Iniciar sesión

interpretando la locura

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/2
Maestro_kenobe
28-08-2010 09:38

85 mensajes
Tal como dijo Berger:

Me parece una idea genial. Nunca había aprovechado este recurso.

Yo lo vi por primera vez en acción en una partida de Ars Magica. Nuestro grupo estaba en una taberna y un PNJ nos drogó las bebidas. Cuando despertamos, estabamos en un pueblo muy raro en el que vivían cerdos que hablaban, vestían y se comportaban como hombres, y que por supuesto, querían matarnos. Al final resulta de que habíamos masacrado el pueblo en nuestro delirio alucinógeno...

Phlegm Bibliotecario
18-10-2010 18:50

2873 mensajes
↕ 1 mes ↕

Hace un rato estaba revisando la 2ª edición de "Las sombras de Yog-Sothoth" en su edición de la Factoría, y volví a encontrarme con el "tópico" de que los protagonistas no podrían acceder al grado de Mago, dado que 1) los dos antagonistas de la aventura son los Magos de la Orden Hermética 2) porque para poder acceder a esta parte de la orden, la cordura del PJ o PNJ ha de ser 0. Es algo que nunca he entendido muy bien, sobre todo por el hecho de que por ese principio, los antagonistas serían dementes sin uso de razón, cosa que no es muy interesante. A lo mejor les ha faltado, a mi gusto, una característica a los malos que sustituir por Cordura y que resuelva esta incoherencia. ¿Vosotros como lo veis?

berger
18-10-2010 20:58

2977 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Alguna vez me lo he planteado, cuando he tenido que interpretar a un PNJ con Cordura 0, pues no entiendo cómo puede, por ejemplo, hacerse pasar por alguien cuerdo al tratar con los PJs. Si es que está totalmente alienado pero bajo el control de una entidad de los Mitos, pues tiene un pase, pero si has de interpretarlo para que se relacione con los investigadores, les engañe, etc. estoo... La verdad es que no sé si he entendido bien tu pregunta!

Misne Bibliotecario
18-10-2010 21:51 (editado 18-10-2010 22:15)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 53 minutos ↕

Pues quizás la solución del Rastro para este tipo de cosas no esté tan mal, separar la Cordura en Estabilidad y Cordura... El Rastro de Cthulhu

Tal como dijo Entropía, en el artículo de El Rastro de Cthulhu:

"La primera mide la resistencia mental y la segunda lo que ha sufrido la mente por efecto de los Mitos (...). Es un sistema ingenioso que permite tener a sectarios entregados a los Mitos pero sociables y serenos (cordura 0, estabilidad alta), gente loca de atar sin relación con los Mitos (cor alta, estabilidad –12) y otras cuantas versiones intermedias."

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
20-10-2010 09:06 (editado 20-10-2010 09:21)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Para mí se mezclan dos conceptos. Partiendo de que la cordura es la capacidad de aceptar una realidad consensual humana, una cosa es perder la cordura (volverse loco) y otra abandonarla porque abrazas la realidad superior de los Mitos. Es decir, los PJs que pierden toda su cordura siguen teniendo la característica de COR, aunque sea a 0, mientras que los sectarios directamente no la tienen.

¿Podrían ser dos características separadas, como en El Rastro? Pues sí, pero tampoco veo que suponga grandes diferencias, ¿no?

Saludos,

Entro

cromico
20-10-2010 09:15

517 mensajes
↕ 9 minutos ↕

Pues yo creo que el hecho de que abraces una determinada realidad no implica necesariamente la pérdida total de cordura. Yo pienso que la pérdida total de la característica COR implica que el sujeto está loco de atar.

¿Que es eso de que los sectarios carecen de COR? ¿Que pasa, que no se pueden volver locos por nada? Puede que haya otra realidad superior, que aún desconozcan y que les haga perder COR.

Los sectarios abrazan la realidad de los mitos; muy bien. Quizá perdieron cordura en su momento debido a la experiencia pero no tuvo por que ser toda.

Esculapio0
20-10-2010 09:59

7953 mensajes
Web
↕ 44 minutos ↕

Sí, lo que comenta phlegm es una de las motivaciones principales para la cración de los dos conceptos separados en GUMSHOE.

Por otro lado, entiendo que tener COR 0 significa "simplemente" que estás totalmente separado de la realidad (según CoC, de hecho, lo que ocurre es que tu mente se ha abirto a La Realidad, pero ese es otro debate). Lo cual no implica que no puedas seguir desayunando tus cereales cada mañana, conduciendo, etc. Ahora bien, probablemente tu escala de valores estará "alterada".

Si bien, con esa explicación y ese sistema de pérdida de COR, lo extraño es que todos esos sectarios de COR 0 no tengan "n" fobias que hayan ido adquiriendo según iban perdiendo esa cordura... Es una de las cosas que no me gusta del sistema de COR de CoC, que solo hace referencia a los Mitos. Para gustos, los sistemas de juego...

Phlegm Bibliotecario
20-10-2010 10:26

2873 mensajes
↕ 27 minutos ↕

Bueno, en el caso de las fobias, se puede arreglar en la preparación de las partidas por parte del Guardián el que los sectarios tengan fobias pertinentes a su nivel de COR, o simplemente por el hecho de ser "los malos" se interprete su cordura como una característica distinta a la COR de los PJ's.

Algo que me preocupa en esa ambigüedad acerca de la COR (porque no creo que sea otra cosa que la poca definición de lo que supone esta característica) es que te limita a la hora de jugar con sectarios. Un PJ con su COR a 0 no puede jugar, al igual que con el sistema de Star Wars de WEG un PJ no podía pasarse al Lado Oscuro sin perder su ficha. Y también dar una definición exacta a los jugadores de lo que es la COR, porque luego vemos casos de COR 0 y yo soy el primero que se queda con cara de poker.

También hay que ver las cosas con perspectiva, oiga. No tengo especial interés en jugar/dirigir con antagonistas, y el BRP está muy bien con respecto al momento en que fue creado, aunque a día de hoy nos chirríen algunas cosas.

cromico
20-10-2010 11:34

517 mensajes
↕ 1 hora ↕

Claro que puedes jugar con antagonistas, tanto en Star Wars (De WEG) tanto en CoC, lo que pasa es que no puedes mezclarlos con los "heroes" por llamarlos de alguna forma.

De hecho, estaría bastante chulo preparar algo de material para jugar con Sectarios.

Una aventura destinada a despertar a los primigenios, o algo por el estilo.

Incluso se podrían hacer las dos versiones, para ser jugada por dos grupos de personajes; uno "bueno" y uno "malo" a ver quien gana. (Se lo comentaré a Escu, a ver que opina)

Entropía Bibliotecario
20-10-2010 14:25

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Sí que hay sectarios con Cor > 0, de hecho la mayoría están así, mirad muchos escenarios. Sólo los verdaderamente entregados a la causa, que han contemplado la realidad en su conjunto, han perdido toda su cordura.

Y yo creo que sí han adquirido traumas mentales de su pérdida de Cor. Recordemos que las fobias, trastornos y demás sólo son mecanismos mentales para adaptarse a la experiencia sufrida, y abrazar a los Otros Dioses como tus señores me parece clara muestra de un trauma muy serio.

Saludos,

Entro

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
interpretando la locura

Etiquetas
Reglas

Opiniones (14)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
La salud mental en los juegos de rol
Nueva habilidad: Ecolocación
Reglas para partidas napoleónicas

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)