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Mentiras eternas

Hace diez años, un equipo de investigadores de lo oculto luchó para detener la invocación de una antigua y maligna monstruosidad. Fracasaron.

De ti depende ahora descubrir qué fue lo que salió mal. Investiga criptas ancestrales, mansiones abandonadas y arrabales nauseabundos. Explora junglas asfixiantes y las mentes destruidas de vuestros predecesores. Sigue su rastro y, al hacerlo, deja tu huella en el mundo. Esta vez, no habrá otra oportunidad.



Otras ediciones
VolumenEditorialAñoVD
Eternal Lies 63 opiniones (Inglés)Pelgrane PressAgo 20138.008
Contenidos
#TítuloCAutorV
0Introducción (a "Mentiras eternas")Will Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
1Trasfondo de los jugadores e InvestigadoresWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
2Introducción para el guardiánWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
3Savannah, Georgia, EE.UU.Will Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
4Los Ángeles, California, EE.UU.Will Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
5BangkokWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
6EtiopíaWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
7MaltaWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
8Ciudad de MéxicoWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
9YucatánWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
10TíbetWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
11ApocalipsisWill Hindmarch, Jeremy Keller, Jeff Tidball
12Final alternativo: CataclismoLauren Roy

Página 4/4
Entropía
23-10-2017 10:02

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Las artes evolucionan, cuando salió Masks no había nada comparable y ahora lógicamente se tiene más experiencia. Aunque es verdad que muchas veces no se aprovecha.

Saludos,

Entro

Neddam
23-10-2017 10:03

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↕ 49 segundos ↕

Creo que a eso que comentas, Entwistle, ayuda mucho que la campaña sea para El rastro, me da la impresión de que la estructura propia de este juego hace que una campaña se tenga que escribir de forma mucho más clara y menos atropellada que una para La llamada.

Entwistle
23-10-2017 10:09

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↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Creo que a eso que comentas, Entwistle, ayuda mucho que la campaña sea para El rastro, me da la impresión de que la estructura propia de este juego hace que una campaña se tenga que escribir de forma mucho más clara y menos atropellada que una para La llamada.

Justo estaba pensando en añadir eso mismo. Coincido contigo plenamente, la estructura y dinámica del Rastro ayuda a que, a la hora de escribir las partidas, salgan tan bien estructuradas. Lo que sí que me parece es que, aunque todas las aventuras publicadas en el Rastro siguen el mismo patrón, hay algunas que me resultan bastante confusas con estructura y todo (tres ejemplos: El gran conjuro, Regreso a Red Hook y El post-incunable de Whitechapel). Y, en ese aspecto, Mentiras Eternas ha rizado el rizo, consiguiendo un nivel que, al menos yo, no conocía.

Neddam
23-10-2017 10:20

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↕ 11 minutos ↕

Si, desde luego que el juego base te "obligue" a seguir una estructura o a escribir el guión de una forma estructurada no garantiza que el resultado final vaya a quedar claro y conciso, que al final aquí hay dos factores vitales: El escritor y el traductor, si cualquiera de estos dos falla la cosa se va al garete rápidamente.

Y lo pongo en singular a pesar de que en Mentiras eternas esas "dos" personas son cinco en realidad, tres autores y dos traductores.

Tillinghast
23-10-2017 10:27

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↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo litopedion aquí:

Y un consejo ligeramente spoiler y para nada esencial para el buen funcionamiento de la campaña a Tillinghast, que aunque se los pedía a Neddam no creo que se moleste si vienen de otra persona:

¡Spoiler!

Antes de meterme en el desierto de Etiopía, en Dallol, me hubiese gustado ver este vídeo o alguno similar:

Dallol

Me parece que en la campaña no se hace hincapié en lo alienígena que es la localización, y creo que la ambientación que planteé hubiese ganado mucho. Porque yo lo narré como si fuera un desierto más o menos normal, pero es que el sitio merecía bastante más.

Se los pida a quien se los pida, los consejos siempre son bienvenidos

Gracias, Litopedion

Phlegm
23-10-2017 10:54

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↕ 26 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle aquí:

Las Máscaras, siendo un campañón (mi favorita hasta el día de hoy), adolecía de una lectura confusa, de la que no hay ni rastro en Mentiras Eternas.

Supongo que es el principal problema que se quiere atajar con la edición del Masks 2017.

Neddam
23-10-2017 14:30

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↕ 3 horas ↕
Tal como dijo litopedion aquí:
Tal como dijo Phlegm aquí:

Ojalá alguien reconvierta el Alexandrian Remix al castellano.

Yo me planteé traducir las ayudas de juego para mis jugadores, porque lo veía factible. Así, yo podría usar los guiones de este hombre en inglés y a la vez darles las ayudas de juego en castellano a los investigadores. Pero como luego vi que se desenvolvían bien con las pistas en su idioma original, lo dejé.

También me planteé mandarle un mail a Justin Alexander corrigiendo todos los errores que comete en las pistas que tiene en español (lo debe de traducir onlline o algo así, y a veces le queda ridículamente divertido), pero me dio vergüenza.

