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Mensajes de AZ

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A escuchar se ha dicho, pero...

¡Por favor! ¡Basta de utilizar lenguaje cinematográfico para describir las escenas!

11-02-2020 02:29

Partida de TERROR (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 día ↕

Bueno, no creo que sea mucho problema: Trapa es muy de dirigirnos directamente los bocetos sin tratar :P

Respecto a lo del TERROR, pienso que a lo mejor no es tanto cosa de la aventura (que es verdad que algo hará), como del ambiente que se consiga darle, no sólo por parte del Master, que evidentemente lleva mucho peso en ello, sino también de los jugadores. Está muy chulo conseguir una partida de terror, pero muchas veces los jugadores queremos pasar un rato entretenido sin más echando unas risas. Puede ser interesante hablarlo antes.

También es cierto que mantener toda una partida con el mismo ambientillo puede ser no sólo difícil, sino que a lo mejor es hasta menos divertido.

Vamos, por decir algo :)

10-02-2020 03:05

Bienvenidos a Lovecraft (sección de Biblioteca)
↕ 23 horas ↕

Y si no lo era, lo será.

↕ 3 días ↕

Gorgo, eras el que estaba entre Whagan y el Sr. Castiñeira, ¿no?

Y el caballero de la izquierda de la foto aún sigue sin identificar ¿verdad?

Que entrañable y misterioso todo lo de aquel primer encuentro, y cuanto fondo de armario misterioso/lovecraftiano/friki intuyo por ahí.

↕ 1 día ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Por si a alguien le interesa, salino y yo volvemos a ser convocados al podcast de Shadowlands:

Ganchos en las partidas de rol.

¡Iros a un motel!

04-02-2020 16:45

Participantes milenarios (foro de Leyenda.net)
↕ 17 horas ↕

Ah, Frini, Frini... ¡Si parece que fue ayer cuando olvidé felicitarte...! Y aquí estamos de nuevo. Dame un abrazo, hermano...

[justo a las espaldas de Frini el abrazo suena como si alguien estuviera recargando su arma... click...clack...]

03-02-2020 03:15 (editado 03-02-2020 03:34)

AI Dungeon: Escritura creativa (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 1 día ↕

Van a permitirme que comparta con ustedes este fragmento de escritura creativa en inglés, en cuya creación he participado. Yo y mi contertulio desarrollamos una historia a modo de "juego por comandos de texto", a partir de un gancho inicial de una partida de rol conocida (Salino y los señores Bandargi, sabrán sin duda a cual me refiero).

El texto en negrita es mío, disculpen la tosquedad de mi inglés:

Tal como se dijo:

"You are a friend of Mr Hammersmith. Mr Hammersmith's father dies and you are in the funeral. You will stay a couple of days in Mr Hammersmith mansion. One night Mr Hammersmith butler is murdered. The window is broken and one of the music boxes from Mr Hammersmith father collection has desapeared. You must help Mr Hammersmith to solve the mistery"

You think about it for a moment, then you say "I can do that, I like mysteries." The man smiles and says "Good! Now let us go!"

> examine music boxes collection

You walk through the mansion halls with your new companion. It is late at night when you find the room where all the music boxes are kept. There are many, some old and dusty, others brand new. You pick up a box which seems to be made out of wood and metal parts.

> open the music box

You open the box and see a small black cube. You take it out and look inside.

> examine black cube

You put the black cube back into its case and close it again. You have no idea what this thing does or how to use it. You wonder if you should keep it, but you don't know why you would want to.

> look at mr hammersmith father papers

You turn over the paper on top of the black cube and read: Mr Henry M Rhamsman died today at his home in New York City. He was 82 years old. His son John is president of the company that makes the musical instruments you play on television.

> go to talk with John Rhamsman

You enter the house and ask for John Rhamsman. He is sitting at a table reading a newspaper. He looks up as he sees you coming in and greets you warmly.

> say "i would like to know more about a black cube i found inside a music box"

John Rhamsman: "Oh yes, I remember you! You were here yesterday! How did you know?"

> say "sir, i'm afraid you are wrong. I have never been here and i never saw you before"

John Rhamsman: "Well, that's too bad. But you might be right about this black cube being something important."

> say "did't you make that black cube"

John Rhamsman: "No, I didn't make it. That was my father's work. My father had a lot of machines in his workshop and they used to be very complicated so that nobody could break them. They were called Hammersmith machines after me."

> say "is it possible to take a look at thoose machines?"

John Rhamsman: "I think not. The Hammersmith machine is one of the most complicated things there is and it has to be operated by someone who knows what they're doing. If anyone else tried to operate it, it wouldn't work at all!"

> ask "where are thoose machines located?"

John Rhamsman: "They are in a room behind the garage. It is called the workshop and it is where we do our best work. We also have other rooms for working on different kinds of machinery."

> go to the workshop

You open the door to the workshop and see several large tables covered with various tools and parts. There are also some boxes filled with bits of metal, wood and plastic.

> look at the Hammersmith machine

You look at the Hammersmith machine and see that it is made out of brass. You then notice that there are two small holes in the bottom of the machine which appear to lead into another room.

> look through the hole

You look through the hole and find yourself looking into a small room full of gears, levers and dials. On top of one of these dials is a little round plate with numbers written on it.

> talk to the other me

You speak to the man standing next to you. He doesn't seem to understand anything you say but he seems happy enough talking with you.

> look at the plate with numbers

You turn over the little round plate with numbers and read what is written on it.

> set the dials to the text in the plate

You turn the dials until the numbers on the plate match up with those on the dials. The words 'Hammer Makers' flash across your screen.

