Iniciar sesión

La visión alienígena de los Mitos

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Phlegm Bibliotecario
17-09-2009 21:43

2876 mensajes

En caso de duda, el copyright del título es de Berger

Tal como dijo Losstarot:

Eso de que existen visiones alternativas respecto a los Mitos me interesó y mucho, ya que no recuerdo haber oído sobre eso. También sobre que haya discusiones respecto a la naturaleza de la magia...

Supongo que el problema que te viene a la cabeza es que en todas las alusiones que hayas leído al caso de los Mitos, te habrás encontrado conque aluden a seres extraterrestres, pero opino que es una alusión que, mal entendida, puede emborronar el conjunto. ¿Por qué? Pues porque si hablamos de "Seres Exteriores", "Dioses" o "Magia Arcana", solemos hablar de cosas que nos superan, que no entendemos, y que, como nunca podremos llegar a entender, son de una condición mítica.

Por otro lado, si hablamos de "Habitantes del planeta Xoth", "Paisajes Extraterrestres" o "Tecnología Alienígena", lo sentamos sobre unas bases de entendimiento que podríamos llegar a asimilar, y que por tanto, le quitan misterio. Básicamente es la diferencia, como dije en el otro thread, entre "La llamada" y "El Rastro", que uno enraiza mucho nuestra historia y nuestras propias leyendas con los seres de los Mitos como algo misterioso y mítico, y el otro, por el buen ambiente pulp, puede hablar y habla, frecuentemente, de marcianitos. A mi me gustan los dos estilos, pero me parece interesante reconocerlos.

Losstarot
17-09-2009 22:14

91 mensajes
Web
↕ 30 minutos ↕

Una fuente inagotable para entender el punto de vista de Lovecraft -y que es su fuente de inspiración para darle nombre y forma a todo lo que hay de innombrable e incomprensible en nuestro mundo- es el Libro de los Hechos Condenados (o bien sólo: Libro de los Condenados) de Charles Ford, un referente que ningún fanático de los mitos debería dejar de leer.

Aclaro que se trata de un libro recopilatorio de hechos inusuales y misteriosos que han ocurrido en nuestro mundo, y en los cuales el maestro de Providence se inspiró a la hora de desarrollar su mitología. No es un libro de los Mitos en sí. Aunque estoy seguro que como tomo capas de absorverle la Cordura a uno puede venir muy bien, sobretodo si consideramos que mucho de su contenido -fuera de algunos desvaríos de su autor que ya van por cuenta propia- fueron extraídos de testimonios y documentos cientificos e informes periodísticos de la época, y no son una invensión fantasiósa para causar temor. Lo cual no deja de ser espeluznante si uno se da cuenta de que no se diferencian demasiado de los horrores cósmicos a los que estamos tan acostumbrados.

Entropía Bibliotecario
18-09-2009 09:50

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 11 horas ↕

Tal como yo lo veo, el problema es que desde su nacimiento, los Mitos se han visto influidos por varias corrientes. No en vano la ciencia ficción surgía también en la misma época y los mismos medios (las revistas pulp), y varios autores metieron sus conceptos de ci-fi en los relatos de los Mitos; de ahí vienen parte de las "explicaciones" de los Mitos como seres alienígenas de otros planetas, galaxias o dimensiones. Otros quisieron ver plasmados sus conceptos del bien contra el mal, creando a los dioses arquetípicos, y así.

Decidir cuál es el "auténtico" estilo de los Mitos es por tanto complicado y quizá imposible, aunque para mí está claro que varios de esos enfoques han resistido muy mal el paso del tiempo y suenan anticuadísimos (mi anti-favorito es la genealogía de los dioses, con todos emparejándose entre ellos y teniendo hijos de nombres ridículamente impronunciables).

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
18-09-2009 12:50 (editado 19-09-2009 23:35)

2876 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Decidir cuál es el "auténtico" estilo de los Mitos es por tanto complicado y quizá imposible, aunque para mí está claro que varios de esos enfoques han resistido muy mal el paso del tiempo y suenan anticuadísimos.

Yo, a pesar de sus limitaciones, me suelo quedar con la de Lovecraft, por ser el primero que dejó totalmente atrás el concepto de fantasma de bola y cadena, y tras varias tentativas previas de otros autores (recomiendo el relato "Bajo la tienda de Amundsen" de John Martin Leahy, como precursor) se decidió a definir un horror indescriptible, algo alejado del concepto fantasmagórico del siglo XIX. En segundo término, elijo a los autores precursores del género, como Lord Dunsany, Robert W. Chambers o Ambrose Bierce, que a mi gusto, sin participar directamente de los Mitos, le dieron un caldo de cultivo a Howard Philips para trabajar.

