Iniciar sesión

Club de lectura - Los gules del Miskatonic

Volver al foro de La Biblioteca



Página 1/9
Entropía Bibliotecario
24-04-2017 08:44

16537 mensajes
Twitter Web

Sólo llevo unas cuantas páginas, y por ahora un desastre. El sueño del principio es ya un topicazo, pero lo peor es esa ambientación que no tiene nada de años 20.

En la primavera del 26 el tipo conduce un "maltrecho Ford A". ¿El mismo Ford A que no se empezó a vender hasta diciembre de 1927? Pues tiene mérito. ¿Cuántas mujeres estudiaban ingeniería en los años 20 y qué obstáculos encontraban? Porque aquí parece chachi guai. ¿Realmente daban becas a muchachas de color de Nueva Orleáns para hacer atletismo en la universidad? Por cierto, la lista de asignaturas y "créditos de libre elección" se la ha sacado de una carrera actual, no tiene nada de la época.

Miedo me da seguir.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
24-04-2017 10:18

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Ostras, me parece increíble que en un libro de este estilo estos detalles te puedan arruinar la lectura, ¿te sabes de memoria que el Ford A empieza a comercializarse en 1927 o vas a Wikipedia cada vez que ves una cosa así a ver si pillas al autor? Si bien es verdad que es el autor el que debería visitar Wikipedia para comprobar que lo que escribe es verosímil tampoco creo que sean detalles que desmerezcan un libro de este estilo, igual que lo de las asignaturas, ¿quién se fija en esas cosas?

El otro tema que destacas tienen más miga, está claro que una mujer no tenía ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades que un hombre en los años 20, entiendo que ese drama quisiera reflejarse en un libro de otro estilo, ¿pero aquí? No olvidemos que esto es Arkham Horror, cambiar un Ford A por un Ford T seguramente no costaría nada, pero intentar que las protagonistas vivan en unos años 20 realistas alteraría totalmente el funcionamiento de la novela, no se si el resultado final sería mejor o peor, pero sinceramente creo que se distraería en cosas que a la mayoría de los lectores potenciales de este tipo de literatura nos aburriría sobremanera.

Yo veo a esas chicas como las protagonistas de mis partidas de rol (por poner algo más complejo que el tablero de un juego de mesa), y esos años 20 como la ambientación en la que yo suelo jugar y en la que me gusta jugar, ¿vosotros lleváis los años 20 de vuestras partidas a un terreno realista? ¿Y permitís pj's femeninos?

Ojo, que me parece estupendo que te sangren los ojos con estas cosas, supongo que es la maldición de dominar demasiado un tema, que no puedes disfrutarlo a no ser que sea tratado de manera escrupulosamente realista, pero si este es el nivel y te da miedo seguir te aconsejo muy sinceramente que no sigas, ni con esta ni con ninguna otra novela de Arkham Horror.

Entropía Bibliotecario
24-04-2017 10:32

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕

Intento ambientar bien mis partidas, sí. Puede haber personajes femeninos, negros, etc. en cualquier profesión, porque de hecho los había, pero luchando contra los prejuicios y la discriminación, no recibiendo becas por ser chachis.

¿Recuerdas la peli "Carros de Fuego"? Pues está basada en hechos reales (aunque cambiaron bastantes cosas), y se ambienta en la olimpiada de 1924. ¿Te acuerdas de los problemones que tienen por intentar ser atletas profesionales y no amateur? Pues eso siendo varones blancos y anglosajones. ¿Una chica negra recibe pasta para correr? Sí, amigo, claro que sí. Y si quieres hablamos de las mujeres que estudiaban ingeniería y cómo se les cerraban todas las puertas.

Y sí, lo del Ford A me sonaba, porque salió muy tarde, Henry Ford seguía confiando en el obsoleto Ford T y su hijo tuvo que convencerle de producir un nuevo modelo porque los demás fabricantes les estaban superando. ¿Por qué me molesta una tontería así? Porque indica que el autor no ha dedicado ni diez segundos a comprobarlo, que es lo que he tardado yo en el metro con el móvil.

Ned, no le ponen ganas. Que a ti te da igual, ya lo sé. Pero si no somos exigentes, nos darán siempre la misma bazofia, porque no les compensa esforzarse.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
24-04-2017 11:08

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 35 minutos ↕

No es tanto que me de igual como que ni siquiera me llamó la atención, de Carros de fuego solo recuerdo la banda sonora, pero ahí si que podría entender que un fallo de rigor histórico penalizara la obra, pero este libro no está escrito por Truman Capote precisamente, no pretende ser más que un entretenimiento y por tanto entiendo que se tome sus licencias.

Aunque tienes toda la razón, tanto en tus apuntes como en tus conclusiones, al final parece que yo defienda que solo los tontos podemos disfrutar de este tipo de literatura y tampoco es eso.

Entropía Bibliotecario
24-04-2017 11:21

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

de Carros de fuego solo recuerdo la banda sonora

Ya estoy viendo la discusión del siguiente libro:

Yo: "¡Han puesto que en los años 20 tocaban el sintetizador!"

