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Mensajes de berger

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03-10-2008 00:00

Realismo vs Jugabilidad (foro de Mitos de Cthulhu)
Tal como dijo tectokronos:

Por otra parte, si no te sientes cómodo puedes crear un nuevo tipo de seres con cualidades similares a los Shans, pero que no son Shans.

Esta opción me gusta más que la primera que planteas. La llegada de los insectos de Shaggai a la Tierra es muy reciente, insuficiente para que hayan modificado su forma de reproducirse de una forma tan radical. Además, son unas criaturas tan terribles y "activas" que si procrearan de una forma tan sencilla y rápida como plantea este módulo, a estas alturas ya hubieran tomado el control de todo el planeta.

saludos,

berger

03-10-2008 00:00

Cristal de Bohemia (sección de Críticas)
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Este año no tenían nada. Aquél día es que saqué 00 en una Tirada de Suerte, pues esos libros llevaban años en un almacén ...o algo así creo que me contaron.

pero bueno ...que yo cada ciertos años sufro una especie de locura temporal y me deshago de cosas "materiales" que se supone que nunca más volveré a utilizar ...por eso a día de hoy ya no tengo el D&D original de 1985 (la famosa caja roja), el RuneQuest y módulos, montón de material de Star Wars de Joc Internacional, etc.

y la experiencia me demuestra que algún día todo lo de La LLamada sufrirá el mismo destino ...espero acordarme de avisar aquí por si alguien quiere algo!

saludos,

berger

02-10-2008 00:00 (editado 02-10-2008 00:00)

Extraños Evos (sección de Críticas)
↕ 1 día ↕

Hola,

Finalmente he desarrollado esta aventura, suprimiendo por aquí y enriqueciendo por allá, para dirigirla el próximo fin de semana.

Ya que he dado tanto el follón, dejo aquí constancia de algunos errores que he encontrado, como complemento de lo ya hablado y de la crítica de Entro, por si a alguien le sirviera en un futuro.

- En unos sitios del texto se ubica el primer ritual en verano, y en otros en primavera. Lo correcto es primavera (al inicio), porque se usa como punto de referencia para posicionar el resto de acontecimientos, y con verano no salen "las cuentas".

- El comportamiento de los Shan no es el "habitual": ver Realismo vs Jugabilidad

- El apartado final dedicado a la nave Shan es desastroso, totalmente incoherente. Se nos presenta una nave con forma cónica de 2m. de altura, con una puerta ubicada a 20 cm. del suelo para, a continuación, describirnos corredores que bajan a varios niveles inferiores. Un templo-nave Shan típico tiene 6m. de altura (ver Manual del Guardián), por lo que: o la nave está semi-enterrada, o bien mide esos 6m. y la puerta está ubicada a unos 5m. desde el suelo.

- El pueblo está localizado al norte de Jaca, en un valle de los Pirineos, donde ni se cultiva ni se cultivaba vid en el siglo XVI; si queréis que la ambientación no sea de risa, anulad todo lo referente a la producción de vinos. Yo he convertido a los Mendoza en ganaderos, en lugar de vinateros

- Obviamente he suprimido el tratamiento de "Lord", que no se puede sustituir por "Don", pues en esa época tampoco se usaría para dirigirse a un noble "menor".

- El cuadro final de El Bosco al que se refiere el texto es La extracción de la piedra de la locura. Lo he impreso a tamaño A1, y se lo presentaré a los inquisidores si consiguen volver vivos a El Escorial ...puede ser un final curioso.

- Tampoco me parece nada adecuado ni realista el "uso" que se hace de los gitanos, pero bueno ...en internet hay mucha información del Siglo XVI para corregirlo

saludos,

berger

02-10-2008 00:00

Extraños Evos (sección de Críticas)
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Tal como dijo Entropía:

Ehmmmm... debería añadir algo inteligente, pero al leer lo que dices de la nave que parece pequeña pero podría estar enterrada, sólo me viene a la mente una historieta de Mortadelo y Filemón donde pasaba eso mismo .

...aprovecha y cuéntalo, que no podemos banearte!

↕ 1 día ↕
Tal como dijo Death Herald:

Respeto a mi pequeño interrogatorio, siempre pregunto cosas por el estilo antes de soltar un par de ideas que podrían (o no) servirle de algo.

ya me imaginaba que ibas por ahí ...fui un poco malo con mi "contraataque"

01-10-2008 00:00

Realismo vs Jugabilidad (foro de Mitos de Cthulhu)
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Gracias a los dos por vuestra opinión ...me gusta el concepto de los "universos paralelos" ...aunque con la mala memoria que tengo, lo tendré que llevar todo por escrito!

