funcionaba, pero la otra bastó a la tripulación del Dei Gratia para llegar a Gibraltar.

El cuaderno del primer oficial, Albert Richardson, no desveló lo ocurrido, pues la última anotación databa del 24 de Noviembre y se limitaba a consignar que la nave se encontraba entonces a cien millas al oeste de las Azores. No había ninguna otra información a partir de esa fecha.

Los miembros de la tripulación del Dei Gratia condujeron al Mary Celeste hasta Gibraltar con la intención de reclamar su derecho por rescate. Sin embargo, durante el amargo juicio que celebró allí el Almirantazgo se les acusó de piratería y de haber eliminado a la tripulación del Mary Celeste en alta mar. Desestimada esta acusación, se insinuó que los capitanes Briggs y Morehouse lo habían pactado todo para cobrar el seguro, y por último el veredicto parece decantarse por un motín de la tripulación, que tras embriagarse con el alcohol huyó en el bote llevándose de rehenes al capitán y su familia, opción poco verosímil por la experiencia de todos ellos y porque el alcohol sin refinar es venenoso.

¿Qué sucedió realmente? Existen muchas teorías. Cuando la carga llegó a Italia, se comprobó que nueve de los barriles estaban mal cerrados y vacíos; es posible que los gases del alcohol se concentraran en la bodega amenazando con explotar y el capitán ordenara evacuar el barco. Es una explicación razonable, pero no se encontraron huellas de incendios o explosiones. Por otro lado, el velamen estaba dispuesto como para resistir una tormenta, así que es posible que una brusca subida del nivel de agua asustara al capitán, que creyó que la nave se iba a hundir en pocos minutos.

Algunos indicios sugieren que la tripulación se subió al bote y que éste quedó amarrado a la popa de la nave, para poder comprobar sin riesgos si ésta se hundía o no, pero que el cabo se rompió y fueron incapaces de alcanzar de nuevo la seguridad del barco. Por supuesto, también abunda todo tipo de teorías más imaginativas, desde el ataque de un calamar gigante a una abducción extraterrestre, pasando por una maldición que habría afectado al barco desde su construcción.

De todas maneras, éste no es el único caso de barcos misteriosamente abandonados (se podría hacer otro capítulo sobre el tema si hay interés), y posiblemente no hubiese entrado en la leyenda de no ser porque en 1884 Arthur Conan Doyle (el autor de Sherlock Holmes) publicó bajo pseudónimo J. Habakuk Jepson's Statement, una versión novelada de gran éxito en la que el nombre del barco pasaba a ser Marie Celeste.

En la red se puede encontrar información de sobra sobre el Mary Celeste, no toda ella muy fiable, así como de otros barcos misteriosos como el Ellen Austin.

Ideas para aventuras:

* El capitán Briggs tenía otro hijo, que se quedó en Nueva York y que tenía unos siete años (si no recuerdo mal) cuando sucedió el terrible accidente. Tiempo después (en la década de 1890), el joven Briggs podría contratar a los personajes para desentrañar el misterio de lo que le sucedió a su familia.

* Algoque iba en el barco, oculto en la carga, pudo provocar fácilmente la huida de la tripulación. Puede que ese algo esté relacionado con la misteriosa empresa de Génova a la que se dirigía el alcohol.

* Los personajes podrían tropezarse con una hermosa joven de mirada perdida y con amnesia. Una sesión de mesmerismo revela que es Sophia Briggs y que dice haber vivido años en una extraña tierra submarina.

Saludos,

Entro

Yelan

Mie Sep 01, 2004 9:11 pm

Eso me recuerda algo que leí al respecto hace bastantes años, en un libro de Robert Charroux que se titula El libro de los mundos olvidados. El autor alude a una sesión de espiritismo celebrada en San Francisco, en el curso de la cual el médium se puso a hablar por boca de la esposa del capitán Briggs, que, de acuerdo con sus palabras, también se encontraba a bordo de la nave. Cito la comunicación del médium textualmente:

Soy Mrs. Briggs, esposa del capitán del Marie-Céleste. Todos los días, a bordo, tocaba yo el piano para romper la monotonía del viaje. Cuando el bergantín hubo dejado atrás las Azores, empezaron a producirse fenómenos extraños; cada vez que yo tocaba, una música extraña parecía responder a la mía. ---Nota al margen: ¿habéis leídoLa música de Erich Zann, del maestro Lovecraft?. Pues leedlo y ya veréis cómo la cosa empieza a dar juego desde la perspectiva de los mitos...

Era algo que venía del mar, como si hubiese un eco marino, parecido al que se oye a veces en la montaña. Toda la tripulación lo oyó y empezaron a sondear las aguas con visible temor. Algunos hombres, impulsados por el pánico, me pidieron que no tocase más. ---Otra nota al margen: si el asunto os interesa, echadle otro vistazo a otro estupendo cuento de Lovecraft, El templo.

Hubo incluso un amago de motín, que mi marido logró sofocar a duras penas. Mi marido había leído mucho, y creía que nuestra zona de navegación debía corresponder al emplazamiento de la antigua Atlántida.

Un día, escrutando las olas, vio aparecer una especie de pradera flotante, cubierta de vegetales que en nada se parecían a las algas. Otra vez, muy excitado, me llevó a cubierta para mostrarme algo que parecía casas en ruinas, con columnas de mármol rotas. Naturalmente pensé que era un espejismo.

