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Sandra Munt

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ligrix
11-04-2013 14:48

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La verdad es que artes marciales en películas que no sean modernas, hay que meterlas muy bien para que no rechinen, como rechinaban por ejemplo en "El pacto de los lobos".

Tal como se dijo:

La verdad es que yo sé poco de artes marciales, pero el Kalari Prayat tiene múltiples variantes. Algunas, como dices, con rodelas, espadas, kriss... Pero hay una subvariante para que las mujeres pudiesen defenderse de agresiones que utilizaba el único armamento que se iba permitir portar a una joven en Ceilán, la India o Indonesia: un par de palos. Era bastante efectivo porque buscaba descoyuntar articulaciones y tuvo cierto predicamento entre ingleses y holandeses, que incluso pagaban por ver mujeres peleando (por esa época, en España se pagaba por observar a las mujeres pelotaris en los frontones de Madrid y Barcelona).

Había artes marciales chinas y japonesas para mujeres, sí, pero eran tan herméticas que resulta improbable que una europea las conociese, el Kalari era más abierto y difundido por aquella época ya que se practicaba en lugares colonizados por ingleses y holandeses.

Muy bien pensado lo del sabate. Pero me parece un estilo poco femenino.

Buscaglia, me has dejado frío con este dato, lo desconocía por completo, y si en mi caso si que soy aficionado al tema, mola mucho, ahora tengo otra excusa para hacerme personajes de la llamada de Cthlhu que sepan artes marciales en los años 20!

¿Donde se puede leer más al respecto?

Gorgo Héroe Bibliotecario
11-04-2013 15:31

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Aranzazu en 2038: El futuro de ellas.

Alguna leche si que sabe dar.

Neddam Bibliotecario
11-04-2013 15:55

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Perdona que te contradiga Gorgo, pero muy bien no acabó la cosa...

Buscaglia
11-04-2013 17:08

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Tal como dijo Neddam:

Yo me olvidaría de las artes marciales a no ser que la actriz ya domine alguna y sea coherente que la use en los años 30. La mayoría de la gente no sabe artes marciales y las mejores peleas son las que se parecen a las del mundo real: patadas bajas, puñetazos que nunca impactan y revolcones por el suelo. Perdón, siendo mujeres yo añadiría arañazos y tirones de pelo. Si queréis algo mejor usar armas de fuego, porque las armas blancas también suelen quedar ridículas, son difíciles de utilizar y las coreografías suelen quedar muy forzadas, además irremediablemente la estocada final queda falsa.

Sintiéndolo mucho, no puedo estar de acuerdo. Una mujer (a no ser las uzbekas o las de Jidji, que levantan dos veces su peso) tiene que imponerse mediante la técnica, rodando o bloqueando cuando la golpean y pegando en nervios, artículaciones o utilizando la fuerza del enemigo.

Si no, llegamos a situaciones ridículas como la del film en que unas pictas (modelos rusas creo que eran) se enfrascaban en una pelea a puñetazos con unos legionarios que pesaban el doble que ellas. No he visto cosa más falsa en mi vida.

Buscaglia
11-04-2013 17:21

1117 mensajes
↕ 12 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo ligrix:

La verdad es que artes marciales en películas que no sean modernas, hay que meterlas muy bien para que no rechinen, como rechinaban por ejemplo en "El pacto de los lobos".

Tal como se dijo:

La verdad es que yo sé poco de artes marciales, pero el Kalari Prayat tiene múltiples variantes. Algunas, como dices, con rodelas, espadas, kriss... Pero hay una subvariante para que las mujeres pudiesen defenderse de agresiones que utilizaba el único armamento que se iba permitir portar a una joven en Ceilán, la India o Indonesia: un par de palos. Era bastante efectivo porque buscaba descoyuntar articulaciones y tuvo cierto predicamento entre ingleses y holandeses, que incluso pagaban por ver mujeres peleando (por esa época, en España se pagaba por observar a las mujeres pelotaris en los frontones de Madrid y Barcelona).

Había artes marciales chinas y japonesas para mujeres, sí, pero eran tan herméticas que resulta improbable que una europea las conociese, el Kalari era más abierto y difundido por aquella época ya que se practicaba en lugares colonizados por ingleses y holandeses.

Muy bien pensado lo del sabate. Pero me parece un estilo poco femenino.

Buscaglia, me has dejado frío con este dato, lo desconocía por completo, y si en mi caso si que soy aficionado al tema, mola mucho, ahora tengo otra excusa para hacerme personajes de la llamada de Cthlhu que sepan artes marciales en los años 20!

¿Donde se puede leer más al respecto?

