Mikel Rodríguez Álvarez | Escritor |
Porque nuestro amor es verdadero y vencerá. Nada podrá romperlo ni separarlo. Estamos unidos para siempre. Te lo prometo.
▲Volumen▼ | ▲Editorial▼ | ▲Año▼ |
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Sacamantecas y otros relatos vascos de terror | Txertoa | 2011 |
Página 2/4 |
Je, je, asumo bien todas las críticas, las constructivas y las destructivas.
Como dice Solomon Kane, las "rarezas como nosotros" (historiadores) estamos hechas de piedra de monolito negro, de otra forma nos hubiésemos desmoronado ya. ¿O acaso lo hicimos hace eones y ahora solo soñamos muertos?
Desde luego, será un honor tener lectores tan cualificados como los habituales de este foro
Tengo una pregunta, Buscaglia.
¿Te has basado en el folklore regional para escribir esos relatos o han partido desde cero?
Me apasiona el tema de las leyendas, bestiario y folklore en general en la península, tengo una buena colección de libros de este estilo que siempre que puedo, engroso con nuevas adquisiciones.
Si tu libro trabaja sobre las leyendas locales me interesa. Si es todo invención, no tanto. Seguro que resulta todo de lo más interesante, pero no me llama la atención.
Creo que trabajas sobre la primera opción por lo que deduzco de tus palabras sobre el sacamantecas, no?
Muchas gracias
Tengo una pregunta, Buscaglia.
¿Te has basado en el folklore regional para escribir esos relatos o han partido desde cero?
Me apasiona el tema de las leyendas, bestiario y folklore en general en la península, tengo una buena colección de libros de este estilo que siempre que puedo, engroso con nuevas adquisiciones.
Si tu libro trabaja sobre las leyendas locales me interesa. Si es todo invención, no tanto. Seguro que resulta todo de lo más interesante, pero no me llama la atención.
Creo que trabajas sobre la primera opción por lo que deduzco de tus palabras sobre el sacamantecas, no?
Muchas gracias
No hay nada que agradecer. Esos temas me interesan mucho pero la mitología vasca presenta un problema: ¡los antropólogos y folkloristas que la recopilaron! Se trataba de sacerdotes que a lo largo del XIX e inicios del XX recogieron lo que deseaban resaltar y permitieron que el resto se perdiese.
Por ejemplo, las lamias, seres mitológicos con pies de pato, son chupasangres acuáticas, la versión local de las empusas. Pero se recoge una versión poco sangrienta de ellas, apta para todos los públicos. Y, por supuesto, asexuada. Lo mismo ocurre con las anima erratubac (almas del purgatorio), el gizotso (hombre lobo local)... el basajaun (nuestro wengigo)... Algunos de estos personajes son préstamos de la mitología clasica, como Tarttalo.
Otros eran puramente locales: los famerijelak, duendes salvajes y violentos; Sugaar, el reptiliano esposo de Mari; la gona-gorri, marichulo, mamu... Genios que personifican la angustia y la locura, como gaueko e ieltxu. El símbolo del caos y del mal, la Herensuge. Dioses primitivos para hombres primitivos.
Respecto a mi libro, en efecto, la leyenda local me interesa en tanto que pueda utilizarla para crear una ficción, darle otra vuelta de tuerca o entroncarla con los estereotipos del terror universal, principalmente, los del Cthulhu.
Aquí te copio una referencia antropológica de hombres-lobo que incluyo en el glosario del final del libro (en donde explico lo que es real o ficción en los relatos) que creo ilustra bien la peculiaridad del antiguo terror vasco que se basaba en la historia oral:
Gizotso: hombre-lobo de la mitología vasca, que merodea por zonas boscosas y escasamente pobladas. Toma diferentes características según la zona del país. Por ejemplo, en Valcarlos se cree que durante la noche de San Juan hay un momento mágico en que las piedras se convierten en pan y las aguas en vino. Quien tenga la suerte de contemplarlo obtendrá la prosperidad y la felicidad de por vida. Pero si alguien acechase ese momento y no fuese capaz de aprehenderlo, será condenado con la maldición del hombre-lobo.
Si te interesa el tema, lo proseguimos un poco en el hilo.
Tengo una pregunta, Buscaglia.
¿Te has basado en el folklore regional para escribir esos relatos o han partido desde cero?
Me apasiona el tema de las leyendas, bestiario y folklore en general en la península, tengo una buena colección de libros de este estilo que siempre que puedo, engroso con nuevas adquisiciones.
Muchas gracias
En este vídeo (advertencia, ¡52 minutos de plúmbea disertación!), que creo tiene el record de menos visionados en youtube, hay numerosas referencias al folklore y bestiario vascos.
Eso sí, el público era generoso, entregado y de muchísimo nivel.
Veo que en la descripción del relato se le sitúa, aún con interrogantes, en la categoría "onírico", supongo que por analogía con "Días de ocio...".
Lo cierto es que, como aparecen "lo que no debiera existir", monolitos de piedra volcánica y extrañas plagas que alteran hasta el color de las cosas, creo que iría mejor en "mitos".
Veo que en la descripción del relato se le sitúa, aún con interrogantes, en la categoría "onírico" (...) creo que iría mejor en "mitos".
¡Cambiado, gracias! Respecto a los interrogantes, solemos dejarlos hasta que algún bibliotecario lo lee y confirma datos
Saludos,
Misne
Respecto a los interrogantes, solemos dejarlos hasta que algún bibliotecario lo lee y confirma datos
Saludos,
Misne
¡Por la jauría de Tindalos! Perdón por mi error...
Espero que nunca se descubra que, en realidad, es una novela romántica, donde un hombre de estómago cuadriculado, camisa blanca abierta con chorreras, porta a una joven en brazos por un acantilado con una casa sureña en llamas como fondo...
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