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Por un puñado de dólares

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Santiago Eximeno
12-05-2012 10:51

499 mensajes
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Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a este pequeño módulo hecho por un principiante. De verdad, muchas gracias.

Veo que los principales temas a solucionar son la estructura de la información en el módulo y la motivación de los personajes (el motor de la historia). Me pondré con ello.

Sobre la cordura, la condición de supervivencia, como decía Entro, es la locura, por lo que es necesario que los jugadores pierdan la cordura antes o después. No se convierte en un tiradados desalmado, creo yo, ya que cada tirada de cordura está detallada para que el Guardián o Director de Juego sepa qué motiva a hacerlo, y en el fondo no son tantas tiradas como se podría pensar (en Cthulhu Oscuro la cordura se pierde con facilidad).

Gracias de nuevo.

Gorgo Héroe Bibliotecario
12-05-2012 12:41

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Dexter Willoughby:

Discrepo con Gorgoteante, al fin y al cabo discrepar es gratis.

Discrepar es gratis y además es sano, faltaría más.

Yo prefiero crear la atmósfera de terror utilizando las armas que aporta la narrativa de la historia. Es cuestión de estilos de juego. Me da más miedo una buena descripción o una situación claustrofóbica en donde no sabes muy bien por dónde tiene que huir tu personaje, que hacerlo a base de tiradas de cordura (que algunas siempre caen, por supuesto).

Pero como digo, es cuestión del estilo de juego de cada uno...

De todas maneras os explico cómo lo veo yo. Tomemos, por ejemplo, la escena del banco tal y como la propone Santiago. En ella observo cinco tiradas de cordura:

¡Spoiler!

1) Observar con detenimiento la puerta mostrará que se abre hacia dentro, lo que hace pensar, junto a la ausencia de pomo, que está cerrada desde dentro y que se abre desde allí. Esto es perturbador y requerirá tirada de cordura.

¿tirar cordura por una puerta?

2)Una tirada exitosa de Mitos y Leyendas permitirá al jugador interpretar correctamente las señales. Los símbolos en la puerta le dirán que en su interior está encerrada una criatura que no deben dejar salir. Que deben abandonar cuanto antes el lugar. Una tirada de sexto sentido para el peligro determinará la necesidad de salir de allí de la misma forma. En ambos casos conllevará una tirada de locura posterior.

¿¿volver a tirar cordura por la misma puerta??

A mi me parecen detalles inquietantes, por supuesto, pero no debería confundirse inquietante con algo que te pueda volver loco...respetando el trabajo de Santiago, yo, sinceramente, no lo veo correcto. Además, tirar cordura porque aciertas una tirada de habilidad no lo veo justo. Convierte el éxito en fracaso.

3), 4), y5)En un determinado momento oirán un ruido al otro lado de la puerta. Una especie de gruñido y unos pasos. Todos los jugadores realizarán una tirada de locura tras los ruidos. Si algún jugador decide mirar a través de la cerradura intuirá la presencia de una bestia negra, un gran lobo. Y verá cómo el ojo de la bestia le mira, lo que le obligará a realizar otra tirada de cordura. Los disparos a la puerta provocarán que se abran agujeros en ella y que los gritos de la bestia se oigan con claridad. La salida de la criatura provoca automáticamente tirada de cordura.

Esto es redundante. Escuchar gruñidos y pasos no me parece suficiente para otra tirada de cor. Este elemento es inquietante una vez más, pero no creo que llegue a la categoría de terrorífico o enloquecedor. No hay elementos suficientes como para que los personajes supongan que lo que hay en el interior de la habitación no sea otra cosa más que un animal agresivo, y eso no debería hacer tirar cor. Las amenazas de la puerta (en el caso de que lleguen a descifrarlas), pueden ser tomadas a broma por algún personaje...quizás los de End Ville utilicen este truco para ahuyentar a los posibles ladrones, ¿quién sabe? Las tiradas de cordura deben de apoyar la narración, no sustituirla.

La única tirada de cordura que yo veo realmente bien es la de contemplar a la criatura.

Y Santiago, no te tomes esto mal. Sólo quiero dejar clara mi visión. Si te mola bien, si no te mola (como siempre digo) pasa de mí y hazlo como a tí te guste, que para eso es tu aventura.

Y con esto (por mi parte) zanjo este tema.

Gorgoteante, el sembrador de la polémica y defensor de las causas perdidas.

