Iniciar sesión

El racismo en los años 20

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 5/5
Tillinghast Bibliotecario
02-06-2016 12:40 (editado 02-06-2016 12:55)

4876 mensajes
Twitter
Tal como dijo Entropía:

Como para matarle al PJ por una tirada.

-He sacado un 00, ¿eso es bueno o malo?

-Eso es... ¡genial! Matas a Cthulhu de una hostia bien dá y todo guai.

Saludos,

Entro

Pues yo soy de la opinión de intentar acercarse a la realidad histórica lo máximo posible. Los peligros y las dificultades no sólo han de venir de sectarios y monstruos. Además, jugar en una época histórica concreta no sólo implica ropa y equipo, pienso yo.

De todas maneras, no acabo de entender que alguien se pueda ofender por un insulto racista en un contexto determinado y no se ofenda porque todo se resuelva con violencia. En las partidas de rol, interpretamos. Nada es real. Que queramos disparar sin más a un joven llamado Porter que llama a la puerta de una habitación de un hotel , no nos convierte en piscopatas asesinos obsesionados con Frini. No iremos a buscarle a casa para dispararle ni significa que le tengamos manía.

Y lo de interpretar a minorías étnicas, depende también del jugador. Tengo una partida en curso ambientada en Nueva Orleans en que un jugador interpreta un saxofonista afroamericano y se toma a risa los inconvenientes que encuentra entre WASPS. Eso sí, sabe aprovechar su ascendencia entre la comunidad negra.

Todo es hablarlo en el momento y no dejarlo pasar.

Saludos

salino
02-06-2016 12:49 (editado 02-06-2016 13:01)

3654 mensajes
Twitter
↕ 8 minutos ↕

Los juegos de rol son una ficción alimentada por la imaginación de los jugadores, una forma de evadirse de la realidad. Algunos juegos en concreto se apoyan en los temas históricos y se acercan más a la misma realidad de la que nos evadimos, por muy atroz que nos parezca. Tal vez unos vean esa realidad histórica como parte de la ficción y otros, por su sensibilidad o experiencia, la vea como aquello de lo que quiere evadirse.

Está bien que cada grupo de juego hable de dónde están los límites de sensibilidad para no caer en el estrangulamiento de la diversión. Al fin y al cabo, se trata de ficción. Nunca nos acercaremos a reproducir un pasado donde grupos de personas sufrieron lo indescriptible por ser diferentes; así que poco importa apoyarnos en el puntal de una realidad social en un momento de la historia que es más terrorífica que el horror cósmico de nuestro amigo Lovecraft. La cuestión es pasarlo bien.

Ya sé que lo que voy a comentar a continuación es llevar el tema a límites insospechados, pero a los hechos me remito y para eso está el debate.

Si interpretamos los errores sociales de los años 20 en nuestros roleos, amparados por el hecho histórico, no sería de extrañar que viviéramos escenas de violaciones, vejaciones, insultos entre los jugadores (o hacia PNJs) y, con el tiempo, hubiera cierta separación entre Pjs de diferente estatus social o diferentes etnias o entre diferentes géneros: una pirámide de dominio.

Me refiero a que si en el grupo de jugadores hay estas diferencias y premiamos la realidad histórica, el grupo se partiría como una Torta de Inés Rosales bajo el peso de una enciclopedia.

Ya sé que es llevar las cosas al extremo y que en nuestros grupos de juego todos somos adultos y tal. Que los insultos pueden crear ambiente, pero... las sensibilidades de cada uno son diferentes.

Y como he dicho, a los hechos me remito: Tercera Ola

Este experimento se basa en adoptar diferentes tipos de rol entre los participantes, algo que se acerca mucho a lo que estamos hablando. No quiero que saquéis de contexto el ejemplo, ya sé que es impensable llegar a esto. No obstante, opino que es mejor andar con ojo en este tema para no estropear la diversión.

Edito

Resumiendo: Yo estoy a favor de reflejar la realidad histórica y usarla en el ambiente, me encanta. Pero no veo una regla clara de qué puede ser divertido o no en este tema. Se tiende a resolver con el sentido común..

Tillinghast Bibliotecario
02-06-2016 13:04

4876 mensajes
Twitter
↕ 15 minutos ↕
Tal como dijo salino:

Resumiendo: Yo estoy a favor de reflejar la realidad histórica y usarla en el ambiente, me encanta. Pero no veo una regla clara de qué puede ser divertido o no en este tema. Se tiende a resolver con el sentido común..

Completamente de acuerdo.

trapalanda
02-06-2016 13:10 (editado 02-06-2016 13:19)

2598 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Complementando lo que comentaba antes, mismamente mis personajes alguna vez han dicho cosas como que "hay que acabar con esos bolcheviques,esos anarquistas,esos sindicalistas,etc.."Cosas que pensaban muchos norteamericanos de la época.¡Y yo mismo soy de esa ideología! Me mandaré una queja a mí mismo.Creo que se entiende que estamos llevando un pj.No veo más trascendencia.Un saludo.

