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Recuperando la Cordura

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berger
20-04-2010 09:24

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Hola,

Me gustaría saber vuestro estilo de juego, como Guardianes, en cuanto a la recuperación de Cordura.

Supongo que estoy fallando en algo, porque la tendencia es que todos mis jugadores van aumentando considerablemente su cordura, y alguno ya se aproxima al límite de 99-Mitos de Cthulhu. Me gustaría que la tendencia fuera la contraria, para ser más fiel a la esencia de la obra de Lovecraft. Son jugadores expertos y saben evitar bastante las situaciones que provocan pérdida de puntos, y casi siempre finalizan las aventuras de forma satisfactoria.

Lo que está sucediendo es que los puntos que ganan al final, en concepto de recompensa, superan normalmente a los perdidos a lo largo de la aventura; y eso ha pasado en las 4 últimas aventuras oficiales que hemos jugado.

Ya sé que podría "modificar" el escenario para que no sea así, o bien elegir uno un poco más destructivo, pero quería saber cuál es vuestra experiencia si es que estáis aplicando las reglas básicas.

Saludos,

Berger

Neddam Bibliotecario
20-04-2010 09:36

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↕ 11 minutos ↕

Yo soy un master benévolo con los PV, nunca me ha gustado que los pj's mueran excepto en casos muy puntuales, sin embargo con los puntos de cordura no tengo escrupulos, las recomensas en forma de puntos de cordura son muy escasas en mis partidas, y las pérdidas son despiadadas.

¿Porque? Cuando me planteo dirigir Cthulhu quiero estar un buen tiempo haciendolo, en mi grupo tenemos comprobado que la muerte sistemática del grupo de investigadores provoca el desencanto de los jugadores y por tanto acabamos dejando el juego, por lo que siempre dirijo dandole un toque Pulp a las partidas, minimizando la acción pero dejando que los personajes sobrevivan mientras se lo curren.

Sin embargo se que cuando dirijo mucho tiempo me acabo cansando, y eso lo regulo con la cordura de los investigadores, una cosa que me encanta de la Llamada es que por mucho que sobrevivas partida tras partida vas a acabar inevitablemente muerto o loco. Llegado el momento en que la cordura de los investigadores es alarmantemente baja hay que regularlo muy bien para acabar la partida a lo grande.

Yo las recompensas de cordura las uso muy muy poco, si hay recompensas por matar monstruos corres el peligro de que la partida se convierta en un D&D, si no las hay dejas que sean las motivaciones morales de los pj's los que decidan el transcurso de la acción, no las recompensas en si. Yo solo premio con cordura cuando hay logros muy importantes, pero ya te digo que todas mis partidas suelen ser deficitarias en lo que a codura se refiere.

cromico
20-04-2010 09:54

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↕ 18 minutos ↕

yo soy más o menos de la opinión de neddam, sin embargo, si no quieres ser demasiado duro con la COR, lo que yo haría es reducir las recompensas de COR durante un par de aventuras, para que la cosa vaya para abajo. Luego si quieres puedes volver a darlas completas, si ves que tus personajes descienden demasiado rápido hacia la locura.

Phlegm Bibliotecario
20-04-2010 10:04

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Yo en los tiempos que dirigía (y sobre todo jugaba) con el BRP de Chaosium tirábamos muy poco (por no decir nada) de las recompensas de cordura, pero también es verdad que normalmente no había pérdidas de cordura masivas. Supongo que por eso no teníamos este problema.

Intenta ver cuales suelen ser las recompensas fijas por partida que has estado repartiendo, y súbeles un poquito el nivel de pérdida de COR durante un par de partidas para que vuelvan a estar en desventaja, a ver qué tal te va.

cromico
20-04-2010 11:30

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↕ 1 hora ↕

Eso es lo mismo que he dicho yo, pero al reves. También vale phlegm.

berger
20-04-2010 11:58

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↕ 27 minutos ↕

Entonces vosotros tres, por lo que entiendo, no respetáis las recompensas de cordura que pueda incluir un escenario al final...

...No, si lo veo bastante claro pero, no sé por qué, cada vez que llegamos al final de una aventura (sobre todo si han jugado bien) me siento mal solamente de pensar en la posibilidad de no aplicarlas tal y como las pensó el creador del escenario; sin embargo no tengo ningún problema en cambiar otras partes de éste.

