Iniciar sesión

El modelo de Pickman

Novela gráfica basada en el mediometraje Chilean Gothic (2000) (basado libremente en el relato "Pickman's Model" (1926), de H.P. Lovecraft).

En enero de 2009 llegará a las librerías chilenas una de las novelas gráficas o cómic-books más ambiciosos publicados hasta ahora en Chile: "El Modelo de Pickman", con guión de Gilberto Villarroel y dibujos y tintas de Gabriel Aiquel y Christian Luco. La edición de 60 páginas, en papel couché, combina dibujos realizados mediante distintas técnicas con el uso de fotomontajes y entintados realizados manualmente (y no por computador).

"El Modelo de Pickman" es uno de los cuentos más conocidos del maestro del terror psicológico, el escritor estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937). Esta novela gráfica incursiona en el género a través de una versión libre del cuento, que sitúa la acción en Chile, justo antes del cambio de Milenio. El prólogo ha sido escrito por el destacado dibujante y guionista Themo Lobos, quien repasa la relación entre la literatura y los cómics tanto en Chile como en el extranjero y señala que los autores "han logrado la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito".

Se ha respetado la esencia del cuento, la historia de un pintor, Richard Upton Pickman, que retrata monstruos sospechosamente reales. Se ha agregado un personaje protagónico, el periodista Gabriel Martínez, quien investiga la muerte de su mejor amigo, otro periodista que seguía los pasos de Pickman. La acción empieza en Santiago, en un capítulo dibujado por el diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel, y culmina en la isla grande de Chiloé, en un capítulo dibujado por el joven realizador Christian Luco.

El guionista Gilberto Villarroel es un conocedor del universo de Lovecraft, pues antes, en el 2000, produjo y escribió una adaptación de este mismo cuento como un mediometraje de 45 minutos, la película de culto Chilean Gothic, pionera del cine de género nacional y editada en DVD en Estados Unidos por Lurker Films con el título "Pickman´s Model". El filme, dirigido por Ricardo Harrington y protagonizado por Rodrigo Iván Sepúlveda y Luis Alarcón, es considerado por Andrew Migliore, director del H.P. Lovecraft Film Festival, como "una de las mejores adaptaciones del canon lovecraftiano".

"Esta vez –señala Villarroel- quisimos ir más allá de la adaptación cinematográfica, modificando el aspecto físico de algunos personajes y profundizando situaciones y atmósferas que fueron surgiendo a partir del diálogo creativo con los dibujantes, donde partíamos de un texto, ellos hacían los bocetos y luego, al ver los dibujos, éstos me provocaban emociones que llevaban a modificar y mejorar ese texto".

La cuidada edición de 60 páginas en colores incluye bocetos, notas de producción, fotografías y making of tanto del cómic como de la versión cinematográfica.

-> El blog de Midia. "El Modelo de Pickman", en enero en librerías.



Contenidos
#TítuloCAutorV
0El modelo de PickmanGabriel Aiquel, Christian Luco, Gilberto Villarroel


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
El modelo de Pickman

Español, 60 págs.
Cómic, Dedicado
Midia Editorial, 2009
ISBN: 9789568331139

Sin votos, sin dueños
El modelo de Pickman 60 Midia Editorial 9789568331139
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)