Juego | La Llamada de Cthulhu | |
Tipo | Pantalla del DJ y módulo | |
Titulo original | Call of Cthulhu Keepers Screen | |
Autores | Keith Herber, Lynn Willis, John Monroe, William G. Dunn | |
Dibujantes | John T. Snyder, Tom Kalichack | |
Editorial original | Chaosium Inc. | |
Año | 1992 | |
Título en castellano | Pantalla del Director de Juego | |
Traducción | Gustavo Adolfo Díaz Sánchez | |
Maquetación | Darío Pérez, Javier Pérez Calvo y Daniel Sánchez Mateos | |
Editorial en castellano | La Factoría de Ideas | |
Año | 1999 | |
Precio | 8.99€ | |
Páginas | 26 | |
Características | Pantalla de cartón de tres hojas, interior b/n |
Se trata de la pantalla de juego que sacó La Factoría de Ideas para la nueva edición (5.5) de La Llamada de Cthulhu. Contiene la pantalla propiamente dicha y un módulo, además de algunas páginas de referencia. A diferencia de lo que hizo Joc en su día para la Pantalla de la 3ª edición, en este caso no tenemos un producto autóctono sino traducido.
Uno no se puede llevar demasiadas sorpresas con una pantalla de juego, aunque reconozco que el módulo, La gente pequeña, es cuando menos "curioso". También me esperaba otra cosa del Kit del Guardián, algo más novedoso que permitiera dar profundidad a las partidas con más reglas opcionales.
La pantalla, de sólo tres hojas, luce por su parte exterior la ilustración de Cthulhu surgiendo de R'lyeh que creó John Snyder para el manual básico. Es un dibujo excelente, pero que ya conocíamos. El cuadernillo del interior es del mismo estilo que otros como los de Horror en el Orient Express: sin tapa, en blanco y negro y grapado en el doblez. Los escasos dibujos del módulo no resultan demasiado impresionantes.
La parte interior de la pantalla contiene diversas tablas que, en teoría, deben cubrir las situaciones habituales del juego, como son las características, habilidades, ingresos, pérdidas de Cordura, etc. Obviamente, el combate y la locura ocupan una buena parte de la pantalla, pero también tenemos otras sobre magia, venenos o curación, con lo cual el resumen es bastante completo. Aunque la pantalla de Joc (El Guardián de los Arcanos) tenía una hoja más, la tipografía era mayor y creo que incluso puede ser ésta la que traiga más información. Eso sí, el cartoncillo es mucho más frágil y endeble, así que me imagino que con el uso se desgastará más (no lo sé con seguridad porque yo no utilizo pantalla en las partidas).
El cuadernillo que viene dentro de la pantalla es el Kit del Guardián, que más que kit es una aventura junto a unas pocas páginas con diversas utilidades. El módulo se titula La gente pequeña (de Keith Herber, 21 págs.). En él, los investigadores son miembros de una banda mafiosa de Arkham y su patrón les ordena vigilar el cadáver de un amigo, que curiosamente los duendes desean arrastrar hasta las alcantarillas. Los PJs habrán de perseguirlos y descubrirán que no tienen nada de simpáticos e inofensivos. Obviamente se trata un escenario muy original, pero tiene un problema: no resulta adecuado para jugadores primerizos, como sería de esperar en una pantalla, sino que se trata en realidad de un módulo de torneo. Tenemos investigadores pregenerados que además son todos gángsteres, no hay ningún enemigo de los Mitos salvo los duendecillos (invisibles a no ser que te emborraches) y un par de banshees, y hay que sumergirse hasta la cintura en la porquería de las cloacas. Es divertido e ingenioso, pero para nada un módulo típico de La Llamada de Cthulhu. Por otro lado, a los aficionados al juego les puede agradar como cambio de ritmo. La información sobre las alcantarillas, lámparas, linternas y demás es interesante y la trama y los personajes dan para unas cuantas risas y otras situaciones mucho menos agradables.
El resto del Kit del Guardián está repartido entre las páginas centrales y las del final (en total 6 págs.). Tenemos una tabla de criaturas ajenas a los Mitos (esqueletos, serpientes y demás), las reglas de persecuciones del manual básico, unas localizaciones de golpes (resumen de las que aparecerían luego en Cthulhu Actual) y una fe de erratas del básico (ese error de los "billones de años" en el que siempre caen los traductores...). Y, al final, hojas de personaje simplificadas y hojas de personajes secundarios. Nada imprescindible, pero puede venir bien tenerlo a mano.
La calidad no es mala, pero es cierto que se trata de un suplemento un tanto pobretón en este aspecto. Personalmente el dibujo de la pantalla me gusta, pero ya lo conocíamos todos. El material es simplemente pasable y el cuadernillo interior no se puede decir que destaque visualmente.
No se puede considerar un suplemento imprescindible, a no ser que a uno le prive jugar con pantalla. Puestos a pedir, lo cierto es que se podía haber creado un kit mucho más útil para los Guardianes, con PNJs y mapas que poder sacar cuando llega la hora de improvisar, cómo esbozar nuevos monstruos, información sobre las diversas épocas, etc. Pero al menos puede servir de punto de partida para mezclar los Mitos con las tradiciones feéricas.
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Jo, que pantalla tan alta, fea (menos por la ilustración, que me encanta) y endeble... ¡como han cambiado los tiempos!
Pero trae una aventura de duendes y alcohólicos que no veas .
Saludos,
Entro
¡Oh! Es verdad, nunca llegué a dirigirla y eso que tenía pinta de cachonda...
Es una aventura buenísima...
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