Escritor e Historiador.
● Mikel Rodríguez Álvarez está registrado en nuestra web como Buscaglia.
▲Título▼ | ▲C▼ | ▲Año▽ | ▲V▼ | ▲Concepto▼ |
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La reina de Navarra debe morir | 2013 | 6.00 | Escritor | |
Prefacio a "Caperucita y otros relatos vascos de terror" | 2013 | — | Escritor | |
Prefacio ("Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu") | 2013 | 8.33 | Escritor | |
Peregrina | 2013 | 7.50 | Escritor | |
Mal d'amour | 2013 | 6.50 | Escritor | |
Invierno en Río Muni | 2013 | 6.33 | Escritor | |
A furore berserkorum libera nos Domine! | 2013 | 6.50 | Escritor | |
En el viejo internado de Lekaroz | 2013 | 5.50 | Escritor | |
Cartas marcadas | 2013 | 6.00 | Escritor | |
Caperucita | 2013 | 6.50 | Escritor | |
Vida de no-muerto | 2011 | — | Escritor | |
Vampiros en Donostia | 2011 | 7.00 | Escritor | |
El último tren | 2011 | 5.00 | Escritor | |
Sacamantecas | 2011 | 6.00 | Escritor | |
Sabbat | 2011 | 4.00 | Escritor | |
La mala hora | 2011 | 7.33 | Escritor | |
Hombre-lobo en Bergara | 2011 | — | Escritor | |
Días de amor en el país del Íber | ? | 2011 | 6.00 | Escritor |
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Ayer pude ver por fin el corto. El principio está bien, no son las mejores actuaciones de la historia pero cumplen. Sin embargo, el último segmento parece un publirreportaje del pueblo, musiquilla incluida. Es como si hubieran dicho "eh, ya que filman aquí pongan algo bonico del pueblo, ridiela". Y lógicamente, el final es demasiado repentino y no alcanza la fuerza que debiera.
Es una pena que el cine no se pueda corregir con la misma facilidad que un relato .
Saludos,
Entro
Básicamente de acuerdo. Ahora bien, el objetivo del paseo por el pueblo con musiquilla no era hacer publicidad del municipio. El objetivo era crear una sensación de que "el peligro ha pasado, todo ha sido un mal sueño". Luego, introducir unas imágenes oníricas en la línea de Dreyer (el eguzkilore flotando, la puerta de la cueva abierta...) y un final rápido e impactante (ya que no había dinero ni tiempo para desarrollarlo más).
Pero, claro, una cosa es escribir esas secuencias y otra, mucho más complicada, rodarlas en dos días y sin tiempo de posproducción para intentar paliar las limitaciones mediante el montaje, la gradación de los colores o efectos sonoros. Y que conste que no lo digo en mi descargo porque yo tendría que haber planteado unas escenas que se pudiesen rodar sin poner toda la carga en el director de fotografía o los directores.
El final... como no íbamos a tener dinero, pensamos en hacer algo parecido al film "El páramo" (del que ya hablamos aquí). Pero en "El páramo" el desenlace acojo.. y nosotros, no. ¿La razón? Pues no sé porqué, ya que el maquillaje era buenísimo. Alguno de los compañeros expertos cinematográficos seguro que tendrá más claro que yo porque esos dos último fotogramas no tienen fuerza (¿quizá la luz, que es como la de la serie Isabel?
¿quizá la luz, que es como la de la serie Isabel?
Jejeje, ese es uno de los problemas que le veo a la mayoría de películas españolas.
Si nos fijamos en la primera vez que entran en la cueva, hay una toma de cámara como si alguien estuviera mirándolos desde las rocas, cámara al hombro. Ese plano crea tensión y nos deja claro que no están solos.
