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Cthulhu y la Guerra Civil española

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ligrix
03-07-2012 20:20

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A mi me pasa con las artes marciales, por ejemplo cuando en la novela Shogu hablaban de que un samurai practicaba judo y karate, en el siglo diecipico, cuando ambas se llamaron así en el 20.

Un amigo escritor decía que cuando escribes una historia, igual que en una aventura de rol, eres un titiritero, y que cosas como estas son como si le vieras las manos al que maneja el guiñol, te sacan de la ambientación y te impiden creerlo. Los detalles de ambientación en los escritos que recrean un periodo histórico son muy importantes.

Varghar
03-07-2012 21:00 (editado 03-07-2012 21:07)

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La pena es que muy buenas ideas o tramas interesantes se vean ensombrecidas en muchas malas críticas por detalles como estos.

El "purismo" y rigos histórico son algo muy importante más aún en un juego como la Llamada, pero es bueno ser indulgente en ciertas ocasiones. Sobretodo si la trama vale la pena. Es de entender que en un módulo o campaña por el que has pagado X esperes cierta exactitud, pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Quizás ese sea el motivo por el cual aún nadie de aquí tenga nada serio listo para el suplemento de 3/14 (bueno, a excepción de Entro, claro).

Sin olvidar que una partida de rol tiene como fin pasar un buen rato, a mí que un jugador puntilloso me señale los errores de este tipo cometidos durante la partida al final de la misma no me importa, pero como en medio de la misma me suelte que "los soldados rasos nacionales no llevaban botas marrones, sinó negras porque eran de piel de vaca tintada",(es un ejemplo absurdo que me acabo de inventar), yo le paso la pantalla, el libro, los papeles y le digo que siga dirigiendo él, que tanto sabe.

NADIE debería acobardarse ante la perspectiva de dirigir una partida de Cthulhu a causa de no tener el nivel de conocimiento de un licenciado en historia. Cuanto más te gusta la ambientación, más dispuesto estás a aprender sobre una época en concreto y poco a poco irás puliendo ciertos detalles hasta hacer tus partidas más que aceptables.

Creo yo, vamos.

ligrix
03-07-2012 21:07

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↕ 6 minutos ↕

Pues sí, pero un tocapelotas de esos te puede arruinar la partida...

Solomon Kane
03-07-2012 21:08

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↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Varghar:

La pena es que muy buenas ideas o tramas interesantes se vean ensombrecidas en muchas malas críticas por detalles como estos.

El "purismo" y rigos histórico son algo muy importante más aún en un juego como la Llamada, pero es bueno ser indulgente en ciertas ocasiones. Sobretodo si la trama vale la pena. Es de entender que en un módulo o campaña por el que has pagado X esperes cierta exactitud, pero tampoco hay que llevarlo al extremo.

Hombre Varghar, no hay que pasarse; pero el caso que menciona Entro demuestra que el tipo ni se ha molestado en averiguar qué es el FBI aunque fuera mirando en la wikipedia. Supongo que en esas fechas eran Agentes del Tesoro o algo así, yo lo recuerdo de los Intocables aunque no me hagáis mucho caso. Purismo extremo no, licencias históricas sí; pero un mínimo de investigación histórica (es decir, al menos mirar wikipedia) también.

berger
03-07-2012 21:13

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↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Solomon Kane:

Hombre Varghar, no hay que pasarse; pero el caso que menciona Entro demuestra que el tipo ni se ha molestado en averiguar qué es el FBI aunque fuera mirando en la wikipedia.

Puede que sí mirara la Wikipedia... pero la española!

Dexter Willoughby
03-07-2012 21:25

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Tal como dijo ligrix:

Pues sí, pero un tocapelotas de esos te puede arruinar la partida...

De eso nada. Yo me he encontrado alguna vez con un purista de esos y mi respuesta es clara.

Es así porque yo lo digo.