Anakleto
12-05-2012 14:18

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↕ 1 hora ↕

No creo que estén renyidos, (perdón pero en este ordena no tengo enye). Las tiradas de cordura consecutiva en según que situaciones pueden determinar que la situación sobrecoge al personaje. Claro que hay que ver que situaciones. Si los gritos que se oyen son de una fuente desconocida o que nadie puede relacionar con un animal salvaje pues quizá si que sea necesario una tirada, mas de miedo que de cordura. Me recuerda al juego de pc unreal, el primero comenzabas en una base y cada vez que avanzabas escuchabas sonidos de lucha y desgarradores gritos que terminaban con el mas absoluto silencio, cuando entrabas en la sala estaba esperando algo. Es una situación de estrés.

Evidentemente al entrar en contacto visual con la criatura las tiradas de cordura son de rigor, pero creo que debe haber una preparación narrativa que justifique ese estrés, esa perdida de razón, que no sea un mero 10 tiradas de cordura consecutiva. Pero como comenta Gorgoteante , es cuestión del máster y con quienes juega.

Lo de poner spoiler sigo pensando que es una invitación a leer.

Entropía Bibliotecario
12-05-2012 15:31

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Santiago Eximeno:

Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a este pequeño módulo hecho por un principiante. De verdad, muchas gracias.

Umm, nos falta un emoticono de "sí, buen rollito, pero mi venganza será terrible!"

La verdad es que de aplicar este nivel de crítica a los escenarios oficiales, pocos se salvarían de la quema. Yo no cambiaría mucha cosa: es un escenario basado en un relato y debe seguir más o menos esa idea.

Realmente la trama base está bien, los PJs van a atracar un banco y allí se encuentran una sorpresa. No hace falta que sea una trampa, simplemente les han hablado de un banco poco protegido en una ciudad que antaño fue próspera, y piensan que por poco que saquen valdrá la pena. Llegan allí, hay una balacera y se topan con una sala acorazada bien cerrada (por fuera, pues la criatura está encerrada). No hace falta que el pistolero X fuerce que la abran, no tienen más remedio que abrirla, aunque sea con dinamita, ¿o acaso piensan regresar junto al resto de la banda para decirles que no hay botín porque les dio mal rollito abrir esa puerta?

Tal como dijo Anakleto:

Lo de poner spoiler sigo pensando que es una invitación a leer.

La atracción de lo prohibido .

Saludos,

Entro

Santiago Eximeno
12-05-2012 22:43

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↕ 7 horas ↕

(emoticono de regalo para anticipar la venganza)

En serio que me encanta que critiquéis el módulo. Es la primera vez que me atrevo a publicar uno de los módulos que he diseñado -anda que no diseñé en su momento módulos para La Llamada de Cthulhu, módulos que jamás publicaré, claro- así que estoy abierto a todas las críticas.

No sé si al final aprovecharé todo lo que me habéis dicho, pero desde luego que os lo agradezco y trataré de mejorarlo en las líneas que habéis sugerido.

Lo de la cordura... no sé, quizá esté forzado, pero yo lo veo adecuado. Quizá porque planteo esta aventura para jugadores casuales y porque los personajes son pistoleros no versados en mitos (si fuesen investigadores o cultistas sería distinto).

Entropía Bibliotecario
18-07-2012 08:47

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↕ 2 meses ↕

En la revista Token aparece este escenario, pero ¿es la misma versión o modificada?

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
18-07-2012 08:57

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↕ 10 minutos ↕

Muy buen número de esta revista, repleto de reseñas lovecraftianas y con el excelente material aportado por Santiago.

Santiago Eximeno
18-07-2012 11:57

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↕ 2 horas ↕

Nop, nop, no aparece "Por un puñado de dólares" en Token 06, todavía está pendiente que lo modifique con todas vuestras (acertadísimas en su mayoría) sugerencias.

El módulo que aparece es "Lo Profundo", del compañero de foro Losstarot.

Lo que inclute Token 06 es un encarte de mi juego "Manicomios de Arkham".

Entropía Bibliotecario
18-07-2012 12:32

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↕ 35 minutos ↕

Ah, perdon. La frase "un escenario para el juego de rol Chtulhu Oscuro y un juego gratuito: Manicomios de Arkham, por Santiago Eximeno" me había llevado a pensar que ambos eran tuyos y, por tanto, que hablábamos de este módulo. Felicidades a ambos, igualmente.

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
18-07-2012 14:22

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Tal como dijo Santiago Eximeno:

"Por un puñado de dólares todavía está pendiente que lo modifique con todas vuestras (acertadísimas en su mayoría) sugerencias.

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