Iniciar sesión

Edición Primigenia o séptima edición de La Llamada de Cthulhu

Volver al foro de La Biblioteca



Página 2/2
Entropía Bibliotecario
24-08-2023 11:54

16539 mensajes
Twitter Web

Lo sé, lo sé. Pero cada vez que leo "activismo rolero" en Twitter silencio el hilo. Y no le lanzo una bomba nuclear porque Eloncio no me deja.

Saludos,

Entro

salino
24-08-2023 15:47

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Luiky1 aquí:

¿Qué otros manuales me recomendáis conseguir de estos últimos años?

os leo, muchas gracias!!!

Más que nada suplementos con aventuras. No es que haya nada muy novedoso, pero sí hay bastante material para lanzarse a jugar. Muchos opinan que "Las cosas que dejamos atrás" de la editorial The Hills Press (traducida de Stygian Fox) es un suplemento de aventuras en época actual que ofrece algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. El material de Shadowlands es bastante variado, también.

Neddam Bibliotecario
24-08-2023 16:19

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 32 minutos ↕

La séptima edición aporta cambios sustanciales respecto a ediciones anteriores, fue un buen lavado de cara no solo a nivel estético, sino para hacer un poco más flexibles y menos encorsetadas unas reglas que llevaban demasiado tiempo siendo lo mismo.

Se puede seguir jugando con sexta sin problema, más que nada porque el desembolso económico para dar el salto es importante, pero si el dinero y el tiempo no son un gran problema creo sinceramente que merece la pena meterse de lleno en esta nueva edición.

Respecto a material, para mi lo básico es: Manual del Guardián, Libro de los investigadores, Pulp Cthulhu y Pantalla del Guardián, del Pulp puedes pasar si ese no es tu estilo de dirección, pero para mi es imprescindible a la hora de ponerme a dirigir campañas. Por ejemplo una de las nuevas y más recomendables en este sentido es La serpiente de dos cabezas.

Por lo demás hay mucho material nuevo e interesante por ahí, como dice Salino tanto THP como SL han publicado buenos libros al respecto, sin desmerecer todo lo que ha ido sacando Edge, cada vez hay más material y desde luego tienes donde elegir, es complicado recomendar sin conocer los gustos.

Si quieres profundizar en mi blog puedes filtrar por la etiqueta La llamada de Cthulhu y ordenándolo por fecha verás todas las novedades que han ido saliendo, y aunque no profundizo mucho en las reseñas sí que podrás hacerte una idea de lo que hay en cada libro, y luego ya pues nada, a arruinarse económicamente y enriquecerse de espíritu, que es lo que alimenta el rol, ¿no?

Aquí tienes mi blog, con el filtro aplicado: enlace

JonathanStrange Bibliotecario
24-08-2023 19:56

3425 mensajes
Twitter
↕ 3 horas ↕

Hala, ya haciendo publicidad de su blojs... Cómo se nota que ha llegado alguien nuevo...

Tranquilo, Luiky1, el tono es siempre así.

Esculapio0
24-08-2023 21:03

7958 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Yo no recomiendo la séptima. Me parece inherentemente peor que la 6ta en casi todo.

Luiky1
24-08-2023 22:40

24 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Muchísimas gracias a todos.

¿Vosotros cuando jugáis con que reglas lo soléis hacer?¿Cambiáis dependiendo de la aventura, o intentais adaptarlas todas a la edición que os gusta?

Solomon Kane
25-08-2023 09:07

1570 mensajes
Twitter
↕ 10 horas ↕

Reconozcamos que el tema de las confrontaciones lo ha mejorado mucho la 7ª; ya no se usa esa tabla y es más intuitivo. Sin embargo, incluye unas reglas de disparos y de persecuciones que son un horror absoluto.

Gumshoe, el sistema del Rastro no está nada mal si se lleva bien a mesa.

Pero los sistemas están para usarlos y a cada uno, o dependiendo del momento, le gusta más uno que otro; o dependiendo de la aventura y tu grupo de juego prefieras escoger uno u otro (no me refiero sólo a BRP, Cthulhu d100 o Gumshoe).