Y se hace un silencio sepulcral en la mesa oiga

Entropía Bibliotecario
03-07-2012 22:08

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↕ 42 minutos ↕

Ya sabía que alguien se quejaría .

A ver, si una partida o un relato se ambienta en un periodo histórico, porque el autor así lo ha querido (nadie le ha puesto una pistola en la cabeza), ¿por qué no se puede exigir un mínimo de coherencia? Si la veracidad histórica no tiene importancia, ¿por qué no ambientarlo todo en un universo de fantasía y ya está? Cuando se busca la inmersión que provoca en el lector o en los jugadores un ambiente histórico conocido, se ha de pagar con cierta labor de documentación previa.

Y es sobre todo exigible cuando los elementos anacrónicos no tienen importancia en la trama y podían haberse corregido sin perjudicarla. Si para contar esa historia (con minúsculas) se necesita que un suceso haya o no haya ocurrido en determinada fecha, y no es demasiado descabellado, pues se fuerza la Historia y adelante. Pero cuando se mete la pata en un aspecto obvio por simple dejadez, y el jugador avispado siente que eso chirría, la culpa no es precisamente suya .

Saludos,

Entro

Anakleto
03-07-2012 23:14

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↕ 1 hora ↕

Yo suelo ser puntilloso y no en elementos históricos, en elementos técnicos, que o no se habían dado en su momento o que tu conocimiento en ese campo es mayor.

La respuesta de Dexter me vale para continuar, pero no me desquito de realizar una investigación y plantar le un post al día siguiente .... Tanto tuviera razón como que nop.

Ahora la que recuerdo es la partida de "la balada del espanyol", que terminando en espanya (teclado ingles) hacíamos una conferencia con México o Estados unidos. Ahí surgió mi duda si en esos anyos ya se había tirado el cable transoceanico.

Una tontada pero que busque confirme que conferencias no se podían hacer... Purista que nos llaman...

Toca p.... otros jajajajajaja

Gorgo Héroe Bibliotecario
04-07-2012 01:43

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↕ 2 horas ↕

Yo imagino el trabajo del guardián con hacer una película. Y en una película trabajan muchos. Lo que quiero decir es que hay que juzgar por el conjunto. Solo por un fallo de rigor histórico (que es mejor que no pasen y que no sean muy gordos) no se debería tumbar todo un trabajo de creación. Recuerdo que cuando esto llegó a pasar, fue porque el conjunto no era suficientemente bueno antes del terrible fallo. La gota que colmó el vaso, supongo. Esto, al menos, es mi experiencia rolística.

Un saludo,

Gorgoteante.

Neddam Bibliotecario
04-07-2012 07:38

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↕ 5 horas ↕

Yo es un tema al que nunca le he dado una excesiva importancia, es decir, me gusta saber si un escenario cojea por ahí pero dudo que yo vaya a darme cuenta o que a mis jugadores les vaya a importar. Siempre he pensado que en el momento en que metes elementos fantásticos en una ambientación histórica esta cambia, por narices, si hay mitos de Cthulhu en la España de la Guerra Civil dificilmente todo transcurrirá como transcurrió históricamente. Por ejemplo si las botas de los nacionales fueron históricamente negras y en mi partida digo que son marrones y alguien me lo cuestiona les puedo decir que un color surgido del espacio acabó con todo el ganado de la zona donde se obtenía el cuero para hacer las botas y se cambió el proveedor. Si alguien me dice que el FBI no existía en 1920 le diré que tampoco existía Cthulhu en nuestro 1920 y que grandes males requieren soluciones ingeniosas, y por lo tanto el FBI apareció unos años antes. Es muy fácil justificar las cosas cuando hay elementos fantásticos de por medio. Mas difícil es, claro, cuando te estás leyendo un relato y pasan estas cosas, ahí si el autor no da explicaciones si que queda como gazapo y "daña" la lectura de todos aquellos que se den cuenta.

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