Pero es que incluso hay grandes saltos cualitativos entre distintos relatos de un mismo autor. Por ejemplo, con Frank Belknap Long, el relato clásico es "Los perros de Tíndalos", que es una historia muy bien llevada y con una concepción de Los Mitos clásica, mientras que "El horror de las Colinas" es mucho más pulp, y mucho más irregular, sobre todo con el famoso flash-back donde se explica una historia de ¿Chaugnar Faugn, los romanos y los Pirineos? O con Robert Bloch, en "La sombra que huyó del capitel", donde la presentación de Nyarlathotep con las dos panteras es fabulosa, mientras que la explicación de su "Plan nuclear" es digno de la serie Z de los años cincuenta.

Tal como dijo Losstarot:

Una fuente inagotable para entender el punto de vista de Lovecraft -y que es su fuente de inspiración para darle nombre y forma a todo lo que hay de innombrable e incomprensible en nuestro mundo- es el Libro de los Hechos Condenados (o bien sólo: Libro de los Condenados) de Charles Ford, un referente que ningún fanático de los mitos debería dejar de leer.

Creo que alguna vez había visto alguna reseña antes de ese libro, dado que el nombre de Charles Ford me resulta familiar. Quizás Lovecraft lo nombrase en "El horror sobrenatural en la literatura". Veré si lo puedo conseguir.

Losstarot
18-09-2009 21:43

91 mensajes
Web
↕ 8 horas ↕

Mi visión de los Mitos será siempre extraterrestre, debido a que mi primer acercamiento a estos fue a través de Lovecraft y no del juego de rol.

No cabe duda respecto a la naturaleza alienígena de los primordiales, primigenios o Antiguos (como prefieras llamarles) esos "ancianos cósmicos" que llegaron de las estrellas, según el Necronomicon.

No me parece que el universo creado por HP se haya visto tan influenciado por la ci-fi de la época, aunque él como escritor sí que podría haberse visto influenciado. Ojo, estoy tirando fruta. Pero yo ni había oido hablar sobre este tema hasta que leí al maestro de Providence, por lo que mi visión de su universo se basa principalmente en lo que él escribió -al menos de aquello que haya leido- y no de influencias externas.

La Gran Raza de Yith, por ejemplo, es otro gran ejemplo de criaturas llegadas del espacio exterior. Eso no descarta que en la tierra existieran otras criaturas inteligentes anteriores al hombre (algo que la humanidad, en su chovinismo, prefiere ignorar) pero no olvidemos que incluso esas criaturas tendrían un origen extraterrestre, ya que toda la vida en la tierra posee dicho origen, al ser resultado de las manipulaciones de criaturas exteriores.

Cuando vi In the Mouth of Madness, me pareció un poco cutre eso de que los "seres" del "otro lado" sean de otra dimensión y no "extraterrestres", como si estubiesen atrapados trás una membrana invisible. (Me pregunto qué tendrá que decir Esoterroristas al respecto.) De todos modos la idea es buena y funciona, simplemente no me gusta mucho eso de "los planos" y demás, salvo como manera de expresarse respecto a dimensiones y cosas que están más allá de la comprensión humana.

PD: Ayer empecé a jugar oficialmente The Dark Corners of the Earth, que aunque es demasiado apresurada en el guión y todo se deja jugar bastante bien.

Entropía Bibliotecario
18-09-2009 23:20

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo phlegm:

recomiendo el relato "Bajo la tienda de Amundsen" de John Martin Leahy, como precursor

A mí ese relato no me acaba de convencer; según lo leía, me asaltaba la idea de que los compañeros de la expedición le estaban gastando una broma macabra y en la tienda no habían visto nada .

Tal como dijo phlegm:

Pero es que incluso hay grandes saltos cualitativos entre distintos relatos de un mismo autor. Por ejemplo, con Frank Belknap Long, el relato clásico es "Los perros de Tíndalos", que es una historia muy bien llevada y con una concepción de Los Mitos clásica, mientras que "El horror de las Colinas" es mucho más pulp, y mucho más irregular, sobre todo con el famoso flash-back donde se explica una historia de ¿Chaugnar Faugn, los romanos y los Pirineos?