Tú: "Tío, como en Carros de Fuego".

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
24-04-2017 11:54

2876 mensajes
↕ 33 minutos ↕

Venga, no discutáis. Los gustos, gustos son y son cosa de cada uno. Son novelizaciones, nadie pretende que sean grandes obras (si hiciera inventario estricto del Strange Aeons, no le hubiera puesto por encima del 3, y Bloch era escritor profesional). Para mayor desgracia, McNeill es licenciado en Arquitectura (otros autores de la factoría Workshop/Warhammer son diplomados en Historia y se nota).

Un dato, para que lo veáis a tema de distribución: no he sido capaz de pillarla en biblioteca. Ya me pasaré físicamente por si lo tienen desactualizado, pero en los catálogos absys de las bibliotecas municipales y de la Comunidad no consta el libro. ¿No lo mueven en los catálogos de bibliotecas públicas? Porque otras novedades sí que están casi desde la salida.

Entropía Bibliotecario
24-04-2017 12:07

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕

El mío tampoco aparece, ¿no? Yo creo que no están habituados a estos temas porque apenas publican libros.

Y de hecho, los siguientes los sacará ya FFG directamente, imagino.

Saludos,

Entro

Tillinghast Bibliotecario
24-04-2017 12:40 (editado 24-04-2017 12:49)

6035 mensajes
↕ 32 minutos ↕

Yo la he disfrutado, sobretodo por que fue un regalo de un amigo legendoide.

Pero es verdad que nada más empezar se acumulan muchos pastiches y errores de documentación flagrantes. A mi también me empezaron a sangrar los ojos y aparecieron los primeros delirius tremens tras las primeros capítulos leídos.

En lo del Ford no caí, pero como sabe Franmod con lo de las chicas, la atleta de color y las asignaturas me tiraba de los pelos, como Entro. Por no hablar que los supuestos artículos de los reporteros, que tienen más pinta de breve de agencia que de un trabajo de investigación.

Y me dije, "esta bazofia es en realidad la novelización de una campaña de rol, hecha por un guardián que prefiere la novedad y lo exótico al rigor histórico. Así que relax, disfruta y saca ideas para partidas"

Así que me puse en modo "sensillo" y pude acabarla con cierto buen sabor de boca.

Eso sí, ni me acercaré al resto de la colección.

Tal como dijo Neddam aquí:

¿vosotros lleváis los años 20 de vuestras partidas a un terreno realista? ¿Y permitís pj's femeninos?

Todo lo que puedo, sí, sobretodo en el planteamiento inicial aunque luego tengo manga ancha o me pierdo. Y por supuesto acepto PJs femeninos. Con profesiones típicas de la época o, en casos excepcionales, que sean semejantes a los casos excepcionales reales, que los hubo. Y siempre con zascas y limitaciones propias del machismo de la época.

Entonces la gracia está en que las féminas que sobresalen y tienen carater+inquietudes se convierten en PJs. Las que siguen el rol que les tocaba, simples pnjs

Anakleto
24-04-2017 13:27

1498 mensajes
Web
↕ 46 minutos ↕

Me meto en el tema como un elefante en una cacharrera, relatos no pero si he tratado de hacer una aventura, y esos detalles demuestran que no se lo ha mirado lo mas mínimo, Joer si para el final alternativo de "mapa a cualquier lugar" me las vi para localizar una avión en condiciones para que en el 43 pudiesen transportar maquinaria pesada. Es un detalle sin importancia, pero demuestra que te lo has mirado un mínimo, porque si te das cuenta de esas cosas estropea el resto.

Sobre la chica de color con una beca de atletismo, hace cuatro días vi un documental que Athlea Gibson campeona en dos ocasiones de Wimblendon, dejo el tenis porque no le daba para comer y esto ocurría en el 57,58... Otra cosa es que lo puedas emplear en una partida, siendo la hija bastarda de una familia con pasta que le pase una pensión.

Neddam Bibliotecario
24-04-2017 14:47

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Parece mentira que el conocimiento sea causa de tanto disgusto. Mientras más sepas de un tema menos disfrutarás las obras relacionadas con ese tema porque pillarás más incongruencias y fallos.

Tal como dijo Tillinghast aquí:

Así que me puse en modo "sensillo" y pude acabarla con cierto buen sabor de boca.

Supongo que ahí está la clave, en "saber" (y querer, claro) hacer eso, a mi me pasa mucho con el cine, esta discusión la he tenido mil veces con mis colegas cuando yo salgo dando botes de alegría de ver una peli y ellos con úlceras sangrantes: ¡Es que no se puede subir a esa velocidad sin que te peten los vasos sanguíneos! ¡Es que si la coge a esa velocidad se tendría que haber partido por la mitad! ¡Es que en el espacio no se transmite el sonido!

En fin, yo que se...

Página 1/9

Nueva opinión



Twittear
Club de lectura - Los gules del Miskatonic

Etiquetas
Club de lectura ●●

Opiniones (84)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Club de lectura - Zothique
Club de lectura - Kadath
Club de lectura - Meddling Kids

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

24-04-2024 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)