Iniciar sesión

Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark es una aventura gráfica inspirada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft en la que aparecen varios ángeles descarnados de la noche, un número indeterminado de profundos, un vagabundo dimensional y un cthonian; y en la biblioteca de la mansión hay dos tomos de los Mitos: "Fragmentos del Libro de Abdul" (el ¿Necronomicon?) y el "De Vermis Mysteriis" de Ludwing Prinn, además de otros textos que contienen referencias a Cthulhu, Shub-Niggurath, Nyarlathotep, Dagon y Hastur.

"Alone in the Dark es un juego pionero en varios sentidos. Primero por su motor puramente 3D en el que se movía nuestro personaje (aunque había que echarle imaginación para deducir qué estabas viendo). Segundo por su concepto de juego, dominado por el misterio, con un protagonista débil y casi indefenso con el que convenía esquivar las peleas en lugar de machacar a los enemigos como venía siendo habitual (de modo que podríamos decir que inauguró el concepto de survival horror que luego se puliría en títulos como Silent Hill). Y finalmente por sus claras influencias lovecraftianas y su ambientación de los años 20 (había juegos lovecraftianos previos, pero básicamente se limitaban a aventuras conversacionales)."




Página 3/3
Varghar
17-01-2015 04:39

2002 mensajes

Joder, voy a re-jugarlo sí o sí en breve.

Entwistle Bibliotecario
17-01-2015 13:58

5258 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Voy a probarlo en DosBox entonces a ver cómo resulta el invento. Espero no ponerme tan nervioso con el Vagabundo Dimensional de la Biblioteca como cuando era más joven.

Entropía Bibliotecario
10-02-2015 08:27

13806 mensajes
Twitter Web
↕ 23 días ↕

Rejugado y reseñado: Alone in the Dark. La verdad es que las referencias lovecraftianas son más débiles de lo que recordaba. Sí, ya, los bichos y los libros, pero lo que es la dinámica de juego tiene poco de lovecraftiana.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
10-02-2015 11:35

5258 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

Ahora que estoy leyendo Las mansiones de la locura no puedo evitar pensar que, con los retoques adecuados, este juego podría convertirse en una muy digna aventura de ese manual.

Tal como dijo Entropía:

Sí, ya, los bichos y los libros, pero lo que es la dinámica de juego tiene poco de lovecraftiana.

De eso adolece mucho material que forma parte de este género. Incluso el propio Lovecraft hace en, por ejemplo, La casa maldita un interesante ejercicio de lovecraftianismo no lovecraftiano. A mí me parece, más bien, que en la dupla "purismo/pulp" este juego tira más para el pulp. En ese caso, ¿cómo podría ser la mecánica de juego más purista? ¿Quitando las armas al estilo Amnesia?

PD: Qué ganas tengo de rejugarlo yo también, aun no he podido ponerme con el, mis escasos ratos libres se los lleva la lectura. ¿Al final lo has corrido bajo DosBox?

Entropía Bibliotecario
10-02-2015 20:23

13806 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

En DosBox, sí, y sin problemas. Yo tampoco diría que es pulp, hay muy poquitas armas y menos munición. El problema es que son puzles aislados, superas una sala y te olvidas, y el modo de superarlas no suele ser por sentido común o conocimiento de los Mitos. Digamos que es una mezcla.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
10-02-2015 20:28

5258 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Pero de eso adolecen muchos juegos de la época, de cualquier género, que tiran, cada uno a su manera, por un regusto rogue like. Salvo en las grandes aventuras gráficas, el nexo entre argumento y modo de juego era escaso, o directamente nulo.

Gorgo Bibliotecario
11-02-2015 23:17

2540 mensajes
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Entropía:

El juego posee unos gráficos por lo general pobres (aun con excepciones) y, sobre todo, unos controles verdaderamente infames. Girarse es un suplicio, cambiar de acción un rollazo, y resulta prácticamente imposible saber dónde leche estás apuntando con un arma de fuego sin malgastar algunos preciosos cartuchos para comprobarlo.

Cierto, cierto... y aun así te lo has completado. Bravo!!

Yo lo intenté, pero ya no tengo la paciencia necesaria, y la nostalgia me duró media hora de juego.

g.

Entropía Bibliotecario
12-02-2015 08:29

13806 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo gorgoteante:

Cierto, cierto... y aun así te lo has completado. Bravo!!

Hombre, tanto como completado... Lo he dejado en los subterráneos, donde hay que saltar de piedra en piedra rezando por caer donde calculas. Estaba ya un poco harto y del final ya me acuerdo.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
12-02-2015 08:59

5258 mensajes
Twitter Web
↕ 30 minutos ↕

La verdad es que no recuerdo esos problemas de control tan desquiciantes (salvo lo de apuntar con las armas, eso sí). Ahora dudo sobre si volver a jugarlo, no sea que se me caiga el mito...

berger
12-02-2015 09:10

2950 mensajes
Web
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

Ahora dudo sobre si volver a jugarlo, no sea que se me caiga el mito...

Yo lo "rejugué" hace relativamente poco, y me encantó la música, la atmósfera, etc. No me defraudó en absoluto, y eso que lo recordaba como una obra maestra. Pero tampoco lo acabé... simplemente quería saborearlo un poco, y poner unos cuantos discos en el gramófono...

Saludos,

Berger

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
Alone in the Dark

Inglés, 1992
Aventura gráfica, Mitos

9.29

Opiniones (22)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:20: Mensaje de bocatrapa en Hojas de Personaje (sección de Ampliaciones)

Hoy a las 04:40: Mensaje de Eklab en Vuelvo a CthulhuTech y por FantasyGrounds (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:14: Mensaje de Whagan en Legendoides de Nyarlathotep (foro de Partidas)

Ayer a las 13:52: Mensaje de JonathanStrange en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 09:43: Mensaje de Esculapio0 en Juegos con "atmósfera lovecraftiana" pero no necesariamente "cthuloideos" (foro de Mitos de Cthulhu)