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Pero dicen "Carcosa"! y "Rey de Amarillo"! y hay un hombre con espaguetis verdes en la cara!
Es cierto que el encaje de las últimas piezas del puzzle es un poco fail, pero como bien se dice, el trabajo de los actores y el ambiente hacen que tengamos a True Detective en muy alta estima.
Pues yo, para contribuir sin aportar nada, de True Detective hasta los andares. A mi me sigue flipando del principio al final.
Y encima dicen Carcosa.
Y Rey Amarillo. Pero podrían haberlo aprovechado más. Por ejemplo, el tema de las alucinaciones, que uno piensa: "claro, lo van a usar para que al final vea algo flipante pero no esté seguro de si era real o no". Y sí, pasa algo así pero con muy poca relevancia para la trama, se lo podían haber ahorrado.
Saludos,
Entro
A mí, en líneas generales, me gustó mucho la serie. No me aburrió verla. Tampoco esperaba que fuera "de los Mitos" aunque nombraran Carcosa, acostumbrada ya a la cantidad de veces que se promociona algo como de los Mitos y no lo es en absoluto solo por decir "Arkham" o similares.
Los actores trabajan muy bien, me gustan los diálogos entre ellos o el formato entrevista.
Se podrían haber ahorrado algunas escenas largas que no venían a cuento pero no precisamente las de diálogos
El final me descoloca un poco. Y pensé que los freirían a ambos en "Carcosa" entre tanta ramita que decía "préndeme". Las reflexiones finales de Rust, tras salir del coma... como que no me cuadran.
Pero, en resumen, ojalá se intentaran más series así
Yo lo único que le echo en cara es que en ningún momento investiguen sobre Carcosa o el Rey Amarillo, y se hable de la literatura que hay detrás. Se parten la cabeza con cualquier hilo por tangencial que sea, pero no consideran necesario investigar sobre si «Carcosa» significa algo o es una palabra sin sentido.
En la línea de especulaciones flipadas por la parte del fandom que me corresponde, he llegado a pensar que puede ser que sí que lo hubiesen investigado pero que no sale nada porque los protagonistas no encontraron nada. Y no encontraron nada porque en TD no existe referencia literaria a Carcosa... porque es real.
Nietzsche sí existe, eso sí, porque lo mencionan.
Yo pensé que, en un momento determinado de la serie, cuando Cohle retoma el caso por su cuenta, se iba a decantar por un clásico descenso a la locura por el que acabaría repitiendo alguna de las atrocidades que investigaba. Al final todos los conflictos quedan en el plano personal y afectivo.
Recuerdo que cuando empecé a ver la serie (acababan de estrenar el tercer capítulo), recomendaba a la gente que la viera en cuanto antes, pues al ser un producto con un estilo tan singular se podía esperar cualquier cosa, y los posteriores spoilers sólo iban a perjudicar. El I want to believe, que decía Esculapio. Sólo que esa apertura de expectativas no es algo que considere especialmente malo y, de hecho, me parece una de las grandes cualidades de la serie: pocas obras audiovisuales consiguen ese efecto hoy en día.
Otra cosa: parece ser que la relación con Ligotti se intuyó del parecido de los discursos de Rust Cohle, a un ensayo reciente del escritor (demonios, si hasta creo que se discutió aquí en su día). La historia no, desde luego, pero algunas de las líneas de diálogo más oscuras de Cohle parecen salidas de la pluma Ligotti... aunque siempre podría ser una casualidad, admito.
Para finalizar, yo también quiero creer, pero siendo realista, tengo la sensación de que la segunda temporada no va a tener ningún elemento sobrenatural, y es probable que se decante por cruzarse con otro género. Es probable que True Detective pretenda ser una especie de antología, al estilo de la revista de donde toma su nombre, e intente experimentar con distintos estilos.
A mí me pareció una serie redonda. La trama me gustó mucho, y dejaron claro desde el principio ("El gran 491", que dijo Cohle), que se metían en algo tan grande que no iban a poder abarcarlo en su totalidad ("Cogimos a los nuestros", en boca de Hart). La forma de profundizar en la psicología de los personajes me pareció tratada de muy buenas maneras, y las referencias al Rey de Amarillo le han dado un trasfondo bastante más rico que el que pudiera tener una historia de asesinatos al uso, cuyo techo, en mi humilde opinión, se alcanzó con Seven. Cierto es que hay un par de detalles que, según el espectador, pueden sentar como una trampa o como un hilo abierto a la libre interpretación (el tema de las muñecas de las niñas).
En fin, que yo he disfrutado mucho con ella.
O sea, que yo tenía razón en el podcast.
Igual estoy muy desconectado de las series actuales (que sí), pero otra cosa que me sorprendió es el lenguaje. Recuerdo cuando me enseñaron que "fuck" era una palabra muy malsonante en inglés, mucho más que "joder" en castellano. De hecho, la llamaban "the f-word" por no pronunciarla entera. Y en True Detective, de cada tres palabras una era "fuck". A veces parecía que hablaran en morse: fuck-fuck-fuuuck fuck-fuuuck-fuck-fuck.
Saludos,
Entro
Creo que el lenguaje funciona como la economía Entro. El fuck de ahora ya no vale tanto, está devaluado y no suena tan mal. Ahora equivale a nuestro "joder". Tarantino también lo usa como un Morse.
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