Iniciar sesión

La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo)

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/3
Losstarot
31-08-2009 00:04

91 mensajes
Web

Este tema es para comentarles que estoy creando un pequeño módulo para El Rastro de Cthulhu, muy sencillo, a modo de introducción para jugadores novatos. Mi idea era compartir sus ideas con ustedes, para que me puedan corregir errores u omisiones, ya que ciertos conocimientos arcanos me están vedados.

Para empezar, parte de la historia transcurriría en Dunwich, pero la verdad es que ignoro si mi Dunwich se parece siquiera al de Lovecraft, puesto que he ubicado en el mismo una comisaría, una iglesia congregacional, un cementerio y muchas granjas rurales. Pero en la lectura de The Colour of Outer Space se me antoja que este pueblicto no llega a tanto.

¿Es muy blasfemo cambiar significativamente una de las geografías más importantes de la mitología lovecraftiana? ¿Me aconsejarían trasladar la historia a otra ubicación? La idea es que sea un pueblito pequeño, cerrado, al estilo Innsmouth pero más rural, quizás no tan grande. No una ciudad.

El año sería 1933, en el correr de febrero de ese año. ¿Cómo estaba el clima en aquella época? ¿Con qué se pueden encontrar los Pejotas? Sé que dije que sería una aventura muy sencilla, de hecho la estoy dirigiendo sin tanto detalle, pero los lectores potenciales del sencillo PDF que luego pienso poner a descargar en alguna parte pueden llegar a agradecer un poco de ayuda extra.

El inicio del módulo es en Chicago -o cualquier ciudad a elección de los jugadores- y luego se traslada a Arkham, pues el muerto (siempre hay un muerto) era profesor de astronomía en el Miskatonic.

Desde ya muchas gracias y luego -si veo que están interesados- les cuento más sobre el tema.

Un abrazo.

Entropía Bibliotecario
31-08-2009 10:32

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕

En el "Lovecraft County" hay muchos pueblecitos de pocas casas y granjas dispersas que encajarían con ese ambiente. Siempre he considerado que Dunwich tiene un "mal ambiente" de degeneración que igual no deseas incluir en el módulo; de todos modos echaré un ojo al suplemento de Dunwich a ver si encaja con esas premisas.

En el \'33 estás en lo peor de la Gran Depresión, y se tiene que notar por fuerza en la aventura: vagabundos, paro, miseria, desesperación...

Saludos,

Entro

cromico
31-08-2009 10:59

517 mensajes
↕ 26 minutos ↕

Puedes echarle un ojo al suplemento de Dunwich que editó Chaosium para La Llamada de Cthulhu en los años 20 y hacerte una idea.

Losstarot
31-08-2009 12:43

91 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

No sabía de ese suplemento. Tengo el de Arkham, pero no el de Dunwich.

...

Bien, lo busqué pero no lo encontré. ¿Está en españól?

Lo de que en el \'33 estaban en plena Depresión, no lo había tomado en cuenta. Supóngo que voy a tener que incluir alguna escena al respecto mientras los jugadores estén en Arkham. Gracias por el dato.

Por el tema de la comisaría, se me ocurrió que las autoridades de Arkham podrían haber puesto a un oficial en las afueras del pueblo, debido a las extrañas desapariciones que vendrían ocurrido en la zona en los últimos meses, como un pequeño destacamento de un solo hombre, de manera que este sea también ajeno a la población local.

La iglesia podría estar abandonada, desde que nadie concurre ya a misa, aunque el viejo parroco (o como se llame) aun vive en ella.

Y un cementerio tiene que haber, supóngo.

Y por supuesto, hay una criatura tentacular en el sótano.

Entropía Bibliotecario
31-08-2009 20:19

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

No, el suplemento de Dunwich no ha salido en castellano, y eso que estuvo anunciado siglos .

De todos modos, yo creo que Dunwich es una zona que lleva su propio espíritu de degeneración y abandono; si no encaja con el estilo que tienes en mente, yo probaría con otros lugares como Martin\'s Beach o similares.

