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¿En qué manual viene desarrollado eso, Whagan? #TeoríaRolera
No lo explican en los manuales (aunque deberían), sino en la página de HT Publishers, PEG, Reddit…
Zankiús. Había encontrado esto.
A ver, no se si me he explicado. Mi problema no es que la aventura sea lineal. Mi problema es cuando la cosa avanza sin ningún tipo de sentido.
Una aventura A te lleva a B, B a C y C a D. Es entendible, y puedo disfrutar mucho de ello. (sin ir más lejos, Sangre Nueva, o la de Nazarene's Lot (jugando con policías)) Pero cuando una aventura A te lleva a B, B a C y de golpe pasamos a la J, porque si, sin coherencia interna ni nada que se le parezca, sin que los jugadores hayan provocado nada y encima no tengan ni la más remota idea que eso sucede, me parece que es algo que rompe totalmente la partida.
Puede que sea un idealista pero creo que las aventuras tendrían que mantener en el centro los jugadores. Y si puede haber unos raíles para que avancen. Pero si quieren tomar un atajo o afrontar las cosas como deseen deberían poder hacerlo llegando por si solos a la resolución ya sea satisfactoria o se coman el desastre que han provocado.
Ah, vale. Pero entonces lo que quizás esté mal planteada sea la estructura de las pistas, se usen o no pistas/escenas flotantes. En eso el amigo Salino creo que puede dar una masterclass. De momento te dejo la traducción de los artículos de The Alexandrian. Que no te asegura nada, pero mejor tener las cosas lo mejor planificadas posible.
En el caso que expone Frini yo tengo un cierto aguante: Si de pronto aparezco en J y no tenemos ni idea de porqué, le intento dar un voto de confianza al DM, ya que si de alguna manera luego me explican cómo hemos dado ese salto y es coherente pues tan feliz, que me sorprendan también forma parte de la magia. Por el contrario si no se explica e incluso se repite el salto por que sí, tan sólo porque al máster o escritor del módulo le ha parecido que quedaban bien una serie de escenas y no se ha molestado en darle coherencia interna a la historia pues entonces también me mosqueo, máxime si no me han dado libertad de acción.
Lo malo de mi actitud es que me lleva en algunos casos a acabar partidas que no me convencen desde la mitad o así, pero tengo claro que con esos másters no repito. ¯\_(ツ)_/¯
Encima de que te apoyo... ¡Disparadle!
Saludos,
Entro
—- La regla de las tres pistas = kk.
Desarrolle, desarrolle, que estoy en una etapa de lectura de estas cosas...
Creo que fue aquí donde lo repasamos:
https://www.ivoox.com/151-ensalada-pistas-audios-mp3_rf_54516728_1.html
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