Iniciar sesión

¿En el futuro saldrán suplementos para los juegos de rol?

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Entropía Bibliotecario
13-12-2010 11:08

16537 mensajes
Twitter Web

Uno de los temas que surgieron en el post-podcast fue el destino de los suplementos de rol y si a partir de ahora nos tendremos que conformar con el manual básico para cada juego.

Viendo que el básico es con diferencia el libro que más ventas tiene de cada línea, parece que las editoriales se están concentrando en sacar ediciones de lujo de los básicos y que cada vez retrasan más los suplementos, seguramente porque con menos páginas, tirada más corta y más fácilmente pirateables, dan menos beneficios y no compensan.

Esto lo vemos ya en muchas líneas que tras el básico y como mucho dos o tres suplementos, se quedan durmiendo el sueño de los justos. ¿Es ése el futuro que nos aguarda?

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
13-12-2010 11:14

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕

Si ese es el futuro apaga y vamonos, lamentablemente también creo que realmente van por ahí los tiros, pero lo que ha hecho grande a la llamada han sido sobretodo sus campañas y creo que sin partidas un básico puede venderse pero no pasará a la história.

Esculapio0
13-12-2010 11:28

7958 mensajes
Web
↕ 14 minutos ↕

Cuando yo era joven -pero Neddam ya era sabio- se decía que los JdR europeos se presentaban en básicos muy completos, y los americanos en básicos más sencillos pero con buen material adicional.

Al final todo es cuestión de volumen, si el juego gusta tendrá continuidad, léase DyD, Pathfinder, Shadowrun... supongo que una buena gestión de licencias es importante (aplausos para Pathfinder, por ejemplo, o para Savage Worlds). Otra opción es tirarse al CC, como ha hecho ECLIPSE PHASE, y donde parece que no le va mal...

Supongo que como en todo, lo bueno (más i menos bien promocionado) se vende.

Otra cosa es que en España haya habido una "major" sacando MUCHAS líneas de juegos que ha ido dejando morir (o que se han ido muriendo solas por falta de aceptación del mercado).

No veo el futuro con esa negatividad. Claro está, yo hablo de mercado internacional, no español. En el español, probablemente, a corto plazo dejen de salir incluso básicos :( .

Phlegm Bibliotecario
13-12-2010 11:48

2876 mensajes
↕ 19 minutos ↕

Yo creo que con el paso de los años, me he vuelto animal de costumbres, y eso afecta a mi visión de mis compras del mercado. Lo que no sé es si esa visión se puede extrapolar a otros consumidores, pero las nombraré:

a) Como a mucha gente, me gustan los básicos completitos. Huyo de los básicos fraccionados (7th Sea, D&D 3.5...) y de los que modifican todo el reglamento cada 4 años (Legend of 5 Rings, World of Darkness..)

b) Con los años me he vuelto muy muy vago a la hora de escribir mis propias aventuras. Eso no quita que muchos módulos oficiales tengan grandes defectos, pero condiciona el hecho de que si no hay partidas de apoyo, me cueste tiempo aplicar lo leído en el manual.

c) Sólo abarco un tipo de ambientación por género. Si dirijo Delta Green, descarto Esoterroristas, Laundry, Kult; si dirijo Fading Suns, paso de Eclipse Phase, Exo, Traveler.. Y así con todo tipo de ambientaciones.

¿Conclusiones? Pocos libros básicos me quedan por comprar, porque soy eminentemente práctico y no leo rol por placer, así que zamparme toda una ambientación por gusto no es de mi interés. Creo que los suplementos seguirán existiendo, pero muchos son carne de e-reader, creo yo, para abaratar costes. Y si hubiera un efecto reclamo grande sobre un juego con CC (Eclipse Phase como dice Escu) sí que podría formarse una comunidad grande que editara poquito a poco sus propios suplementos.

Entropía Bibliotecario
13-12-2010 12:00

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0:

Al final todo es cuestión de volumen, si el juego gusta tendrá continuidad, léase DyD, Pathfinder, Shadowrun...

Pues D&D lleva tres ediciones en pocos años, y no es porque les preocuparan los fallos del juego, precisamente .

Tal como dijo Esculapio0:

Otra opción es tirarse al CC, como ha hecho ECLIPSE PHASE, y donde parece que no le va mal...