Al final, además de la luz radiante, los alegres paisajes y la música, cambia la perspectiva del espectador y el ambiente de tensión creado en el hotel. Para recuperarlo hay que tensar de nuevo el hilo antes de llegar a la noria. O bien con algún plano como el que te comento al principio, o con el típico "¿Has oído algo? Tengo la sensación de que alguien nos observa." También hay recursos de planos (un gato que se asusta y sale corriendo, una sombra desenfocada, un reflejo de la Lamia en el agua) y fx sonoros que no sumarían mucho más metraje.
La aparición de la Lamia, tal como está, no te la esperas, pero tampoco da tiempo para crear estado de tensión; solo un susto que te coge a traspies y te deja sin explicación a los más despistados.
Lo acertado es tomar de referente alguna escena de una película que nos acojo... donde suceda lo mismo y comparar los planos de secuencia. También vendría bien recordar la leyenda. Veo que lo haces retomando flashback del candado y de la flor, pero no quedaría mal que el protagonista masculino los nombrara en off, para que quede claro lo que va a ocurrir.
Supongo que las prisas son malas consejeras y el molde de tiempo solo da para un par de escenarios. Esos cambios de escenarios y en una línea temporal tan larga es imposible cuadrar tanto en tan poco tiempo. Bueno, esa es mi opinión
Tendría que revisionarlo, pero en la escena final no me dio la sensación de que la lamia estuviera junto a los protagonistas. No sabría decir por qué, pero era como si fuera una simple foto de otro lugar.
De todos modos creo que el problema viene de antes: si ya ha pasado la noche, se han bañado en el río y todo (¿dónde va a ser más poderosa una lamia que en el río?), ¿por qué es tan terrible entrar en el molino? Y además, ¿quién es tan tonto como para confundir un molino de aire con uno de agua, si de fuera no se parecen un carajo? Ahora me diréis que son casi iguales, pero que yo sepa, unos tienen aspas enormes y otros una rueda que se hunde en el canal...
Saludos,
Entro
Tendría que revisionarlo, pero en la escena final no me dio la sensación de que la lamia estuviera junto a los protagonistas. No sabría decir por qué, pero era como si fuera una simple foto de otro lugar.
Esa misma sensación tuve yo, y no lo habíamos comentado
El final... como no íbamos a tener dinero, pensamos en hacer algo parecido al film "El páramo" (del que ya hablamos aquí). Pero en "El páramo" el desenlace acojo.. y nosotros, no. ¿La razón? Pues no sé porqué, ya que el maquillaje era buenísimo. Alguno de los compañeros expertos cinematográficos seguro que tendrá más claro que yo porque esos dos último fotogramas no tienen fuerza (¿quizá la luz, que es como la de la serie Isabel?
No lo sé, pero por ejemplo da muchísimo más miedo la escena de la ducha, aunque se vea venir... o el juego de espejos en el baño. Y ahí también hay contraste, pero hay sobresalto, logra el suspense.
En la escena final sin embargo se hace largo, sabes que todo ha pasado, pero también todo el rato estás esperando algo más, de modo que cuando aparece realmente no hay tanto sobresalto. Como decís, a toro pasado todo es más fácil de ver, os faltó tiempo para hablar tras el rodaje y trabajar esa escena final para dejarla niquelada.
Pero el corto me ha gustado, ¿eh? Lo de la cueva del inicio, en el hotel...
¡Ánimo y a por el siguiente!
Saludos,
Misne
Recordarme que si alguna vez hago algo no os pida vuestra opinión. Espero que no le quitéis las ganas al hombre de seguir guionizando cosas...
Demasiado tarde, ya verás cuando salga tu relato...
Saludos,
Entro
Entonces, ¿al final sí dinamitaba el puente?
No. Le saca unas fotos, se larga, todo el mundo llora, y los hijos se pillan un pedo.
Nada de lo que podáis decir me desanimará más que el propio proceso de escribirlo, ¡que estrés! Nunca más, yo me dedico a lo mio y lo de escribir para los profesionales.
Lo mío era una crítica constructiva del corto
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