Saludos,

Entro

Losstarot
01-09-2009 01:46 (editado 01-09-2009 02:04)

91 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕

Pues no he leído aun El Horror en Playa Martin, por lo que no sé. No me interesa profundizar en el pueblo, sólo en que la gente se muestra distante y hostil, salvo por el antiguo párroco, el sheriff, su hija (estos dos trasladados ahora fuera del pueblo si es necesario), el empleado del cementerio y creo que ya está. Lo que no recuerdo ahora es si puse o no una Biblioteca, porque si lo hice me parece que ya no me sirve Dunwich. De última lo ubico en un pueblo indefinido a elección del lector, o -para hacerlo más bizarro- en un pueblo inventado por mí que misteriosamente no aparece en los mapas y del que nadie ha oído hablar.

A continuación agrego la historia previa tal como está en este momento, provisional y carente de detalles.

Tal como se dijo:

James Garner, que es profesor de astronomía en la reconocida universidad que se encuentra junto al río Miskatonik en Arkham y de vez en cuando escribe artículos científicos en una publicación dedicada al ramo en Chicago (o bien en la ciudad donde residan los PJs, a elección del Guardián) leyó hace dos meses una noticia aparecida en un periódico local de que un meteorito se había estrellado cerca de la zona de Dunwich.

Investigando sobre el tema en la Biblioteca de la universidad, dio con la noticia de que algo similar había ocurrido doscientos años atrás, pero ningún otro dato relevante sobre este hecho.

Comunicó al director de la universidad que iba a estar ausente un tiempo, para investigar respecto al meteoro.

Al día siguiente se pone en contacto con el editor en jefe de una publicación dedicada a las ciencias en Chicago, o bien en la ciudad que los jugadores hayan elegido para sus PJs o en la misma Arkham, a discreción del Guardián, con la intención de escribir un articulo al respecto.

Viaja a Dunwich el 3 de enero del presente año (1933) con la intención de entrevistarse con las autoridades locales y con el dueño del terreno donde cayó el meteorito, cuyo nombre no aparecía en el artículo, pero es recibido con frialdad y hasta con hostilidad por los residentes, que se muestran reacios a hablar respecto al incidente.

Gracias a las atenciones de Sarah Lyndon, hija del sheriff local, que acaba de llegar de Boston luego del fallecimiento de su madre y que odia enormemente el lugar, logra obtener la ubicación de la granja donde recientemente "están sucediendo cosas de lo más extrañas" luego de que una extraña bola de fuego -que enloqueció a todos lo que la vieron- cayó en la zona de las colinas que rodean el poblado.

Ubicándose entre unos arbustos cercanos a la granja del susodicho, le espió durante varias noches, notando el extraño comportamiento de este, que había taponado puertas y ventanas con tablas de madera que extraía de los árboles circundantes, y a través de las cuales partían horrorosos y perturbadores sonidos.

Una noche se atrevió a ir más lejos de lo prudencial, e intentar espiar entre las tablas de una ventana, y vio algo de lo más espantoso, algo que minó su cordura más allá de lo concebible. Sin embargo, antes de huir despavorido de regreso al pueblo a refugiarse en la habitación de hotel que había alquilado (una miserable casucha) alguien más lo vio a él.

Allí -entre un vaso de whisky de contrabando y otro- describió en su diario lo que había visto, decidido a regresar a Arkham y advertir a las autoridades respecto a su descubrimiento. Sin embargo, alguien trataría de asesinarlo esa noche, obligándole a huir a la ciudad de residencia de los PJs, de los cuales intentaría obtener ayuda.

Luego de ingresado en un hotel de relativo buen nivel, telefonearía al PJ que sea su amigo o antiguo camarada, o bien a todos ellos, quizás cobrándose un antiguo favor de los años de juventud.

Más ya sería demasiado tarde. En la noche, sólo minutos antes de que el PJ o PJs arriben a escena, alguien que lo siguió desde Dunwich lograría colarse en su habitación y alojar tres tiros en su cuerpo antes de que este pueda abalanzarse sobre el teléfono y pedir ayuda. Limpiaría el arma y la dejaría en el suelo, junto al cadáver. Sin embargo, antes de que pueda registrar la habitación en busca de la comprometedora documentación que el difunto pudiera poseer respecto a su persona, alguien llama a la puerta.

