Iniciar sesión

Sobre sistemas de juego

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Pág. 30/48
Entwistle Bibliotecario
31-10-2022 17:43

6241 mensajes
Twitter Web

Llamadme loco, pero tal vez a Despertados se le pudiera dar una vuelta para acomodarlo a esa casuística.

Esculapio0
31-10-2022 17:50

7958 mensajes
Web
↕ 7 minutos ↕

Esa idea es tan buena (y tan “spoiler”) que tengo que decir que se me acababa de ocurrir a mí pero no me había dado tiempo a escribirlo aquí.

Entwistle Bibliotecario
31-10-2022 17:56

6241 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

No te preocupes, luego me firmas el cheque y tan amigos.

JonathanStrange Bibliotecario
31-10-2022 18:12

3425 mensajes
Twitter
↕ 16 minutos ↕

Nunca dije que tuviera que ser rol. De hecho, desde el principio era algo con elementos de narración compartida.

Le echo un vistazo a Despertados para seguir pillando referencias.

Pero que conste la culpa es de Salino...

¡Spoiler!
Tal como se dijo aquí:

Is mé an t-amadán ag ceol.

Entropía Bibliotecario
03-12-2022 14:52

16539 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Los de Cthulhu Eternal han sacado una licencia y logo para la gente que quiera usar su sistema en sus propios productos publicados.

Saludos,

Entro

Esculapio0
03-12-2022 15:35

7958 mensajes
Web
↕ 43 minutos ↕

El logo es horrible, pero la iniciativa la celebro. En el fondo no es más que lo que hizo Cthulhu d100 en el mundo hispano…

JonathanStrange Bibliotecario
15-12-2022 15:14

3425 mensajes
Twitter
↕ 11 días ↕

Sobre PbtA, por lo que nos toca aquí:

Tal como dijo Turbiales:

El problema con las partidas de investigación es que coartan la improvisación porque tienes que crear un misterio por anticipado.

Correcto.

Esculapio0
15-12-2022 15:52

7958 mensajes
Web
↕ 37 minutos ↕

Bueno, pero eso no es un "problema", es una característica.

Yo más bien diría que "el problema de PbtA es que invalida las premisas de las partidas de investigación, porque tienes que dejar la puerta abierta a la improvisación". (Entre otros problemas que tiene).

salino
15-12-2022 19:52

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Sobre PbtA, por lo que nos toca aquí:

Tal como dijo Turbiales:

El problema con las partidas de investigación es que coartan la improvisación porque tienes que crear un misterio por anticipado.

Correcto.

Este es un tema al que le he dado muchas vueltas al escuchar partidas improvisadas. Según mi opinión, una aventura de investigación necesita de un escenario predefinido donde se le clarifique al GM las típicas preguntas de ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?...

Si no se sabe qué misterio o qué pistas ha podido dejar el misterio a su paso, el escenario se convierte en un Lost de manual.

El tema aquí es que esa afirmación de que las aventuras de investigación coartan la improvisación es como decir que las aventuras de capa y espada coartan la interpretación. No es un hecho, es una barrera que se pone el GM o la mesa de juego a la hora de jugar. EL rol es improvisación en cualquiera de sus ambientaciones o géneros.

Al decir que una aventura de investigación sin trama de sucesos pasados y totalmente improvisada es un "Lost", quiero decir que es difícil, por ser generoso y no decir imposible, que sea coherente.

Antiguamente, autores que jugaban a crear novelas de misterio se guardaban las pistas clave para que el lector no pudiera esclarecer la solución final, haciendo trampa en ese juego metaliterario. Menos mal que la cosa no quedó ahí.

Yo pido coherencia en las obras de género investigativo e improvisación por parte de la trama de un escenario de rol. Sin trampas ni cartón, pero con trabajo previo por parte del autor. Si carece de ello es para mí una obra de menor valor.

Con ello digo claramente que un escenario de investigación sin un misterio claro y "anticipado" es un fracaso como escenario. No digo que no sea divertido, solo digo que pierde valor y coarta, eso sí, la lógica y la inteligencia de los jugadores. Dos pilares fundamentales donde se apoya la investigación. Sin ellos no ha investigación ni misterio. Solo humo y espejos, donde la resolución solo tiene sentido como campanazo final del espectáculo: señoras y caballeros, se ha terminado la función. La paloma del sombrero de copa no es la que desapareció debajo del pañuelo. Esta primera paloma está muerta, debajo de la mesa, aplastada por un mecanismo para que todos disfruten del artificio.

Eso puede funcionar como engaño, pero el verdadero sentido de la investigación es desentrañar la verdad que oculta el misterio.

JonathanStrange Bibliotecario
15-12-2022 22:27

3425 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Sobre PbtA, por lo que nos toca aquí:

Tal como dijo Turbiales:

El problema con las partidas de investigación es que coartan la improvisación porque tienes que crear un misterio por anticipado.

Correcto.

Sólo para aclarar que la frase (recogida de memoria) fue pronunciada en el contexto de una charla sobre PbtA: "El problema con las partidas de investigación [en PbtA] [...]". Por lo demás, amén a lo que dice Salino. Sin embargo, para que no me llaméis jeiter, debo decir que Brindlewood Bay me llama; tiene algunas mecánicas que me resultan interesantes, aunque yo no jugaría así. Por ejemplo, hay pistas a dos niveles: a nivel del escenario y de la campaña, y sirven para precipitar la acción de los villanos. Es un poco como The final outcome en la última edición de Las máscaras o la Exposure de los juegos "Delta Green" basados en Cthulhu Dark.

Y ahora, a escuchar la presentación de Estirpe de Dunwich...

Pág. 30/48

Nueva opinión



Twittear
Sobre sistemas de juego

Etiquetas
PbtA ●●
Reglas

Opiniones (479)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Psicología y Evaluar Sinceridad
La Llamada de Cthulhu: Idiomas
interpretando la locura

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 15:37: Mensaje de Bardo en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 15:26: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 14:08: Mensaje de Rosenmaurer en El libro de arena (sección de Biblioteca)

Ayer a las 10:53: Mensaje de Entropía en Novelas pseudo­lovecraftianas (foro de La Biblioteca)

27-04-2024 22:22: Mensaje de JonathanStrange en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)