Bueno, eso era por meter el sueño que le había contado HPL en una carta (y que luego se ha publicado como The very old folk) , ciertamente no pega mucho en la trama.

Pero volviendo al tema, yo sí veo una influencia de la ci-fi en el propio Lovecraft, por ejemplo con Yuggoth, inspirado en el reciente descubrimiento de Plutón. El problema es que el espacio era mucho más inexplicable antes que ahora (aunque queden grandes misterios en pie), por lo que la sensación de terror (que se basa en lo desconocido y lo inexplicable) se debilita con el tiempo... Por eso prefiero dejar de lado las explicaciones puramente alienígenas.

Tal como se dijo:

Creo que alguna vez había visto alguna reseña antes de ese libro, dado que el nombre de Charles Ford me resulta familiar. Quizás Lovecraft lo nombrase en "El horror sobrenatural en la literatura". Veré si lo puedo conseguir.

Creo que es Charles Fort, en el manual de La Llamada viene una lista de sucesos "fortianos" ordenados por fechas.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
19-09-2009 23:48

2876 mensajes
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Entropía:

Pero volviendo al tema, yo sí veo una influencia de la ci-fi en el propio Lovecraft, por ejemplo con Yuggoth, inspirado en el reciente descubrimiento de Plutón. El problema es que el espacio era mucho más inexplicable antes que ahora (aunque queden grandes misterios en pie), por lo que la sensación de terror (que se basa en lo desconocido y lo inexplicable) se debilita con el tiempo... Por eso prefiero dejar de lado las explicaciones puramente alienígenas.

Efectivamente, Yuggoth, los Mi-Go y sus alegres cabezas en tarros metálicos son de la influencia pulp más barata (como por ejemplo, "El cerebro en el frasco", también de la primera antología de Weird Tales. Ese sí que tenía telita).

La sensación de lo inexplicable no sólo se da con el espacio inexplorado; también se da con el relato "En las montañas de la locura", cuando las expediciones glaciares no habían terminado de configurar el mapa del mundo, y podías argumentar lo que quisieras acerca de los misterios ocultos de la Tierra. Yo considero que esa es una de las grandes razones para seguir jugando a Cthulhu en los años 20 y 30, que no te sientas seguro dentro de tu propio planeta, pues no tienes completa certeza de lo que en él reside.

Al menos R\'lyeh aguanta un poco el tipo hasta que terminen de cartografiar el fondo marino.

Losstarot
20-09-2009 12:28

91 mensajes
Web
↕ 12 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Creo que es Charles Fort, en el manual de La Llamada viene una lista de sucesos "fortianos" ordenados por fechas.

Sí, sorry. Mal yo. Es Charles Fort, no Ford.

Tal como dijo phlegm:
Tal como dijo Entropía:

Pero volviendo al tema, yo sí veo una influencia de la ci-fi en el propio Lovecraft, por ejemplo con Yuggoth, inspirado en el reciente descubrimiento de Plutón. El problema es que el espacio era mucho más inexplicable antes que ahora (aunque queden grandes misterios en pie), por lo que la sensación de terror (que se basa en lo desconocido y lo inexplicable) se debilita con el tiempo... Por eso prefiero dejar de lado las explicaciones puramente alienígenas.

Efectivamente, Yuggoth, los Mi-Go y sus alegres cabezas en tarros metálicos son de la influencia pulp más barata (como por ejemplo, "El cerebro en el frasco", también de la primera antología de Weird Tales. Ese sí que tenía telita).

No creo que Plutón sea un elemento de ciencia-ficción. De todas maneras, no me parece que los hongos sean menos creibles hoy en día que hace ochenta años, ni creo que sepamos mucho más hoy del Sistema Solar de lo que sabíamos entonces.

Tampóco creo que sea posible apartar la mitología lovecraftiana de lo alienígena. Si sacamos a los aliens de los Mitos de Cthulhu... no queda practicamente nada, ya que es la escencia de dicha "mitología."

Tal como dijo phlegm:

La sensación de lo inexplicable no sólo se da con el espacio inexplorado; también se da con el relato "En las montañas de la locura", cuando las expediciones glaciares no habían terminado de configurar el mapa del mundo, y podías argumentar lo que quisieras acerca de los misterios ocultos de la Tierra. Yo considero que esa es una de las grandes razones para seguir jugando a Cthulhu en los años 20 y 30, que no te sientas seguro dentro de tu propio planeta, pues no tienes completa certeza de lo que en él reside.