> think about who are thoose Hammer Makers

You think about who are the people in the picture and how you can get them to help you.

> ride the machine

You start riding the machine and soon you are moving forward along a long straight road. Suddenly you hear a loud noise from somewhere nearby. You stop the machine and look around. A big explosion has happened in front of you and all around you.

> wait until the smoke of the explosion desapears

You wait for a while as the smoke clears away from you and you see what had caused the explosion. It appears to be an old factory building with its roof blown off and windows smashed out on both sides. In front of this huge pile of rubble is a figure wearing black clothing running towards you.

> wait for the figure to arrive here

You wait patiently for the figure to come closer so you can talk to him. Eventually the figure arrives behind you and looks around before speaking.

> speak with the figure

The figure approaches you and speaks to you.

> say "tell me what happened"

You ask the person what happened and he tells you that there was a bomb planted in one of the buildings nearby.

> ask if he was the one that planted the bomb there

He says yes, but he wasn't the only one. He shows you where they were and you see a group of five men standing near a large metal box which is sitting on top of some scaffolding. They have their hands covered in dust and don't seem to notice you approach them.

Bueno, como ven la historia no ha discurrido exactamente por los derroteros de la aventura de rol original, pero no pueden negar que tiene algunos planteamientos intrigantes.

Lo gordo viene ahora, cuando les digo que mi contertulio era un ordenador, que no recibió más "input" de mi parte que el texto inicial en negrita, y cada uno de los comandos con los que yo le iba respondiendo Ö.Ö

Si se han quedado tan a cuadros como yo, les doy un respiro, y continúo con la historia.

(...)

Bien, pues se trata de AI Dungeon, un software al que de momento pueden acceder gratuitamente mediante WEB o App para iOS y Android.

Lo que hace este señor programa es que a partir del gancho inicial de unas líneas de texto y las respuestas que se le van dando, CREA él mismo el texto y desarrollo de la historia, sin intervención humana. Lo han leido ustedes correctamente: El ordenador se inventa las cosas y las redacta en inglés.

Esto lo hace con algoritmos de inteligencia artificial que a partir de una ingente base de datos que tiene, predice cual es la siguiente palabra de un discurso, mediante lo cual va generando el texto. No hay nada prestablecido. Pueden probarlo ustedes mismos con un gancho cualquiera o basándose en un género determinado (fantasía, misterio, ...), pero el sistema va generando la historia conforme a la vía que ustedes vayan tomando.

Resulta escalofríante pensar en las posibilidades de esta tecnología que simplemente acaba de comenzar (esto lo ha desarrollado un chaval en Utah). Requiere una ingente cantidad de espacio en el servidor para cada partida, por lo que piden donaciones, y es posible que el sistema no sobreviva a su propio éxito, así que si quieren probarlo dense prisa.

Como herramienta para obtener ideas para hacia donde podemos orientar una historia que estemos creando me parece interesantísimo. Creo que la narración no tiene final, ni un objetivo concreto, por lo que las historias creadas integramente de esta manera es posible que no sean las mejores del mundo, pero no me negarán que esta tecnología es impactante. Ojiplático me hayo.

03-02-2020 01:59

El gambito von Goom (foro de La Biblioteca)
↕ 1 hora ↕

No se preocupe. Siempre llevaremos sus sesgadas y equivocadas opiniones en el corazón. Voy preparando la hoguera, que nos debe usted una...

03-02-2020 01:17

El gambito von Goom (foro de La Biblioteca)
↕ 42 minutos ↕
¡Spoiler!

A mi el tema de la federación me ha parecido un giro simplemente genial :D

Uno no se espera a priori esa reacción de un grupo de hombres sensatos, fríos y cabales, aunque la cosa se torna de lo más canónico en ese corpus de reacciones desmesuradas e inevitables lovecraftianas a lo “Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo”.

Debo decir también que hace mucho mucho tiempo participé en uno de esos conciliábulos de ajedrecistas que tratan de dar la mejor solución a una posición del tablero de una partida interrumpida temporalmente, para ayudar a uno de los contendientes en un campeonato muy de medio pelo, y no estoy seguro de que la hipótesis del tiroteo no hubiera sido propuesta por alguien.

Al respecto de lo del parto doble, si en lugar de tenerlo una mujer sin embarazo lo hubiera tenido el Obispo de Ponferrada, esto era un relato de Álvaro Cunqueiro segurísimo.

Y aunque es evidente que ese tono no es lovecraftiano, también me ha encantado esa parte del final :D

Está claro que para gustos, colores.

Os dejo aquí un enlace en el que hay algunos fragmentos traducidos, y en donde se especula si la autoría es de este hombre que comenta Brián, o si es de un jugador de ajedrez por correspondencia con idéntico nombre. El misterio está servido.

03-02-2020 00:35

El gambito von Goom (foro de La Biblioteca)
↕ 42 minutos ↕

A mi me ha parecido un relato muy interesante, y muy lovecraftiano: Amplias referencias bibliográficas para dar sensación de credibilidad, descubrimiento de patrones "blasfemos" o alienígenas en algo cotidiano, e incluso si se quiere una "herencia familiar maldita". Creo también que los paralelismos del protagonista con Erich Zann no os habrán pasado desapercibidos

Y no estoy tan seguro de que el tono sea paródico. Veo esos guiños a lo "raro/cómico" que aparecen en el relato más cercanos a cosas como el realismo mágico o al surrealismo que a un afán de ridiculizar.

Y no se por qué pero algo en la narración me ha hecho pensar en Borges, del que hablabais el otro día.

Resumiendo, me parece un relato chulo, del que podría sacarse una buena partida (de rol, no de ajedrez).

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AZ
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El gambito von Goom
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