Iniciar sesión

El rastro de Tsathogghua

Historias de horror.


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu El rastro de Tsathogghua

TipoMinicampaña / escenarios sueltos, años 20
Titulo originalTrail of Tsathogghua
AutorKeith Herber
DibujanteSteve Purcell
Editorial originalChaosium Inc.
Año1984
Título en castellanoEl rastro de Tsathogghua
TraducciónJordi Zamarreño
Editorial en castellanoJoc Internacional
Año1990
Precio20.91€
Páginas84
CaracterísticasTapa dura, interior b/n

Qué es

Este suplemento contiene tres escenarios y se anuncia en contraportada como adecuado para jugadores novatos, lo cual es un tanto discutible salvo que uno pretenda que esos jugadores novatos aprendan pronto que los investigadores duran poco en La Llamada de Cthulhu. El autor de las aventuras fue el famoso Keith Herbert (y no "Keit" como aparece en portada).

Qué me esperaba yo

Me parece recordar que sólo jugué la primera aventura, que acabó fatal, así que a la hora de preparar esta crítica sólo pensaba reencontrarme con las creaciones del difunto Herber, aunque he de reconocer que no tuvo aquí su mejor día.

The Compact Trail of Tsathogghua

The Compact Trail of Tsathogghua

En 1997, Chaosium publicó una nueva edición de este suplemento en la que sólo se incluyeron los dos escenarios iniciales, que son los de mayor interés (de ahí su nuevo título, The Compact Trail of Tsathogghua). Con apenas 48 páginas y algunos pequeños cambios e ilustraciones adicionales, este suplemento pasó sin pena ni gloria dentro de una efímera serie de suplementos con aventuras cortas llamada "Fright Night".

Al hojearlo

El manual luce la maquetación estándar de Joc, y las ilustraciones de Purcell cumplen sin epatar. El mapa central de Groenlandia resulta poco útil porque justo la parte en la que estarán los investigadores cae en el centro y queda medio tapada por la encuadernación (cachis...). La segunda aventura pilla fuera del mapa, hacia la costa opuesta de Canadá.

Escenario a escenario

El primer escenario se llama precisamente El rastro de Tsathogghua (20 págs.) y es el único que guarda alguna relación, si bien débil, con el primigenio que da nombre al suplemento (y con eso le basta para superar en ese aspecto a Las sombras de Yog-Sothoth). La trama se desarrolla en Groenlandia, que es sin duda un entorno exótico poco explotado y donde tenemos el peligro adicional del frío, el hielo y un entorno desolado. Pero es un módulo a la vieja usanza, con mucho viaje y poca acción. Los personajes parten hacia esa colonia danesa en una expedición montada a toda prisa por la Universidad de Miskatonic, allí investigan una enigmática losa que ha aparecido desplazada por los glaciares, y luego rodean por barco la costa sur hasta la zona occidental para adentarse finalmente en el gélido territorio interior. Muy poco que hacer, muy poco que decidir. Como enemigos, los últimos hiperbóreos y un par de criaturas propias de estas latitudes, y en la meta final un templo a Tsathogghua que tampoco supone un clímax como para quitarse el sombrero (y menos con el frío que hace allí).

El segundo escenario, y segunda parte de esta especie de minicampaña poco hilada, se titula La maldición de Tsathogghua (15 págs.). Uno de los PNJs de la primera aventura (cuya supervivencia debe asegurarse el Guardián, con los chanchullos que eso supone) descubre el origen de sus ancestros y los investigadores acaban persiguiéndole no se sabe muy bien por qué. La acción se desarrolla esta vez al norte de Vancouver, en la costa oeste de Canadá (es decir, bastante lejos de la primera pero también en una zona polar) y una vez más no hay un enemigo claro. Los principales oponentes vendrían a ser una tribu de sasquatch (los conocidos bigfoots. que aquí se presentan como descendientes de los voormis groenlandeses), pero no son realmente malos. Sí, es de esos escenarios donde los personajes han de realizar una elección moral y tal y cual, pero lo más probable es que no tengan más remedio que salvar la piel a tiro limpio.

