Iniciar sesión

Guadalquivir (1990)

Juan Eslava GalánEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
Guadalquivir 8 opinionesPlaneta2011
GuadalquivirPlaneta1990


Página 1
Entropía Bibliotecario
01-06-2012 18:13

16537 mensajes
Twitter Web

Es esta una novela histórica bien construida y narrada, y me ha gustado a pesar de que suelo echar pestes del género. Se desarrolla en al-Andalus en el siglo XIII y tanto los personajes como el modo de contar la historia hace que no haya partes áridas. Por tanto me resulta incómodo tener que criticar aspectos secundarios, pero he de hacerlo.

La contraportada asegura que la trama se centra en la búsqueda del mítico Espejo de Salomón. Falso. Si quitáramos todo lo relacionado con ese asunto, no se notaría absolutamente nada en la novela, que encima apenas perdería grosor. Aunque no diré que está de pegote, porque Galán sabe conectarlo bien, está claro que se ha puesto por darle algún toque esotérico.

Lo que se cuenta en realidad es la vida de un musulmán de Jaén en esa época y todo lo que sucede desde que se enamora de una joven muchacha hasta que, muchos años después, logran estar juntos, con el derrumbe del imperio almohade como telón de fondo. Que no es poco. Pero salomones y misterios, rien de rien. Y seguro que la culpa no fue del autor, sino de algún cateto de márketing, pero deja mal sabor que te intenten dar gato por liebre, aunque el gato esté bien sabroso.

Y en cuanto a las conexiones lovecraftianas, tres cuartos de lo mismo, con la importante salvedad de que en este caso nadie prometió nada, y por tanto no puedo quejarme. Se habla en un par de puntos de Alhazred, de visita en al-Andalus hacia el siglo XII (por tanto, fuera por completo del canon de los Mitos) y de cómo luego escribió el Necronomicón, pero ambos aspectos como de pasada y sin relación con los Primigenios y sus secuaces.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Guadalquivir
Español, 1990
Novela, Relacionado

Sin votos

Opiniones (1)
Página 1
Entropía
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)