Evidentemente, son los PJs.

cromico
01-09-2009 08:57

517 mensajes
↕ 7 horas ↕

La introducción tiene buena pinta, pero por lo que estoy viendo hasta ahora, da lo mismo si situas la trama en Dunwich que en cualquier otro pueblo de la Nueva Inglaterra. De hecho, en mi opinión yo lo pondría en algun otro, así podrías usar el suplemento de Dunwich en otra ocasión (cuando salga traducido).

Losstarot
01-09-2009 13:33

91 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo cromico:

La introducción tiene buena pinta, pero por lo que estoy viendo hasta ahora, da lo mismo si situas la trama en Dunwich que en cualquier otro pueblo de la Nueva Inglaterra. De hecho, en mi opinión yo lo pondría en algun otro, así podrías usar el suplemento de Dunwich en otra ocasión (cuando salga traducido).

OK. Pero el nombre tiene que estar bueno. "Playa Martin" no está bueno. ^^

La criatura al final también es medio invención mia. No me agrada la descripción de los colores según La Llamada ni El Rastro, ni tampóco la de The Dying in St Margaret. Basicamente tiene que ser una cosa con tentaculos y una o varias bocas (los pejotas no tienen por qué dicernirlo). Como la de la imagen. Y debe venir de las estrellas, claro.

Tal como dijo :

Entropía Bibliotecario
01-09-2009 14:23

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕
Tal como dijo Losstarot:

La criatura al final también es medio invención mia. No me agrada la descripción de los colores según La Llamada ni El Rastro, ni tampóco la de The Dying in St Margaret. Basicamente tiene que ser una cosa con tentaculos y una o varias bocas (los pejotas no tienen por qué dicernirlo). Como la de la imagen. Y debe venir de las estrellas, claro.

Podría ser un pequeño trozo (semilla) de Azathoth.

Saludos,

Entro

Losstarot
01-09-2009 15:23

91 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

Podría ser un pequeño trozo (semilla) de Azathoth.

Como que es mucho, ¿no?

Perdón por la pregunta, pero... ¿Qué se sabe realmente sobre Azatoth? Pregunto porque lo que leí en el Compendio de Monstruos (recién, imagina mi ignorancia respecto a los seres de los Mitos) su historia recuerda ridículamente a la de Satán. ¿Esto es idea de Lovecraft, de Derleth o de quién?

Soy de los que no conciben a los Dioses Arquetípicos y prefiere que todo lo que se sepa de las criaturas de los Mitos sea parcial y fragmentario, por no decir errado. Es por eso que me conformo con que esta criatura sea simplemente eso: una criatura.

No olvides que está dirigido a jugadores novatos que no sospechan los horrores que habitan en el cosmos. Ya para partidas más aventureras, sí que me gustaría introducir elementos de mitología, como por ejemplo la genealogía de Tsathogghua, que aunque parezca mentira me gustó mucho. (Aunque por supuesto entre lo que cuentan los mitos, y la realidad, hay una abismal diferencia.)

Sin embargo no estaría mal ofrecer al Guardián información detallada sobre algún ser conocido, con las estadísticas pertinentes, aunque dicha información nunca llegue a manos de los jugadores. (Ni los jugadores ni los pejotas deberán saber nunca contra qué se enfrentaron, al menos no en esta aventura. Creo que así ayuda a intencificar el horror y el misterio del caso.)

En el futuro tengo deseos de ubicar una aventura en los años ochenta, en una base en la Antártida o así, a la manera de La Cosa. Los pejotas nunca sabrían a qué se han enfrentado (esa "cosa" enterrada en el hielo) pero el módulo se titularía "La Semilla Informe," de manera de introducir el concepto y la idea sin que por eso tenga que aparecer en partida.

Espero pronto tener el básico del Rastro en españól y poder robar criaturas adecuadamente de allí.

Página 1/3

Nueva opinión



Twittear
La Cosa en el Sótano (Mi primer módulo)

Opiniones (25)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)