Iniciar sesión

Howard Phillips Lovecraft

Todas mis historias se basan en la premisa fundamental de que las leyes humanas, así como nuestros intereses y emociones comunes, no tienen ninguna validez o importancia en el vasto cosmos en su conjunto.

H.P. Lovecraft

Este escritor de Providence, Rhode Island, que apenas logró publicar en vida, es ahora reconocido como uno de los escritores de terror más influyentes del siglo XX y, por supuesto, como creador de los inefables Mitos de Cthulhu.

Ahora está claro para mí que cualquier mérito literario real que posea está confinado a los cuentos oníricos, de sombras extrañas, y «exterioridad» cósmica (...) Por qué es así, no tengo la menor idea. No me hago ilusiones con respecto al precario estatus de mis cuentos, y no espero llegar a ser un competidor serio de mis autores fantásticos favoritos: Poe, Arthur Machen, Dunsany, Algernon Blackwood, Walter de la Mare, y Montague Rhodes James. La única cosa que puedo decir en favor de mi trabajo es su sinceridad (...) He intentado mejorar y hacer más sutiles mis cuentos con el paso de los años, pero no logré el progreso deseado. Algunos de mis esfuerzos han sido mencionados en los anuarios de O'Brien y O. Henry, y unos pocos tuvieron el honor de ser reimpresos en antologías; pero todas las propuestas para publicar una colección han quedado en nada. Es posible que uno o dos cuentos cortos puedan salir como separatas dentro de poco. Nunca escribo si no puedo ser espontáneo: expresando un sentimiento ya existente y que exige cristalización. Algunos de mis cuentos involucran sueños reales que he experimentado. Mi ritmo y manera de escribir varían bastante en diferentes casos, pero siempre trabajo mejor de noche. De mis producciones, mis favoritos son «The Colour Out of Space» (El color que cayó del espacio) y «The Music of Erich Zann» (La música de Erich Zann), en el orden citado. Dudo si podría tener algún éxito en el tipo ordinario de ciencia ficción.

H.P. Lovecraft



Creaciones
TítuloCAñoVConcepto
Venus and the Public Eye1909Escritor
The Alchemist19085.00Escritor
No Transit of Mars1906Escritor
The Leonids1906Escritor
Is There Life on the Moon?1906Escritor
Is Mars an Inhabited World?1906Escritor
The Fixed Stars1906Escritor
To the Editor of the Scientific American, 16 July 19061906Escritor
The Earth Not Hollow1906Escritor
Does "Vulcan" Exist?1906Escritor
Comets1906Escritor
Clusters—Nebulae1906Escritor
Can the Moon Be Reached by Man?1906Escritor
Are There Undiscovered Planets?1906Escritor
The Beast in the Cave19055.50Escritor
My Opinion as to the Lunar Canals1903Escritor
To Pan1902Escritor
The Mysterious Ship19025.50Escritor
The Secret Cave18995.33Escritor
The Little Glass Bottle18995.33Escritor
The Mystery of the Grave-yard18985.50Escritor
Selected Letters¿?Escritor
« Página 16/16


Pág. 3/11
sacerdote
23-08-2012 20:34

348 mensajes
Web
Tal como dijo WiseWolf:

No tenemos que amar al hombre por amar su obra.

No, pero debemos ser justos con el. Si cualquiera de nosotros hubiera nacido en esos años, casi seguramente habría sido también racista. En una época en la que te enseñaban desde pequeñito estas cosas, no se tenían muchas mas opciones. No ser racista, en ese momento y lugar, habría sido propio de una mente muy avanzada y visionaria, y Lovecraft ya fué demasiado visionario en muchos campos como para serlo también en ese, habría sido un "super-hombre".

Lo dije una vez en otro mensaje hace tiempo, y lo repito ahora: el racismo de Lovecraft era verbalmente muy agresivo, pero no se correspondía con su conducta; Se sabe que tuvo relaciones cordiales con personas judias y de otras etnias. Cuando álguien se lo señalaba, el siempre contestaba: "es que esa persona es una excepción..." a la hora de la verdad no despreciaba a nadie. Se casó con Sonia Greene, una judia.

El racismo no era un defecto de Lovecraft, si no de la época que le tocó vivir. Santo Tomás de Aquino era una mente cutísima y muy avanzada, pero escribió acerca de la inferioridad natural de la mujer respecto al hombre, y eso no le convierte en imbecil, aunque su época tal vez lo fuese.

Tal como dijo Entropia:

en sus orígenes el WFA era para obras de terror, pero como la etiqueta "Horror" tenía mala fama, le pusieron "Fantasy".

Esta y otras anécdotas que he oido me hacen preguntarme si acaso en EEUU el terror está especialmente mal visto. A mi nunca me ha dado la sensación de que el terror esté mal visto por aquí (no mas que el resto de géneros fantásticos.) ¿Álguien podría explicarme a que se debe esto? No lo entiendo, la verdad...

litopedion
18-09-2014 09:39

1170 mensajes
Twitter
↕ 2 años ↕

No parece que hayan pasado dos años:

enlace

Entropía Bibliotecario
18-09-2014 10:13

16544 mensajes
Twitter Web
↕ 34 minutos ↕

Es un tema complejo. Lo de no usar la efigie de Lovecraft en un premio de fantasía lo veo hasta lógico. Donde me parece que se está abrazando de forma descarada lo políticamente correcto es al proponer sustituirlo por Octavia Butler. Elegir a Butler, mujer, negra y según algunos también lesbiana, me hace sospechar que se la ha seleccionado por sacar un 10 en el test de progresía. ¿Por qué no LeGuin, Asimov o King?