Pues acaban de dejar en susurros un comentario con un enlace a la traducción de algunas de estas ayudas, parece que solo de los primeros episodios, pero si alguien va a dirigirla que se los mire que puede valer la pena.

litopedion
23-10-2017 19:05

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↕ 4 horas ↕

Veo que han traducido las ayudas de parte del acto uno. Yo no conseguí traducir una de ellas porque se me descuadraba todo

Acabo de recordar, eso sí, que un pequeño problema que tiene el Alexandrian Remix es que Justin Alexander comienza la campaña en 1934 en lugar de 1937 (por datos históricos que no le cuadraban y que tampoco quiero listar aquí para no hacer spoilers), y que a las pistas que se curra les va poniendo las fechas adecuadas al ritmo que llevan sus jugadores, con lo que, siendo la partida tan abierta (y lo es bastante más con el remix), las fechas de las ayudas pueden llegar a despistar más que a ayudar a hacerse una idea. Uno tiene que irlas corrigiendo. Yo empecé el el 34 también, pero mis jugadores están siguiendo un orden muy diferente al de los suyos y he tenido que corregir bastantes.

¿Están las ayudas de juego separadas en la edición que acaba de sacar Edge? Supongo que son las mismas que en la edición inglesa, ¿no?

De todas formas, desde mi punto de vista las joyas de la corona de las ayudas de juego que se ha currando el tipo este, que serían las que yo creo que deberían traducirse de hacer ese trabajo con algunas, y que en mi caso han dado una nueva profundidad a la campaña son...

¡Spoiler!

los resúmenes de los libros de la biblioteca de Trammel y demás. Es una verdadera delicia, cuando un jugador encuentra un libro y se lo lee, tenderle un folio con el resumen de lo que hay escrito y que saque él sus conclusiones. Ha redactado muchísimos libros, y mis jugadores se exprimen el cerebro para sacar conclusiones increíbles. Y eso resuelve, además, el problema añadido de pasar del segundo acto al acto final (no quiero dar más detalles a pesar de que haya avisado que hay spoilers), que en la campaña me parece quizá uno de los puntos más flojos y que el director de juego se ve casi obligado a "enseñar la mano" para dirigir a los jugadores a donde deberían ir, con la pérdida de sensación de libertad que la campaña se encargaba de cultivar hasta ese momento. Con los resúmenes de Justin los jugadores pueden deducir lo que tienen que hacer porque, de hecho, tienen en sus manos el libro adecuado, y no tiene que ser el director de juego el que les saque entonces la pista que no ha podido sacar antes para no estropear la sorpresa.

WiseWolf
27-10-2017 19:48

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↕ 4 días ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Aprovecho para invocar a WiseWolf que la ha jugado completa (para el playtesting que hizo Pelgrane), a ver qué opina él al respecto. Algunos no lo conoceréis pero es un miembro insigne de Leyenda.net y de los Legendarios, directamente llegado desde lejanos continentes, con ustedes el único, el grande, el inigualable... ¡WiseWolf!

No, es que con esa presentación cómo no me voy a presentar a hablar.

Pues a mí me ha encantado la campaña como ya lo había dicho anteriormente. Secundo a Neddam de que hay que leérsela toda completa, como yo lo hice en play-test, no tuve esa oportunidad. Cuando ya la compré luego, fue cuando decidí terminarla.

Algo que hice, y esto lo voy a marcar como spoiler porque es para guardianes nada más:

¡Spoiler!

Al final de la campaña al descubrir al gran mentiroso, en caso de que sobrevivan los pjs, y es emjor que al menos uno lo haga porque hace la campaña más interesante, deben de volver al inicio, en donde empezó todo. Pues algo que resultó muy bien, fue meter en ese viaje de vuelta los escenarios de Graham http://site.pelgranepress.com/index.php/cthulhu-apocalypse-the-dead-white-world/ . Eso ayudó a meter más PJs dado que casi todos mueren y a darles más unidad, aparte de que también sirvió para ver el estado en que queda el mundo y lo que los investigadores ayudaron a concebir.

Hay mucho vicio en esta campaña, que es otro aspecto con el que se puede jugar, ¿qué pasa si alguno de los jugadores es forzado a consumir el elixir? Hay que tener muchísimo cuidado con la los TPKs, yo tuve dos, y eso afecta la continuidad, siempre es necesario tener NPJs que estén ayudando a la investigación de forma satelital.

A disfrutar de ésta excelente campaña! De las mejores que se han publicado si me preguntan.

Entwistle
30-10-2017 11:35

3820 mensajes
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↕ 2 días ↕

Imagino al menos uno de esos dos TPKs que mencionas.

Página 4/4

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Mentiras eternas

Español, 412 págs.
Campaña, El Rastro de Cthulhu
Edge Entertainment (EEPPTC10a), Oct 2017
ISBN: 9788416357512

8.00, 8 dueños

Opiniones (38)
Mentiras eternas 412 Edge Entertainment 9788416357512
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