Pág. 33/34 |
Yo creo que ya se entendía que no era de los Mitos, eso debilitaría el mensaje de concienciación: "sí, están masacrando gente inocente, pero lo importante es sellar el portal a Yuggoth". No quedaría bien.
Saludos,
Entro
Pues un portal a Yuggoth no nos vendría mal en Málaga (o en la peninsula en general) ahora mismo. A ver si su brisa nos refrescaba un poquito el ambiente.
Desgraciadamente no es un hecho para tomárselo a broma (que entiendo no era la intención de Entro). Por dar un contexto, es posiblemente la mayor masacre civil de toda la guerra, mayor que la de Guernica. La represión en toda Andalucía fue especialmente cruel (no quiero decir que no lo fuera en otras zonas pero aquí estaba Queipo de Llano) y se impuso una ley del silencio con la que crecieron y nacieron nuevas generaciones que no supieron de estos hechos o su alcance hasta época relativamente reciente, siendo motivo de investigación incluso académica, casi arqueológica.
Un ejemplo: hasta hace cosa de 10 años no se supo de un campo de concentración en la isla de Saltés, en la ría de Huelva, si no es por el testimonio de tres supervivientes de entre los familiares y vecinos que les pasaban alimentos a nado desde Punta Umbría, localidad donde crecí y nunca escuché hablar del tema.
Volviendo a la Desbandá, de no haberse documentado por los escritos y fotografías del médico canadiense Norman Bethune, posiblemente no se sabría actualmente nada o casi nada. De lo que he visto del módulo, es un poco "Buscando al doctor Bethune" y más vivir los hechos en sí que realmente una aventura con un propósito claro. Tampoco ayuda que, como reconoce el autor, se enteró de esto hace "dos telediarios". Esta publicación de los escritos de Bethune es de 2022. Sólo he encontrado otra publicación en español del asunto, una novela de Luis Melero, de 2015. El esto son recopilaciones de la época o alguna biografía de Bethune en inglés.
Broma ninguna, precisamente digo que meter Mitos en algo así convertiría la matanza en un mero "telón de fondo" y le quitaría protagonismo. Yo sí que conocía estos hechos, no sé cómo de generalizado será.
Saludos,
Entro
Yo lo había entendido así pero, ya sabes, el Intenné es el Intenné.
Puede ser perfectamente posible que estos hechos se conozcan más de Despeñaperros p'arriba que p'abajo: la represión ejercida por Queipo de Llano fue especialmente cruel y todavía se recuerda por aquí.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta @JonathanStrange. Soy de Huelva y vivo en Málaga desde hace muchos años y apenas hace unos años que me enteré, tanto de la desbandá como del campo de concentración de la Isla Saltes, que por lo que leí, fue uno de los peores destinos donde uno podía dar con sus huesos, debido a que era un campo improvisado pensado en un principio para reordenar prisioneros y mandarlos a otros campos, sin apenas ninguna estructura, salvo las vallas que delimitaban el campo de concentración, como la humedad, ya que estaba en plena ría de Huelva, rodeada de agua por todos lados, y no me quiero imaginar la de mosquitos e insalubridad que habría. A tenor de esto me interesé más por el tema y resulta que también hay evidencias de otro campo de concentración en Mazagón, otra localidad de Huelva, y que los que allí estuvieron fueron los encargados de construir toda la batería de búnqueres que pueblan la costa de Huelva y Cádiz, que el caudillo "tuvo a bien" construir para evitar un ataque de los aliados durante la II Guerra Mundial y que aun hoy hay muchos en pie. Son temas que apenas están empezando a ver la luz y es muy interesante poder hacer un seguimiento de los mismos a ver que más se va descubriendo.
Si os interesa el tema os dejo un par de lecturas:
Campo de concentración de Mazagón
Camppo de concentración de Saltés
Por otro lado, a mi juicio, si se hace con la delicadeza necesaria, todo se puede prestar a ser utilizado como base para una aventura. Quién sabe, posiblemente sea el germen para que los jugadores ahonden más después y se interesen por el tema.
Mazagón, ese nido de profundos...
Me acordaba de la línea de búnqueres pero no del pseudo-campo . En todo esto, a poco que rasques, un choquero te monta un escenario de la Gran Sepia . El libro de Rafael Moreno que se menciona en uno de los artículos está disponible aquí.
Volviendo a la aventura de la Desbandá, efectivamente no tiene nada de pulposo (más allá de utilizar las reglas de Cthulhu Dark) pero podría ser un módulo de transición. Ya sabría Brián cómo enlazar los hechos de febrero del 37 con cualquier otro acontecimiento y meterlo en la campaña.
No me lo puedo creer, hace unos meses monté una aventura ambientada en Mazagón precisamente inspirada en ese monolito. Y aprovechando que en Mazagón en los años 90 se desarticuló una secta donde murió gente. Algún día me animaré a compartirla, que me da mucha vergüenza jajajaja
Perdón por el offtopic pero me ha sorprendido mucho.
Volviendo al hilo, es algo complicado poder meter algo de los mitos en un evento que per sé tiene tanto peso histórico. Los eventos reales estarían en continua pelea con lo fantástico por el protagonismo de la historia.
Si la aventura está tan guapa como la portada, tienes que compartir.
Ese offtopic sin un enlace no sirve de nada... (vamos, que te animamos a que la compartas).
Ni acordarme de la secta de Mazagón. Parece más una aventura para Patria Oculta.
Pág. 33/34 |
Pág. 33/34 |