El problema es que soy un puto perfeccionista, y he llegado al punto de que todas la aventuras que he dirigido con estos amigos, están enlazadas cronológicamente ...y estoy a punto de llegar a 1928, con lo que eso conlleva

nunca han muerto (o quedado fuera de circulación) todos los investigadores a la vez, por lo que el conocimiento común, de grupo, está ahí latente ...tienen su central de operaciones, sus 8 años de lucha contra lo desconocido ....y su montón de fobias y secuelas, claro está!

Tal como dijo neddam:

Yo siempre he estado del lado de la jugabilidad, el realismo cuando hablamos de juegos de fantasia o similares lo estableces tu como Guardián, tu debes decidir que es real y como funcionan las cosas,y los jugadores no deberian tener ningún problema con ello...

siempre me ha cohibido un poco el hecho de que uno de mis jugadores tiene un nivel altísimo en Mitos de Cthulhu ...y no hablo de su personaje, sino de él! ...pues ha sido guardián durante años. Aunque la verdad ...que nunca me ha criticado nada

en fin ... de momento pocos "universos paralelos" tengo, pero pronto le sacaré partido a la idea

saludos,

berger

↕ 1 día ↕

Hola Vargar,

Cuando empecé a dirigir La Llamada, me encontré con que la mayoría de mis jugadores conocían el material de Joc Internacional. Algunas campañas enteras, y de otras sólo una parte.

Decidí entonces dirigir aventuras editadas por La Factoría mezclándolas con alguna de las antiguas que ellos no conocieran ...creando mis propias campañas. Y me ha resultado más fácil de lo que pensaba el unir una aventura con la otra, y con un resultado muy satisfactorio.

La "motivación" por la que los investigadores se embarcarán en una aventura de La Llamada, así como la forma, no cuesta mucho de adaptar a los investigadores de tus jugadores. Pocas veces, por no decir ninguna, he seguido los consejos del módulo al respecto, porque entonces tendría que empezar con PJs nuevos cada vez!

Todo lo dicho hasta aquí, para contrarrestar el mensaje de Death Herald

Ahora bien, si ninguno sabe latín, ni griego, ni arqueología, ni tienen fuentes de ingreso, etc. etc. ...pues un serio problema tendrás!

Para empezar creo que eres muy afortunado porque tienes mucho material para utilizar, por no decir TODO menos el que has jugado.

Una aventura que te aconsejo es La Daga de Thoth, incluida en La Maldición de los Chthonians. No tiene nada que ver con la que has jugado, y nos gustó mucho. Si sobreviven, hay más aventuras en esa zona (yo no seguí con la continuación lógica, La ciudad sin nombre, porque no me gustó) ...y si no, barquito a Nueva Inglaterra, y cualquier excusa para otra aventura donde te apetezca dirigir.

Leyendo las Críticas disponibles, puedes ahorrarte mucho trabajo!

saludos,

berger

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Tal como dijo berger:

Pocas veces, por no decir ninguna, he seguido los consejos del módulo al respecto, porque entonces tendría que empezar con PJs nuevos cada vez!

pero qué exagerao que soy, por diosss!

30-09-2008 00:00

Realismo vs Jugabilidad (foro de Mitos de Cthulhu)
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Hola,

Quería saber vuestra opinión sobre lo que reza el título, poniendo como ejemplo lo que me está pasando en la preparación de "El Jardín de los Placeres Terrenales" del libro "Extraños Evos".

En esta aventura, los insectos de Shaggai (los Shans) "embarazan" a una humana para que incube los huevos, ya que siempre necesitan de un huésped reproductor. La incubación dura sólo unos pocos meses.

En el Manual del Guardián dice textualmente "Se reproducen sólo a intervalos esporádicos y, como dictan las necesidades de la colonia, los huevos sólo eclosionarán tras muchos años de incubación. Las larvas tardan años en alcanzar la madurez..." (creo que la fuente es: "The Insects from Shaggai" de Ramsey Campbell)

Está claro que el autor de la aventura ha adaptado los Shans a su medida.

¿qué pensáis al respecto?. ¿Tal vez alguna de estas cosas?:

- Qué más da si todo es ficción ...todo vale!

- Se puede buscar una explicación, como que hayan encontrado una forma de acelerar el proceso, etc.

- ¿Por qué pierdes el tiempo con estas tonterías? ...si sirve para la aventura, déjalo como está!

- Otros...

saludos,

berger

29-09-2008 00:00

Goodman Games anuncia Age of Cthulhu (sección de Noticias)
↕ 1 día ↕

que grandísima noticia!!!! ...ya me has alegrado el día!

saludos,

berger

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berger
Realismo vs Jugabilidad
Cristal de Bohemia
Extraños Evos
Extraños Evos
Paso a paso.... La sucesión de partidas perfecta!
Realismo vs Jugabilidad
Paso a paso.... La sucesión de partidas perfecta!
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Realismo vs Jugabilidad
Goodman Games anuncia Age of Cthulhu