La noche siguiente, unos choques insólitos hicieron temblar el casco. Apenas sí despuntaba la aurora cuando nuestro vigía empezó a gritar, mientras el barco se inmovilizaba. Había encallado en una tierra desconocida.

Mi marido gritó: "¡Mirad! ¡Es la Atlántida, milagrosamente resurgida de las aguas!"

Impulsados por el entusiamo, desembarcamos todos.

La vegetación era extraordinaria. Iniciamos, cantando, la exploración y, de pronto, cuando nos acercábamos a lo que parecía un templo en ruinas (la cursiva es mía), el suelo se hundió bajo nuestros pies, en un movimiento geológico contrario al que había hecho surgir la tierra del agua.

El Marie-Céleste, liberado, siguió inmediatamente su ruta, solo, vacío. Nosotros perecimos todos en la catástrofe.

A mí el espiritismo no me dice mucho, la verdad, y, además, en la historia hay bastantes puntos flacos; el más flaco de todos, en mi opinión, que la tripulación bajase a tierra sin echar primero el ancla. Por otra parte, como el propio Charroux apunta, la descripción de la Atlántida es un poco tópica y más bien infantil, y tampoco cuadra mucho lo de la vegetación en una tierra recién emergida o lo del amago de motín, porque en el barco, cuando lo encontraron, reinaba el orden. Ahora bien, si no nos ponemos estrechos, podemos utilizar el relato en nuestro propio beneficio. Basta, por ejemplo, con cambiar la Atlántida por R´lyeh, por hacer que las ruinas del templo sugieran formas geométricamente anormales, por sacar de la cama a Cthulhu y por meterlo en ella de nuevo coinciendo con el hundimiento de la isla. Por supuesto, en un escenario así, el objetivo de los jugadores no podría ser otro -en último extremo, al menos- que escapar con vida, quizá en algún bote especialmente resistente...

Apuesto a que esto no te lo esperabas, Entro.

Entropía

Jue Sep 02, 2004 8:16 am

Yelan escribió:
Apuesto a que esto no te lo esperabas, Entro.

Pues no, y es muyinteresante. No sabía que el Mary Celeste hubiera dado tanto de qué hablar en círculos espiritistas.

Además es la única respuesta que ha habido, lo que al menos evita que caiga en la depresión homicida .

Saludos,

Entro

Glaaki

Jue Sep 02, 2004 9:58 am

Entropía escribió:
Además es la única respuesta que ha habido, lo que al menos evita que caiga en la depresión homicida .

Que no han pasado ni 24 horas desde la apertura del tema, hombre

Lo cierto es que agradezco mucho estos mensajes, pues a mí siempre me ha gustado hacer partidas basadas en algún lugar o acontecimiento histórico. Da mucho realismo a las partidas, y ayuda a "situarse", y al jugador le da una mayor sensación de protagonismo y relevancia.

Entropía

Jue Sep 02, 2004 2:47 pm

Glaaki escribió:
Que no han pasado ni 24 horas desde la apertura del tema, hombre .

Sepultado en R'lyeh, cada hora parece un evo. Y ya nos hemos terminado todos libros de crucigramas no euclídeos .

Glaaki

Jue Sep 23, 2004 5:09 pm

Estaba yo leyendo Una investigación sobre los modelos mitológicos de los primitivos actuales con especial referencia al Texto de R'lyeh... ah, no, era El rastro de Cthulhu... ... cuando me ha recordado este tema el leer lo siguiente:

August Derleth escribió:
"A propósito del manuscrito de Greenbie, comparar con los relatos disponibles sobre la misteriosa desaparición del Marie Celeste y otros barcos. Si unas criaturas marinas podían abordar barcos del tamaño del Vigilant (cf. Johansen), ¿por qué no naves más grandes? Si la hipótesis es sostenible, he aquí una explicación verosímil aunque increiblemente espantosa de muchos misterios del mar, de incontables derrelictos y navíos desaparecidos."

Misterio resuelto .

Invitado

Jue Ene 06, 2005 2:39 pm

lo que antes era algo misterioso hora se ha vuelto ridiculo.Tanta ignorancia.....en fin mi teoria es otra,despues de haberme informado he llegado a 1 sola conclusion,extraterestres nos guste o no

Entropía

Jue Ene 06, 2005 6:49 pm

Anónimo escribió:
lo que antes era algo misterioso hora se ha vuelto ridiculo.Tanta ignorancia.....en fin mi teoria es otra,despues de haberme informado he llegado a 1 sola conclusion,extraterestres nos guste o no.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
[Misterios Victorianos] El Mary Celeste
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 01-09-2004
Modificado 06-01-2005

Invocado 1272 veces.

Índice
Entropía
Mie Sep 01, 2004 1:53 pm

Yelan
Mie Sep 01, 2004 9:11 pm

Entropía
Jue Sep 02, 2004 8:16 am

Glaaki
Jue Sep 02, 2004 9:58 am

Entropía
Jue Sep 02, 2004 2:47 pm

Glaaki
Jue Sep 23, 2004 5:09 pm

Invitado
Jue Ene 06, 2005 2:39 pm

Entropía
Jue Ene 06, 2005 6:49 pm
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 13:28: Mensaje de Neddam en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)