Sin menospreciar la calidad de su obra, Butler destacó en la ci-fi, con lo cual tampoco sería adecuada para un premio de fantasía. Por otro lado, su influencia en la literatura posterior ha sido muy limitada, por no decir nula (claro que eso no significa nada definitivo, ahí está la popularidad postmortem de HPL). Sólo hay tres libros suyos traducidos al español, y de eso hace como 25 años.

Por no mencionar que quizá dentro de un tiempo, algo que lo que escribió Butler podría considerarse tan ofensivo como lo de Lovecraft.

En mi opinión deberían optar por una estatuilla simbólica, y no buscar ídolos que al final tienen los pies de barro.

Saludos,

Entro

litopedion
18-09-2014 10:23

1170 mensajes
Twitter
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

En mi opinión deberían optar por una estatuilla simbólica, y no buscar ídolos que al final tienen los pies de barro.

Yo pienso de forma parecida. Si la estatuilla se alejara de autores particulares habría menos problemas. No es necesario que tenga la cara de alguno de los autores.

Por mucho me que guste la obra de Lovecraft, me parece correcto apartar su cara del premio. Me parecería correcto incluso si el premio fuese de terror.

Buscaglia
18-09-2014 10:32

1117 mensajes
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo sacerdote:
Tal como dijo WiseWolf:

No tenemos que amar al hombre por amar su obra.

No, pero debemos ser justos con el. Si cualquiera de nosotros hubiera nacido en esos años, casi seguramente habría sido también racista. En una época en la que te enseñaban desde pequeñito estas cosas, no se tenían muchas mas opciones. No ser racista, en ese momento y lugar, habría sido propio de una mente muy avanzada y visionaria, y Lovecraft ya fué demasiado visionario en muchos campos como para serlo también en ese, habría sido un "super-hombre".

Lo dije una vez en otro mensaje hace tiempo, y lo repito ahora: el racismo de Lovecraft era verbalmente muy agresivo, pero no se correspondía con su conducta; Se sabe que tuvo relaciones cordiales con personas judias y de otras etnias. Cuando álguien se lo señalaba, el siempre contestaba: "es que esa persona es una excepción..." a la hora de la verdad no despreciaba a nadie. Se casó con Sonia Greene, una judia.

El racismo no era un defecto de Lovecraft, si no de la época que le tocó vivir. Santo Tomás de Aquino era una mente cutísima y muy avanzada, pero escribió acerca de la inferioridad natural de la mujer respecto al hombre, y eso no le convierte en imbecil, aunque su época tal vez lo fuese.

Tal como dijo Entropia:

en sus orígenes el WFA era para obras de terror, pero como la etiqueta "Horror" tenía mala fama, le pusieron "Fantasy".

Esta y otras anécdotas que he oido me hacen preguntarme si acaso en EEUU el terror está especialmente mal visto. A mi nunca me ha dado la sensación de que el terror esté mal visto por aquí (no mas que el resto de géneros fantásticos.) ¿Álguien podría explicarme a que se debe esto? No lo entiendo, la verdad...

Es una hipótesis, pero lo de la etiqueta "Fantasy" no me extrañaría que tuviera que ver con un código de censura (escrito o, dado el período, puede que aún no) que implicaba venta a menores, exposición en el escaparate o en el interior del kiosko... Los códigos de censura posteriores eran de traca (por ejemplo, no mostrar ombligos, no incluir la palabra "mafia"...).

Es cierto que todos somos fruto de nuestra época. En España, todos temblaríamos al ver qué cosas decían sobre los negros de Cuba próceres prestigiosos que iban desde el republicanismo al partido conservador. Pero también es cierto que siempre ha existido una tradición igualitaria y ésta en EEUU era especialmente importante porque se unía a la tendencia "marxista" otras de corriente histórica, ligadas al abolicionismo o a doctrinas religiosas. Vamos, que tenía posibilidad de ser un profeta del igualitarismo más que un español o un inglés.

Entropía Bibliotecario
13-07-2015 17:28

16544 mensajes
Twitter Web
↕ 9 meses ↕

Lovecraft en Austral, ver para creer.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
20-08-2015 11:50

2876 mensajes
↕ 1 mes ↕

¡Feliz cumpleaños, Howard!

125 tacos no se cumplen todos los días

trapalanda
20-08-2015 12:40 (editado 20-08-2015 13:54)

2946 mensajes
↕ 50 minutos ↕

Es trending topic el chaval,lo que hay que ver..

Os apuntais a un ritual por Skype o algo para revivirlo esta noche?Yo pongo la gallina..

Articulo sobre el 125 año y esohttp://www.eldiario.es/cultura/libros/horror_cosmico-nuevos_lovecraftianos_0_414008917.html

berger
20-08-2015 22:23

2977 mensajes
Web
↕ 9 horas ↕

Hola,

Hoy han publicado un artículo sobre él y su obra en Xataka.com

Lovecraft lo sabía: el horror está ahí fuera

Saludos,

Berger

Entropía Bibliotecario
21-08-2015 09:46

16544 mensajes
Twitter Web
↕ 11 horas ↕

Pues me parece mejor este segundo artículo que el otro (sobre el que comentamos alguna cosita Error en tag [LINK]: URL externa.).

Saludos,

Entro

Pág. 3/11

Nueva opinión



Twittear
H. P. Lovecraft

Escritor
EE.UU., Varón
20 Ago 1890 — 15 Mar 1937

Obras en 469 volúmenes

Opiniones (108)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:37: Mensaje de Entwistle en Incidente del Paso Dyatlov (foro de Partidas)

30-04-2024 18:24: Mensaje de JonathanStrange en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

30-04-2024 17:30: Mensaje de Rosenmaurer en Robert Hayward Barlow (sección de Biblioteca)

30-04-2024 09:27: Mensaje de Entropía en Club de lectura - La noche púrpura (foro de La Biblioteca)

29-04-2024 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)