Iniciar sesión

Hemerotecas

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Neddam Bibliotecario
19-03-2010 09:11

18206 mensajes
Twitter Web

Buenas,

Tengo curiosidad sobre el funcionamiento de las hemerotecas en los años 20, ¿a alguno os suena que hablen de ellas en algún suplemento? ¿como se almacenaban los periodicos en estas fechas? ¿que son las microfichas, como funcionan y cuando se inventaron? si alguien lo sabe aunque no esté en ningún suplemento, o sabe donde puedo encontrar información al respecto en internet, lo agradeceré mucho.

Gracias!

Entropía Bibliotecario
19-03-2010 16:59

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Es una buena pregunta, y que yo sepa no se especifica en ningún suplemento. Normalmente se asume que la biblioteca del pueblo ejerce también de hemeroteca de los diarios locales (cuando no haya archivos en el propio periódico), pero algunas ciudades importantes podrían tener ya una hemeroteca específica. Por ejemplo, la del British Museum abrió en el 32.

Durante una temporada visité bastante la hemeroteca municipal, y los periódicos de principios de siglo (del XX) estaban encuadernados en enormes tomos por cada año. Sospecho que la idea era la misma en los años 20 y 30, porque tiene sentido: así están todos ordenados y no se pierden. Y normalmente no consultas un solo número, sino que vas siguiendo una noticia durante semanas.

Si la microficha es como un microfilm de un libro, sí que se usaban en las bibliotecas más importantes, y se normalizó a partir de los 30s.

Serían buenos asuntos para ampliar el artículo sobre Bibliotecas en los años 20.

Saludos,

Entro

berger
19-03-2010 20:43

2977 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

He estado investigando acerca de los microfilms; ayer fui a un servicio oficial Yamaha a por unos recambios y me sorprendió ver que siguen usándolos, en lugar de mirar los despieces en la pantalla del ordenador. ¿Curioso, no?

A lo que iba...

...he encontrado un par de enlaces que os pueden interesar:

The History of Microfilm - 1839 To The Present

Brief History of Microfilm

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
21-03-2010 20:42

16542 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Según la internete, en la biblioteca de una universidad de Luisiana o Missouri hay un microfilm del Necronomicón. Sorprendente. La verdad es que cuando uno interpreta una investigación en una biblioteca, en especial en la época clásica, no suele pensar en microfilms y demás. Puede ser buena idea para descolocar a los personajes demasiado curtidos...

Saludos,

Entro

berger
21-03-2010 21:27

2977 mensajes
Web
↕ 44 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Según la internete, en la biblioteca de una universidad de Luisiana o Missouri hay un microfilm del Necronomicón. Sorprendente.

...ciertamente!

Tal como dijo Entropía:

La verdad es que cuando uno interpreta una investigación en una biblioteca, en especial en la época clásica, no suele pensar en microfilms y demás. Puede ser buena idea para descolocar a los personajes demasiado curtidos...

Pues sí. Yo no sabía que existieran en los años 20. Supongo que si los introducimos a partir de 1925 en bibliotecas grandes, puede quedar bien. Pero en la de Miskatonic ni hablar!

saludos,

berger

Neddam Bibliotecario
22-03-2010 15:40

18206 mensajes
Twitter Web
↕ 18 horas ↕

Muchas gracias, si que hay información curiosa si

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Hemerotecas

Opiniones (6)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 20:30: Mensaje de Entwistle en Incidente del Paso Dyatlov (foro de Partidas)

Hoy a las 19:44: Mensaje de Neddam en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 10:28: Mensaje de JonathanStrange en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)