Lo cierto es que "El pacto de los lobos", la peli y todo lo referente al monstruo de Gevaudan me encanta. No me pareció forzada la pelea: los algonquinos peleaban a patadas y el oficial francés podía usar pre-sabate.

Yo leí lo del Kalari en un volumen del origen de las artes marciales pero no tengo la referencia aquí. Me pasaba lo mismo que a ti: tenía un relato donde la protagonista, una joven de Innsmouth, debía ser capaz de apalizar hombres en 1911.

Miré las posibilidades y había artes marciales femeninas en un par de escuelas japonesas y también chinas, pero estaban vedadas a occidentales. Sin embargo, en Indonesia, Malasia y la India por esas fechas había mujeres que estaban instruídas en una forma del Kalari que utiliza dos palos cortos y era un arte marcial que se enseñaba para evitar, sobre todo, agresiones sexuales.

Os dejo con un fragmento del relato:

- ¿Y cómo una joven de Innsmouth aprendió artes bélicas del Lejano Oriente?

- Mi ciudad está muy relacionada con Indonesia. Obed Marsh, el fundador de la mayor compañía pesquera, construyó varias factorías en esas islas.

ligrix
11-04-2013 19:21

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Cthulhu y artes marciales ? Me he puesto palot

¿Esta en el libro Sacamantecas o en otro?

Por cierto, ¿los indios algonquinos peleaban dando patadas? ¿Eso es histórico o es invento de la peli?

salino
11-04-2013 20:44

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Volviendo al tema de la doble sesión, creo que es muy buena idea. Pero habría que tener en cuenta que los géneros (aventura, intriga, terror...) fueran del mismo palo. No tendría sentido para mí que vaya a ver una película de aventuras y que tenga que tragarme media sesión de drama .

Y sobre las artes marciales, volteretas, personajes femeninos en los años 30 opino que el autor se puede permitir ciertas licencias para entretener a un público curtido en películas norteamerícanas, como es el caso. Si no, puede quedar floja en los momentos de acción del personaje.

Está muy bien el planteamiento de las reglas de boxeo inglés, pero, en aquella época, una mujer que supiera artes marciales sería igual de extraño que una mujer que supiera boxear. No digo que sea imposible, pero sí extraño.

Al dotar de estos matices al personaje la convierten en heroína directamente, ya que una mujer que sepa artes marciales es normal que se atreva a meterse en aventuras de todo riesgo y luchar con enemigos del doble de peso como comenta Buscaglia.

Buscaglia
11-04-2013 20:48

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Saludos.

Me da un poco de vergüenza propia ponerme a disertar sobre artes marciales porque es un tema que controlo muy poco. Pero, por lo que sé, las técnicas de combate cuerpo a cuerpo de los indios de todo el noroeste se basaban en patadas, llaves y zancadillas. No eran técnicas sistematizadas sino aprendidas y desarrolladas desde niños en peleas informales dentro de la tribu. Nunca utilizaban los puños para golpear y tiraban básicamente de piernas.

La damisela en cuestión es una presbisteriana de Innsmouth que aparecerá en "Sacamantecas II". El contrato con la editorial lo firmé ya, ahora queda en manos de ellos buscar la fecha más idónea para el lanzamiento.

En "Sacamantecas I" hay alguna jovencita de fuerza sobrenatural -¡casi se carga a Sabino Arana! ¡Qué pérdida!- pero hace trampa porque... es un ser sobrenatural.

Buscaglia
11-04-2013 21:10

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↕ 22 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo salino:

Y sobre las artes marciales, volteretas, personajes femeninos en los años 30 opino que el autor se puede permitir ciertas licencias para entretener a un público curtido en películas norteamerícanas, como es el caso. Si no, puede quedar floja en los momentos de acción del personaje.

Está muy bien el planteamiento de las reglas de boxeo inglés, pero, en aquella época, una mujer que supiera artes marciales sería igual de extraño que una mujer que supiera boxear. No digo que sea imposible, pero sí extraño.

Al dotar de estos matices al personaje la convierten en heroína directamente, ya que una mujer que sepa artes marciales es normal que se atreva a meterse en aventuras de todo riesgo y luchar con enemigos del doble de peso como comenta Buscaglia.

De acuerdo con lo que señalas. Yo el "pero" que le veo al boxeo en una mujer es que exige un físico potente y que deja marcas en la cara.

Un chica de contextura física normal boxeando será menos peligrosa que una chica de contextura física normal que te tira al suelo y te produce una luxación. Precisamente por eso, cuando se dan clases a mujeres de técnicas de defensa, no se incide en combinaciones de "gancho a la barbilla/crochet al plexo solar", se acude a "rómpele el dedo meñique, que es el más blando y el que más duele/métele el dedo en un ojo". O, volviéndo al tema del Kalari, "coge un boli en una mano y el móvil en la otro".