El tercer escenario no guarda ninguna relación con los anteriores. Genial, ¿a que sí? Es más largo, se titula La casa encantada (27 págs.) y es relativamente famoso por ser de lo más complicado y aburrido que ha existido nunca para La Llamada de Cthulhu. Como podéis intuir gracias a vuestro prodigioso intelecto, se trata de investigar una casa encantada, en este caso en el estado de Michigan, porque el dueño quiere venderla y la fama que tiene el edificio le perjudica el negocio (hay quien pagaría más por una casa encantada que por una normal, pero vale). A ver, me voy a sincerar: no me creo que ningún grupo descubra lo que pasa en la mansión sin hacer trampas. Es tal la cantidad de pistas falsas, la enormidad de páginas que encontramos sobre la historia de la familia y la descripción de cada una de las habitaciones, todo lo cual no guarda absolutamente ninguna relación con el origen del misterio (que para más inri no es de los Mitos), que al final uno acaba harto y le pega fuego a la puñetera casa. Lo cual soluciona el problema, por cierto.

Calidad

Lo más destacable a este respecto son las numerosas ayudas de juego (16 páginas nada menos), sencillas y si me apuran prescindibles, pero amenas. Zamarreño vuelve a sus tradicionales notas del traductor, sin pasarse, y por lo demás todo dentro de lo normal. Hay una errata muy evidente en el ataque del gnoph-keh: el descenso de temperatura no es, por suerte, de 72ºC, sino sólo de 22.

Conclusión

El rastro de Tsathogghua es un suplemento menor dentro de lo que sacó Joc para La Llamada, y se entiende que sea de los menos valorados por la afición. Herber no supo sacar partido a su factor diferenciador, que era la ambientación polar; está presente, sí, pero en un segundo plano. Una tercera aventura conectada con las anteriores, en lugar de La casa encantada, habría podido mejorar sensiblemente el resultado global, pero por los motivos que fuera la cosa se quedó así.

Aspectos destacados y mejorables

  • Entorno bastante original para su época.
  • Calidad media aceptable.

  • Aventuras poco profundas.
  • El tercer escenario es malo de solemnidad y no encaja con los anteriores.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Esculapio0
26-02-2015 09:09

6661 mensajes
Web

Bueno, si no recuerdo mal, la propia introducción te dice que el tercer escenario es un extra, y que no está vinculado a la campaña. Me imagino que entró más que nada por hacer volumen.

A mí la campaña me gustó, aunque fue de las primeras que leí.

Entwistle Bibliotecario
26-02-2015 10:15

5281 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

¡Bravo!

Tal como dijo Entropía:

No creo, no tienen mucho eco.

¡Tienen el eco suficiente!

Tal como dijo Entropía:

En cualquier caso, no pronto.

Seguiré encendiendo mi velita para ver algún día la de las Máscaras.

Entropía Bibliotecario
26-02-2015 10:24

13825 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

El problema de los suplementos potentes es que requieren mucho más trabajo . Me gustaría ponerme con otro cortito de La Factoría y luego a ver qué se tercia.

Saludos,

Entro

Whagan
26-02-2015 10:25

2531 mensajes
↕ 55 segundos ↕

Si que tienen eco, Entro. No te desanimes, que el trabajo no cae en saco roto.

Yo también guardo un grato recuerdo de la campaña, fué la segunda que me leí (tras "La Bestia no debe nacer") y la primera que dirigí.

Saludos.

Gorgo Bibliotecario
26-02-2015 17:54

2550 mensajes
↕ 7 horas ↕

Yo fuí pj muerto en el primer escenario. Hace eones de eso.

Entwistle Bibliotecario
26-02-2015 18:01

5281 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕

Qué curioso. No sé por qué yo pensaba que esto era una campaña. La vida te da sorpresas.

salino
26-02-2015 18:38

3755 mensajes
Twitter
↕ 37 minutos ↕

Uhm... por cierto, ¿eso de la portada es una semilla?

Entwistle Bibliotecario
26-02-2015 18:50

5281 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕

Sí. Lo de informe es literal.

Entropía Bibliotecario
26-02-2015 21:11

13825 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Es una escena del final del primer escenario, en el templo a Tsathogghua.

¡Spoiler!

Ojo, eso era un spoiler.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
27-02-2015 12:22

2484 mensajes
Twitter
↕ 15 horas ↕

Lo mismo habría que anunciar las críticas en Twitter...

edito: me callo. Retwitteado.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
El rastro de Tsathogghua

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 25-02-2015
Modificado 25-02-2015

Invocado 3562 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Escenario a escenario
Calidad
Conclusión

Opiniones (12)

Historial
25-02-2015: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:20: Mensaje de Whagan en Regalitos navideños 2018 (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 18:38: Mensaje de Héctor en Hojas de Personaje (sección de Ampliaciones)

Ayer a las 16:41: Mensaje de Marge Marsh en Trobá en Sevilla 2019 (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 14:40: Mensaje de Entwistle en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 14:37: Mensaje de Entwistle en Kalem Club (foro de Mitos de Cthulhu)