Hola buenas queria saber como se sacan las tiradas de fuerza, destreza , inteligencia... etc.
en el manual normal no el de D20
Lo pone en el manual, al principio. Me parece que es:
FUE 3D6
DES 3D6
CON 3D6
TAM 2D6+6
INT 2D6+6
POD 3D6
EDU 3D6+3
APA 3D6
Saludos,
Entro
Los atributos son (para humanos normales y corrientes) los que dice Entropía.
El +3 de EDU es porque se supone que los personajes jugadores son personajes con cultura ("con estudios"), otros personajes pueden tenerla más baja.
Aparte, según algunos libros publicados, hay otros modificadores por profesiones, pero esto es totalmente opcional.
Si vas a jugar una partida en la actualidad o en los años 90, creo recordar que en la EDU (Educación) es +6 .
Esta afirmación podría crear un agrio debate.
Esta afirmación podría crear un agrio debate.
En realidad es un bonificador variable, depende del plan educativo que te haya tocado. Luego el POD puede tener un -2D6 según cuánta tele hayas visto .
De todos modos he hojeado el básico y Cthulhu Now y no he encontrado eso, ¿es oficial, Vidi? ¿Cómo lo jusitfican?
Saludos,
Entro
Pues lo recuerdo del suplemento "Cthulhu Actual", y que lo justificaban por el hecho de que hoy en día la gente tenía más acceso a la formación y que, al menos en teoría, más conocimientos y habilidades que los que vivían en los años 20.
De todos modos, intentaré confirmarlo, aunque yo no tengo el suplemento de Cthulhu Actual. Lo tiene Noren, así que a ver si me paso por su casa y lo miro.
Sad but true...
Pues fuera bromas yo no exceptuaría sumar/restar algún puntito de EDU según el país en el que haya estudiado el investigador (que nadie me diga que los físicos de Kenya tienen un nivel educativo superior a los alemanes o franceses [en general digo, y sin tono despectivo])
En el caso de los personajes jugadores, yo doy por supuesto que lo que no han aprendido en la escuela, lo han aprendido en la calle. Es decir, que un investigador con EDU 18 (por decir algo) que no tenga un título será porque sabe mucho "de la vida", sea por experiencia profesional, vivencias, viajes, o lo que sea.
En el caso de PNJs... bueno, a esos se les pone la EDU a ojo, ¿no?
En el caso de PNJs... bueno, a esos se les pone la EDU a ojo, ¿no?
La EDU es el nivel de estudios... para lo que hayan aprendido en la vida real ya esta la INT (que es de donde vienen los puntos libres que se reparten).
En el mismo libro básico ya te dicen el nivel de estudios correspondiente a tu puntuación de EDU (creo que una tesis era a partir de 16 y cosas así); si te quieres hacer un indio americano cuya cultura se limita a lo aprendido en su tribu ya le estas diciendo al GM que te la baje a 7 o 8...
Simple curiosidad: de verdad les poneis caracteristicas a los pnjs? Porque yo aparte de los sectarios (que tienen una DES, un porcentaje de ataque y daño, y unos puntos de vida) el resto los improviso a mi bola, por decirlo de alguna forma.
Que yo sepa, no es así. Para los personajes de un entorno académico sí se asocia EDU a años de estudios, pero en general es una medida del conocimiento que ha adquirido el personaje por cualquier medio, sea educación formal o no. En el caso del indio americano que comentas, una alta EDU podría suponer un gran conocimiento de la vida natural, costumbres, folclore, clima, etc. El manual (versión lite) dice:
Education (EDU) is a measure of the knowledge which your investigator has accumulated through formal education, or the venerated "School of Hard Knocks."
Depende; desarrollo los PNJs relevantes (para entendernos, los que tienen alguna línea de diálogo y no son simples extras), con características, habilidades, descripción, historia y tal. Para los otros (matones, sectarios base y demás) suelo quedarme en lo relevante: PV, ataque y daño.
Saludos,
Entro