Igual es ése el futuro: sacas el básico y una licencia libre para que la gente haga módulos gratuitos y demás, que revierten en más ventas de tu básico. Con el tiempo coges lo que te gusta, sacas una segunda edición del básico y vuelta a empezar.

Saludos,

Entro

Esculapio0
13-12-2010 12:19

7958 mensajes
Web
↕ 18 minutos ↕

AL final, la CC (barra libre de ayudas/módulos) es el paso siguiente a la licencia gratuita de Pathfinder y Savage Worlds, o el mismo OGL al fin y al cabo.

La única deiferencia es que tienes algo menos de control sobre la calidad del producto final, pero no deja de ser una manera de promover que la gente haga lo que al fin y al cabo iba a hacer (material fandom).

O bueno, para el caso, lo que se ha hecho con Carne Fresca...

Neddam Bibliotecario
13-12-2010 12:27

18200 mensajes
Twitter Web
↕ 8 minutos ↕

Eres un pionero, Escu!

A mi lo que me preocupa enormemente es la calidad final de todo este material fan, tampoco es que todo lo publicado bajo el sello de una editorial vaya a tener una calidad garantizada (nunca nos cansaremos de mentar el Acólitos), pero tirando de material fan aunque conseguiriamos tener una gran variedad de partidas cortas dudo que veamos grandes campañas, que yo personalmente es con lo que disfruto.

A mi personalmente no me interesa ningún juego que no venga apoyado por partidas de calidad, los pocos que compro es por puro coleccionismo pero no tienen ningún futuro en mi mesa de juego.

Lawrence Boltinghouse
13-12-2010 14:22

666 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Pues yo practicamente ya no compro rol.

Lo poco que compro es aquello que se que me gustará seguro. Por tanto, primero lo habré probado de alguna manera (porque lo tengo un amigo, en alguna jornada o similar), epro eso de fiarme de una crítica web, por lo que digan en los foros oficiales o por el aspecto que tenga, como que no.

De hecho, con el tiempo me he dado cuenta de que dirijo poca cantidad de juegos de rol. Así que me he desprendido de juegos que sinceramente (y pensando con la cabeza, no con el corazón), ya no tocaba. De este modo abandonaron mi casa vía Ebay o incluso regalándoselo a algún amigote juegos como: Vampiro EO + pantalla y suplementos, Shadowrun + suplementos y algunos otros.

Decidí ya hace tiempo quedarme con lo que verdaderamente me llena. Aquello que me gusta dirigir o jugar. No compro nada por que sí, no soy un comprador compulsivo, no colecciono rol. Ahora mis estanterías solo tienen aquello que realmente me ha marcado en mi vida de rolero, juegos como Aquelarre, ESDLA, Mitos del Chulo, Warhammer, James Bond, farwest, Pendragón, Comandos (la edición vieja!) y algunos otros. Nada más.

Veo las estanterías de mis amigos y me llevo las manos a la cabeza!

A reventar de juegos, algunos de los cuales ni hemos llegado a probar! Juegos que murieron a los tres meses, juegos sin suplementos (que cosa mas triste oiga). Por suerte, mi grupo es muy prolífico en cuanto a creación (al menos uno de ellos) y no hacen falta suplementos para crear aventuras.

Pero si.

Es muy guarro sacar el manual y listos. Es lo que da pasta, estamos de acuerdo, pero es de ser muy sucio. Por no hablar de sacar una edición que se queda obsoleta a los tres años por la llegada de una nueva edición a reventar de dibujitos, tokens y cartitas que exorbitan su precio.

Y no me extiendo mas.

Entropía Bibliotecario
13-12-2010 22:51

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

De este modo abandonaron mi casa vía Ebay o incluso regalándoselo a algún amigote juegos como: Vampiro EO + pantalla y suplementos, Shadowrun + suplementos y algunos otros.

Me admira tu temple. Yo debería hacer lo mismo, pero no sé si algún día reuniré el valor de deshacerme de parte de mi preciada pero infrautilizada ludoteca.

Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Y no me extiendo mas.

Menos mal que esta vez no se te ha perdido el mensaje al enviarlo o me veo con la soga al cuello .

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
¿En el futuro saldrán suplementos para los juegos de rol?

Opiniones (9)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 03:24: Mensaje de Rosenmaurer en Thomas Ligotti (sección de Biblioteca)

Ayer a las 14:59: Mensaje de Neddam en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 04:39: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

25-04-2024 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

25-04-2024 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)