Sr.Perro
25-08-2023 11:20

2066 mensajes
Twitter

¡Yo os invoco, gran salino y gran Esculapio0!
↕ 2 horas ↕

Yo me quedo con 7ª sin pensarlo. Creo que se puede descargar una guía rápida en algún lado (páginas de EDGE y Chaosium imagino) donde podrás ver las grandes diferencias con lo que recordarás de las ediciones antiguas (la 6ª es practicamente igual que la 5.5 y que la que fuese que jugases en su día).

Las principales diferencias son la posibilidad de gastar suerte para conseguir pasar tiradas, la gestión de dificultades y tiradas enfrentadas y un combate más eficiente, sobre todo en cuerpo a cuerpo pero también en los disparos (salvo el fuego automático).

Hay más cambios, pero más sutiles y que me temo que muchos obviamos muchas veces al jugar.

El libro del investigador y la pantalla no los veo tan útiles como para considerarlos "básicos". El primero, sobre todo trae información de los años 20 (que puede ser útil si te gusta la época o no conoces nada de ella) pero a nivel de reglas, creo que solo traía más profesiones para los PJ (y esto es basicamente enumerar un grupo de habilidades donde repartir tus puntos).

Pulp, como dice Neddam, puede ser muy util si vas a dirigir campañas, pero imagino que de primeras empezarás con aventuras cortas por lo que lo dejaría para más adelante y me centraría en eso, aventuras.

Las cosas que dejamos atras publicado en español por The Hill Press es un recopilatorio de aventuras muy bueno si te gusta le época actual. Tiene alguna aventura mala no, lo siguiente, pero las dos primeras ya compensan el suplemento: Mariquita, mariquita vuela lejos de casa (es de lo mejor que hay de época actual aunque puede ser compleja de llevar a mesa bien), Forget me not (una aventura más corta pero muy resultona). La última aventura, muy sencillota, tampoco está mal. Eso sí, la versión física en castellano deja bastante que desear, por ejemplo, con un uso de papel muy fino y tal.

Para época Victoriana, las gratuitas de @salino Las cajas Bandargi o el Recolector de Gusanos son geniales. Los cinco escalones de @Esculapio0 y publicada por Shadowlands, también está genial y trae una primera parte con info sobre la época.

En cuanto a época clásica, seguro que otro te puede recomendar mejor ya que no es mi época preferida, pero hay unos cuantos suplementos con varias aventuras y seguro que alguno merece la pena.

Neddam Bibliotecario
25-08-2023 16:18

18201 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo Luiky1 aquí:

¿Vosotros cuando jugáis con que reglas lo soléis hacer?¿Cambiáis dependiendo de la aventura, o intentais adaptarlas todas a la edición que os gusta?

Yo por norma generan lo adapto todo a 7ª, estos últimos años así lo he ido haciendo con cosas de El rastro de Cthulhu, Cthulhu d100 e Hitos sin ir más lejos, sin embargo ahora estoy preparando cosas tanto para Ratas en las paredes como para 2D20 y las dejaré tal cual, no sé si estoy mejorando o empeorando, pero bueno soy una veleta y me dejo llevar...

Frini
25-08-2023 17:24

2241 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Elegir un sistema es complicado, ninguno es perfecto. Aquí se empezó a usar un sistema que era la 6a con las dos reglas de 7a. La suerte, y los push. Y la cosa funcionaba. Incluso he jugado C100 con esas reglas, y muy bien. No hay que olvidar de que en cualquier sistema la regla principal es aplica las reglas como quieras mientras todo el mundo este de acuerdo.

Y la otra cosa es que si una aventura es de un sistema, nadie te prohíbe pasarlo a otro. Yo odio Gunshoe. Es un sistema que se basa en coartar y capar a los jugadores en veneficio de un máster. Pero me gustan sus aventuras. Las paso a la llamada y las juego con ellas. Y no ha venido la policía del rol tras de mí.

El sistema te lo debes tomar como una elección personal donde uno se sienta cómodo. Y si surgen problemas, pues se hablan después de la partida. Y se pueden arreglar para la siguiente o no.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Edición Primigenia o séptima edición de La Llamada de Cthulhu

Opiniones (14)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Hoy a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)