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0 | El chozo del obispo | Ramón Gimeno Lizasoáin | 2.00 |
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Acabo de terminarlo viniendo al curro. Sólo quiero decir que si "El espanto de Arganza" tiene la más ligera relación con "El chozo del obispo", vaciéis vuestros carritos de compra haciendo doble click con el palo más largo que encontréis y os olvidéis de todo.
Mi descripción es que es una especie de novela policíaca casposísima y relamida de una desaparición de la esposa ("Jenny") del amigo del protagonista (que es un detective privado) en una expedición arqueológica en Extremadura. Luego me extiendo más, porque tiene partes tan demenciales que merecen la pena una reseña. Pero antes:
¿Qué tiene de Lovecraftiana?
Una mención de pasada a Lovecraft (en plan "esto es lovecraftiano"). La existencia de un caserón donde, desde tiempos inmemoriales, vive una familia endogámica (en cada generación sale un hijo bueno, al que llaman Epifanio, y uno malo al que llaman Artur) que me recordó un poco al ambiente de la aventura de "La llamada de Cthulhu" de "El secreto de Castronegro". La existencia de unos seres (no doy muchos más detalles por los spoilers) que cuando mueren se convierten en limo verde. Una expedición arqueológica al frente de la cual está un tipo llamado, flipad, "Uve Mortensen". Y ya, yo diría.
Como única virtud tengo que destacarle que el final no es el típico, sino que es otro paso hacia la locura casposa del autor, en una escena demencial y que no tiene sentido ni lo pretende. No se resuelve nada.
Luego me extiendo, que tengo que currar, pero no se lo recomendaría a nadie. Bueno, te echas unas risas si no tienes nada mejor que hacer.
Si queréis escaneo la portada. Y si alguien está interesado, le mando el libro o se lo regalo la próxima vez que nos veamos.
Menos de 12 horas, ¡no está mal!
Es bastante cortito.
Ejemplos de la prosa:
Serían ya las ocho y media de la tarde cuando se metió bajo al ducha para desprenderse del sudor de la siesta. Enjabonándose las zonas viriles, le vinieron a la memoria las fotos de la nena con el político (...)
Se levantó a orinar y recordó la receta de garbanzos a la catalana que le había dado la Montse.
-Vaya una caca de chorizo que compras, macho -le dijo la Montse
-Es que no lo compra, cheliti -contestó Pedro con su chulaponería importada.
-Ya te he entendido, cerdo; no sigas, plis -se enfadó ella y desapareció con su culito doncello por la puerta de la cocina.
-Maja chorva, Lobo; no sé cómo te las arreglas.
-Tengo un sistema fetén, chico.
-Cuando me encuentres a la wife, te compro por lo menos un Curvoisier
(...)empezó a engullir tranquilamente un pepito de ternera, una porción ce Camembert con pan y mantequilla, un plato de fresón con vino y azúcar, café liofilizado y una copita de brandy español. (...) Se sacó de la muela picada una bolita de ternera y la escupió al fregadero pareciéndole que, con ella, expulsaba también el germen maligno que le habían inoculado en la sobremesa.
Todo esto es del primer capítulo. Me sentía como leyendo un Torrente de la época del destape.
Luego ya viene lo demencial.
Bueno, en serio, me voy a currar aunque tenga ganas de seguir despotricando de la novela, que me van a decir algo.
Gracias, Litopedion. Creo que haber aguantado su lectura bien merece un .
Realmente me tenía intrigado...
Pues a mi los diálogos me evocan ecos Tarantinianos...
-Vaya una caca de chorizo que compras, macho -le dijo la Montse
-Es que no lo compra, cheliti -contestó Pedro con su chulaponería importada.
-Ya te he entendido, cerdo; no sigas, plis -se enfadó ella y desapareció con su culito doncello por la puerta de la cocina.
-Maja chorva, Lobo; no sé cómo te las arreglas.
-Tengo un sistema fetén, chico.
-Cuando me encuentres a la wife, te compro por lo menos un Curvoisier
Yo, que soy de un barrio humilde de inmigrantes, siempre he oído a la gente hablar así, ¿por qué queda tan mal en un libro? ¿siempre hay que tener protagonistas eruditos y con buen discurso para que el lector te tome en serio?
Están cayendo "chozos" de punta.
Yo, que soy de un barrio humilde de inmigrantes, siempre he oído a la gente hablar así, ¿por qué queda tan mal en un libro? ¿siempre hay que tener protagonistas eruditos y con buen discurso para que el lector te tome en serio?
Para nada. Pero comenta Lito que como libro es demencial.
Hay muchas teorías, pero es fácil que un estilo demasiado popular suene a coña, sobre todo cuando las expresiones pasan de moda. Lo mismo sucede en el cine. Sin pasarse de culto, lo más adecuado es un estilo neutro.
Saludos,
Entro
Yo estoy con Entro. Me sonaba un poco a Pichi, el chulo que castiga, investigando. Eso sí, divertido era.
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