En la reciente GenCon, Chaosium ha puesto a la venta un número limitado de copias adelantadas de lo que será uno de sus próximos lanzamientos, y me atrevería a decir de los más esperados: la segunda edición de Cthulhu Dark Ages, un suplemento de La Llamada de Cthulhu ambientado a finales de la Alta Edad Media, nominalmente los siglos X y XI.
Esta edición está adaptada a las nuevas reglas de la séptima edición de Call of Cthulhu y ha sido diseñada por un autor diferente, Chad Bowser (mientras que el creador de la edición original fue Stephane Gesbert, que luego cedió los derechos a Chaosium), por lo que previsiblemente el contenido es completamente nuevo. Para empezar, la primera edición podía funcionar como juego independiente porque contenía las reglas fundamentales (muy resumidas), mientras que ahora nos encontramos con un suplemento al uso.
Lamentablemente el entorno por defecto sigue siendo el entorno anglosajón, aquí una aldea situada en el valle del Severn, inventado por Ramsey Campbell y que poco tiene que ver con la realidad histórica de la Península Ibérica en esos tiempos, pero el creador asegura que han intentado proporcionar referencias sobre el resto de Europa para facilitar otro tipo de partidas.
Esta edición consta de 212 páginas y tapa blanda. Como sabéis, la primera fue traducida al castellano por un servidor y publicada por La Factoría de Ideas en 2004 bajo el título de Cthulhu Edad Oscura.
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Gran noticia, a ver que tal estará.
Pues esta no me la esperaba. ¿Alguien ha jugado a la anterior? Por algún motivo no me cuadra mucho esta ambientación.
A mí me pasa un poco igual que a lesser_evil, por algún motivo la ambientación no me termina de encajar del todo... Será que la edad media es ya suficientemente "cabrona" de por sí para encima achucharles con los mitos a los jugadores...
Además creo que la cosmología clásica de Aquelarre le pega más a la época, aunque éso no quita para que muy probablemente me pille (también) esta segunda edición.
Yo las veces que he jugado siempre hemos tenido la sensación que estábamos jugando un Aquelarre, pero mola por romper la dinámica.
Pues esta no me la esperaba. ¿Alguien ha jugado a la anterior? Por algún motivo no me cuadra mucho esta ambientación.
Yo fui el traductor de la primera edición, y también preparé una aventura (a saber por dónde andará). Yo diría que el enfoque es bastante distinto a Aquelarre, en Aquelarre estamos hablando de la baja edad media, hay ciudades, hay comercio, hay rutas para los viajeros (peligrosas, pero las hay). En el siglo X, entorno de Cthulhu Edad Oscura, es mucho más... oscuro, por lo menos en Europa Occidental. Encima en estas tierras había palos por todas partes, incursiones desde el califato, desde los reinos cristianos, etc. La verdad es que cuesta preparar aventuras precisamente por todo eso, y porque hay que preparárselo mucho porque el manual, por lo menos el primero, se centraba mucho en el mundo anglosajón y un poco de Centroeuropa, y dejaba el resto del continente huérfano (no te hablo ya del resto del mundo).
Saludos,
Entro
A mi me parece muy interesante esa época, tiene de todo, incluso milenarismo, y tropecientos conflictos, pero tb estaría bien incluir desde la caida de Roma, y tb los movimientos de pueblos asociados con Bizancio como los balcanicos expatriados por Bizancio a lo que ahora es Kurdistan, etc..
Pero todo eso sería un curro enorme por parte de los autores y del Guardián de documentacion .Sería un manual de historia.Quizá demasiado,por eso se centrará más en época y lugar determinado,además del sempiterno anglocentrismo.
No, si tienes razón Entro, los enfoques son distintos, pero no sé... Se me hace raro mezclar los mitos con una iglesia católica muy poderosa, un Almanzor arrasante o algo más tardíamente con el Cid o la primera cruzada...
Serán cosas mías que no me acabe de encajar, pero quizá el contexto histórico, o quizá que el común de los mortales son tan insignificantes de por sí que descubrir que el ser humano es el último mono del cosmos no me parece que les fuera a conducir a la locura y el horror (que practicamente viven día a día...)
Casi le veo más salida para ambientar el "Cultos Innombrables", en el que los jugadores sean cultistas que tienen que infiltrarse en la cruzada para conseguir una copia del "reciente" Al-Azif (escrito "sólo" dos siglos atrás), o fomentar herejías, plagas o cosas así...
Más material para séptima, ahora solo falta que algún día publiquen la séptima...
Pues a mí me gustó la primera edición, con todos sus defectos. A ver qué tal está la segunda.
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