Akhenathos
02-06-2016 14:07
254 mensajes
Twitter
↕ 57 minutos ↕

creo que todos sabemos que es "rolear" y que es "insultar".

Mi personaje ha contratado mujeres de final feliz y me quedo tan pancho nombrandolas por su oficio. y creo que ninguna se sintió ofendida porque es parte del rol. Que digamos culo no nos hace ser... pues eso. Todos hemos tenido un momento épico en el que un comentario racista, misogino o despectivo contra otro personaje -siempre justificado por las circunstancias y con la bendición del .master - no es ninguna de esas cosas. Porque cosas peores nos hemos llamado viendo fútbol o discutiendo de politica frente a una cerveza. y todos sabemos que las reglas puritanas y sociales -incluso legales- se ven atenuadas durante ciertas actividades.

Si todos los gestos e insultos de mis jugadores contra los monstruos que he dirigido durante 16 años, me los hubiera tomado como personales....

saludos

Morgan Blackhand
02-06-2016 17:02

814 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Como dijo André Gide, "con buenos sentimientos no se hace buena literatura".

No estoy de acuerdo. Muchas veces hemos interiorizado la visión por defecto que nos vende la cultura occidental (es decir, contada por defecto por hombres blancos cis) que nos puede costar entender si alguien considera que no es así. Lovecraft no es el único autor problemático que me gusta (a cabrón Bukowski le gana por goleada) pero a día de hoy hay que estar abierto a una interpretación diferente por parte de personas que no son las que leían a HPL en su día.

Echadle un ojo a las historias de los mitos que edita Silvia Moreno García, escritora y editora mexicana afincada en Canadá.

Akhenathos
02-06-2016 17:24
254 mensajes
Twitter
↕ 22 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Como para matarle al PJ por una tirada.

-He sacado un 00, ¿eso es bueno o malo?

-Eso es... ¡genial! Matas a Cthulhu de una hostia bien dá y todo guai.

Saludos,

Entro

Entro, eso me recuerda a cierta chica con la que intenté ligar hace muuuchos años, y que lo primero que me dijo es que su novio era de las COES. puessss sinceramente si el dato es cierto, es como para hacer una visita a ese psicólogo con un palo... o algo!

Entropía Bibliotecario
02-06-2016 17:37

13563 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕
Tal como dijo Morgan Blackhand:

Echadle un ojo a las historias de los mitos que edita Silvia Moreno García, escritora y editora mexicana afincada en Canadá.

Las conozco, e intuyo que te va a gustar la próxima antología de Golden Goblin Press. Pero no veo qué tiene que ver eso con lo que yo decía .

Saludos,

Entro

Rotxo1
03-06-2016 10:19

49 mensajes
Web
↕ 16 horas ↕

Para este tema yo uso recursos intermedios. Doy pinceladas pero sin incidir demasiado en el tema y casi siempre, cuando meto un pnj racista se trata de un "enemigo" o un pnj irrelevante destinado a no caer bien al grupo.

Para los jugadores también intento que esto no sea un handicap. Por ejemplo en la última campaña iniciada en Londres con Horror en el Orient pactamos todo lel grupo que los pjs femeninos serían mujeres avanzadas a su epoca aunque de vez en cuando se meta un toquecillo de discriminación por algún pnj

El asunto no es facil

Entropía Bibliotecario
03-06-2016 10:39

13563 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

Por cierto, lo de la antología de GGP, que ayer estaba escribiendo desde el móvil:

Tal como se dijo:

Heroes of Red Hook, the fifth Kickstarter from Golden Goblin Press, is a compilation of short cosmic horror stories set in the 20’s and 30’s. What makes this project unique in that it features protagonists who are immigrant, minorities, independent women, non-Christian, and members of the LGBT. Our heroes and heroines struggle to overcome not only the dark horrors beyond mankind’s understanding, but a society seeking to deny them basic human rights.

Saludos,

Entro

Página 5/5

Nueva opinión



Twittear
El racismo en los años 20

Etiquetas
Historia y leyendas ●●

Opiniones (49)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Recopilación de ayudas de juego y material histórico
Un escenario para partidas cthuloideas en el Marruecos de los años 20
"Deadshot" Mary y las mujeres policía encubiertas en los años 30

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:57: Mensaje de Entwistle en Bajo nuestros pies (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:34: Mensaje de Sr.Perro en Dead Light (sección de Biblioteca)

Ayer a las 11:50: Mensaje de Neddam en Dudas Core CoC 7a (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 09:30: Mensaje de Neddam en The Sinking City (sección de Biblioteca)

Ayer a las 09:00: Mensaje de Neddam en Eficiencia Bajo Presión (foro de Partidas)