Me pongo a pensar y yo conozco solo a dos chicas que se hayan pegado con hombres. Son más inteligentes y suelen eludir el llegar a las manos (o a los pies). Una era lateral de balonmano en la liga de honor, físicamente un portento, la he visto levantar un pupitre con una mano. Una madrugada la emprendió a puñetazos y perdió. La otra, una camarera que tenía problemas para llevar las cajas de botellas (vamos, que no iba nada sobrada de fuerza), pero que era cinturón negro de Karate, le dejó KO a un tío que la quiso agredir cuando volvía a casa porque le pegó una patada en la barbilla.

Para mí las artes marciales son un producto hecho para personas de contextura física poco potente. Seguro que ligrix me apalizará por esto pero, consideremos que las artes marciales nacen en la India, Corea, Okinawa, la costa de Guinea... lugares donde las personas tienen poca masa muscular. Los vikingos de 1.90 y los negros nuba de 100 kilos de puro músculo nunca las crearon porque nunca las han necesitado. Por eso creo que se adecuan más a las características de las mújeres.

Bueno, yo dejo ya estas disgresiones y entono el "mea culpa", que el tema en "Sandra Munt".

RUBEN ARNAIZ
17-04-2013 00:06 (editado 17-04-2013 05:27)

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Tal como dijo Neddam:

Lo de que sea una peli para festivales, ¿significa que no se va a estrenar en cines?

Hola de nuevo! No, lo que significa es que no se estrenará en 300 cines, con publicidad a lo bestia y tal, porque no hay dinero...a no ser que alguna de aquí nos la compre y se gaste ese dinero en las copias. Curiosamente, tenemos hasta 4 distribuidoras interesadas...pero norteamericanas (pequeñas, pero majas). El tema de los Festivales es que es una plataforma enorme para posibles compradores, y lo que es mas importante para mí, futuros inversores. Pero aquí, en nuestra España, de momento poca cosa...

Tal como dijo gorgoteante:

En tiempos en que el metraje de las películas crece y crece (como ejemplo especialmente sangrante ahí tenemos El Hobbit de Peter Jackson), la idea de estrenar mediometrajes en formato doble sesión me parece más que interesante y una buena manera de conocer el trabajo de "nuevos" realizadores. Es una de las cosas que más me gusta de tu (vuestro) proyecto. Las otras son Lovecraft, y la belleza 100% salmantina de Aránzazu Diéz .

Por cierto, veo que es la ¿tercera? vez que trabajas con Aránzazu. ¿Hay algún modo de ver Rs-1281, o 2038: El futuro de ellas?

Un saludo,

g.

Efectivamente: ya os comenté que esa era la idea. Hacer una película es super caro (si quieres que te quede decente). Y no hablo de lo 3-5 millones de euros habituales que se suele decir (de ahí sólo el 30% va para la película). A mi, 1 millón (¡1 millón!) ya me parece muy caro para quien no lo tiene. Y se pueden hacer maravillas.

Pero voy a lo de siempre: es un suicidio artístico tener 30,000 euros y pretender rodar algo que costaría 1 millón... Dos mediometrajes (o una peli de cortos, como la de ABC'S of Death) es una manera menos complicada de hacerlo.

Sobre los cortos...2038 no está en internet. Y no lo pondré, pues no es muy bueno, para que voy a mentir. Pasó exactamente lo que contaba más arriba: no podemos pretender rodar un thriller policíaco de acción futurista de 24 minutos con 2,000 euros y 80 planos (en vez de los 185 que tenía preparados). El resultado es muy, muy mediocre. Pero me sirvió para aprender (y mucho) sobre lo que se debe y no debe hacer.

Sobre RS-1281, todo lo contrario: estará acabado en un mes más o menos. El caso es que con poco dinero, un corto en el que el 100% de los planos va con croma y sólo tienes 1 persona (genio, pero sólo 1) para hacer los efectos, pues el resultado es más de 2 años en post-producción.

Por cierto, nada de artes marciales en SANDRA MUNT. Ya tuve mi ración en 2038 (con la propia Aranzazu y Andrew Dasz) y efectivamente, se requieren muchas cosas. Entre otras cosas, tiempo, mucho tiempo para preparar más psicológicamente que físicamente a una actriz (en éste caso). Y eso es lo difícil. Es más fácil en Hollywood, pues tienes a esa actriz en la peli (la que sea) un año entero desde que comienza la pre-producción y acaba convertida literalmente en el personaje (vuelvo al tema ALIENS).

Pero es compicado!

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