Bueno, visto que vosotros lo hacéis, intentaré minimizarlas en un futuro. Y tal vez provocaré alguna pérdida adicional (justificada) en el desarrollo para equilibrar otra vez el juego, pues últimamente pasan todas las Tiradas de Cordura y el juego pierde encanto.

Por cierto Neddam, que mi estilo de juego pretende ser igual que el tuyo. Hay dos investigadores que empezaron sus andanzas en 1920 y ya estamos en 1927 (con unas 10 aventuras a sus espaldas), y siguen vivos! Pero sus jugadores están siempre temerosos (no quieren que mueran), y he de conseguir que la cordura de los personajes se equipare a la interpretación que están haciendo los jugadores (aunque debiera ser del revés).

Saludos,

Berger

Neddam Bibliotecario
20-04-2010 12:02

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↕ 4 minutos ↕

A mi me gusta mucho el progreso de los investigadores de la llamada a lo largo de campañas o diferentes partidas, esa avidez de conocimiento al principio para tener % de Mitos que con el tiempo acaba convirtiendose en "no no, te toca leer a ti, ¡yo no puedo leer mas cosas!", ese cambio de registro en los investigadores (y en los jugadores) es una cosa que me encanta, claro que yo también juego con ello, mis primeras partidas suelen tocar de refilón los mitos, sin embargo cuando los investigadores están quemados no paro de tentarlos con partidas repletas de libros y de conocimientos peligrosos

"Chicos, teneis que ver esto" (típica frase de un investigador que acaba de perder cordura por ver algo repugnante)

Entropía Bibliotecario
20-04-2010 12:03

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↕ 25 segundos ↕

Una solución que suele funcionar, en especial si el grupo ya lleva unas cuantas aventuras, es empezar a pedir tiradas de Mitos para comprender cosas importantes. Eso les obliga a leer tomos "potentes" de los Mitos, y la COR baja que da gusto .

Saludos,

Entro

EDIT: Neddam y yo acabamos de decir prácticamente lo mismo a la vez.

Neddam Bibliotecario
20-04-2010 12:13

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↕ 10 minutos ↕

En la última tanda de partidas que he dirigido hemos jugado desde la 1ª G.M. hasta después de las montañas de la locura (1932-33 no recuerdo), empezando con Tierra de Nadie y jugando 6-7 partidas cortas (varias del Mortal Coils) antes de empezar la campaña en si.

Aparte de dos o tres partidas que salieron memorables (hemos descubierto al enemigo, la del brujo inmortal del manicomio y la del perú del mortal coils creo) lo mas destacable volviendo a la cuestión de este hilo es que cuando los pj's se vieron chungos de cordura y aprovechando que uno de ellos tenía pasta, ingresaron en una casa de reposo para descansar un tiempo. Fue la primera vez que dirigí una partida en un manicomio (uno que está en una isla, pero no recuerdo de que libro) y la última vez que a mis jugadores se les ocurrirá ir a recuperar cordura a un sitio de estos

berger
20-04-2010 12:24

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↕ 10 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

(...)lo mas destacable volviendo a la cuestión de este hilo es que cuando los pj's se vieron chungos de cordura y aprovechando que uno de ellos tenía pasta, ingresaron en una casa de reposo para descansar un tiempo. Fue la primera vez que dirigí una partida en un manicomio (...) y la última vez que a mis jugadores se les ocurrirá ir a recuperar cordura a un sitio de estos

Esto sí que es buena idea ...perversa, pero buena.

Tal como dijo Entropía:

Una solución que suele funcionar, en especial si el grupo ya lleva unas cuantas aventuras, es empezar a pedir tiradas de Mitos para comprender cosas importantes.

Tomo nota. También se me está ocurriendo (por lo que comentaba Neddam de "esa avidez de conocimiento al principio para tener % de Mitos"...) regalarles puntos cada vez que entren en contacto con algo de los Mitos, pues ya saben de su existencia y van con miedo. De esta forma bajaría el nivel máximo de puntos de Cordura.

Saludos,

Berger

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