Creo que es una época más exótica -y romántica, sobretodo los años 30- pero no me aprece que hoy estemos más seguros de lo que hay en nuestro planeta que entonces. Sino, pregúntale a Delta Green.

Tal como dijo phlegm:

Al menos R\'lyeh aguanta un poco el tipo hasta que terminen de cartografiar el fondo marino.

Todabía nos quedarán las conspiraciones de silencio que intentan ocultar la existencia de los profundos. (¿?)

Ahora en serio... No olvidemos que Lovecraft lo que intentó con su "mitología" fue plantear un punto de vista filosófico que hoy por hoy sigue siendo tan válido como hace cien años, sino es que no lo es más incluso. Si hace falta cambiar la mitología para adaptarla a los tiempos que coren, adelante. De todas maneras, yo sigo prefiriendo referirme a las criaturas innombrables que habitan en el cósmos como lo que son. Eso: criaturas innombrables.

Phlegm Bibliotecario
20-09-2009 16:58

2876 mensajes
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Losstarot:

No creo que Plutón sea un elemento de ciencia-ficción. De todas maneras, no me parece que los hongos sean menos creibles hoy en día que hace ochenta años, ni creo que sepamos mucho más hoy del Sistema Solar de lo que sabíamos entonces.

Bueno, hoy por no ser, Plutón ya ni es planeta XD. Pero sí que sabemos bastante más de lo que se sabía hace tiempo, gracias al avance de las matemáticas, la información facilitada por los satélites artificiales... La visión del espacio, mucho menos geocéntrica cuanto más conocemos de él, cambia constantemente.

Tal como dijo Losstarot:

Creo que es una época más exótica -y romántica, sobretodo los años 30- pero no me aprece que hoy estemos más seguros de lo que hay en nuestro planeta que entonces. Sino, pregúntale a Delta Green.

Mmmm... Delta Green. Yo con Delta Green tengo un contencioso. La dirijo cuando puedo, pero se parece más a Seven o a 24 que a Expediente X. No me gusta nada la idea de simplificar los Mitos diciendo que todo es culpa de unos marcianos grises, sobre todo, porque este tipo de alienígenas sí que tiene una base tecnológica reconocida que chirría mucho con el horror de los Mitos. Por eso, para Delta Green se puede seguir tirando de clásicos como El Rey Amarillo o los Perros de Tíndalos, a la manera de los módulos de "Amos Ocultos". Pero en ese tipo de ambientación, el horror sigue siendo el mismo de años 20, sólo cambia el trasfondo histórico y la manera de contar la historia.

Tal como dijo Losstarot:

Ahora en serio... No olvidemos que Lovecraft lo que intentó con su "mitología" fue plantear un punto de vista filosófico que hoy por hoy sigue siendo tan válido como hace cien años, sino es que no lo es más incluso.

No estoy de acuerdo. Lovecraft era un tipo de Rhode Island que tuvo una vida muy desgraciada, con muchos problemas de socialización y con una visión personal de la vida desastrosa. Dudo que fuera consciente de la creación que había hecho, pues parece que solo trasladó parte de su angustia personal al papel, y a pesar de publicar relatos en la Weird Tales, nunca tuvo éxito en vida. Si se hizo de esos textos una filosofía, no creo que fuera intención suya.

Losstarot
21-09-2009 23:21

91 mensajes
Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo phlegm:

No estoy de acuerdo. Lovecraft era un tipo de Rhode Island que tuvo una vida muy desgraciada, con muchos problemas de socialización y con una visión personal de la vida desastrosa. Dudo que fuera consciente de la creación que había hecho, pues parece que solo trasladó parte de su angustia personal al papel, y a pesar de publicar relatos en la Weird Tales, nunca tuvo éxito en vida. Si se hizo de esos textos una filosofía, no creo que fuera intención suya.

Extraño pensamiento. Desde mi punto de vista, está clarísimo que su visión del mundo chocaba ampliamente contra el egocentrísmo de la religión y el evidente optimismo de la ciencia de su época. Enfrentando estos tres puntos de vista respecto al universo, me quedo sin lugar a dudas con la visión de Lovecraft como la más cercana a la realidad de las tres posturas.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
La visión alienígena de los Mitos

Opiniones (10)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)