Iniciar sesión

Mensajes de litopedion

« Página 4/111 »

Tienes razón

Por mí se queda aquí. Si alguien cree que le debo una respuesta, puede pedirmela por privado.

Ha sido un placer discutir sin perder las formas. Y al menos a mí me ha servido para escribir más mensajes que en todo el año anterior. A ver si me mantengo.

↕ 35 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Por resumir. No veo ninguna situación en que el uso de la tarjeta X pueda resolver una situación que no pueda resolverse hablando entre personas maduras (que igual ese es el problema, pero es otro debate...).

Cualquier día de estos empezarán a pedir tarjetas X para los cines... que paren la proyección y salten la parte en la que se habla de algo ofensivo.

Trataré de seguir respondiendo mañana al resto por continuar con el debate (hoy no, que la partida de los lunes me reclama), pero no quería dejar de decir antes de que se apilen más mensajes que yo sigo viendo mucho potencial al sistema.

Me hubiese gustado comprobar en persona el funcionamiento del asunto, pero no podré los días en que se celebran. Aún así me tragaré las partidas que tengan a bien subir a Youtube y si encuentro algo que me llame la atención sobre nuestro tema de discusión os lo haré llegar.

↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

La jugadora, incómoda, saca la tarjeta X. Vale, ¿y qué solución hay? La trama se centra en esa clínica, el Guardián no va a cambiarlo de pronto porque sí, puede que tenga pistas preparadas, PNJs, etc. La única solución es la de siempre, que por desgracia el jugador que se siente incómodo deba abandonar la partida. Es que de verdad, no veo otra. ¿Soy muy obtuso?

Si lo eres, lo eres tanto como yo. Yo tampoco veo que la Tarjeta X sea la solución para todo, y en este caso no sabría cómo utilizarla. Veo que puede ser una herramienta en la que los temas peliagudos para alguien de la mesa no sean centrales. Por ejemplo, si de esa clínica dependiese una sola pista, esa pista podría conseguirse en otro lugar, o podría hacerse un fundido en negro y que en la siguiente escena los pjs, con la pista en la mano, se dijesen "¡Pues sí que ha sido duro!" y ya.

Pero en este caso en concreto (y que, como dices, no es un ejemplo ajeno al mundo de juego) no sabría si la tarjeta tendría algún uso.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

La tarjeta X no va a solucionar el "no quiero hablar de ello" más que la educación de las personas.

Es una herramienta más, diseñada para estos casos. Si en el grupo todos tienen las habilidades sociales necesarias y hay suficiente confianza, no añade grandes ventajas. Pero puede servir para aquellos que, por naturaleza o circunstancias, tengan problemas en alguno de estos dos frentes.

Pero estoy de acuerdo en que no es una solución para todos los problemas.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

P.S.: Dicho esto, como autor, siempre procuro evitar plantear cierto tipo de situaciones en la dinámica del escenario y, especialmente en el historial de los PJ, ya que el historial parece algo que fuerzas al jugador a "haber vivido".

No estoy seguro de entender lo que quieres decir.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

P.S.: Dicho lo anterior, no es lo mismo escribir un escenario para los Mitos de Cthulhu (donde sabes que puede haber "situaciones complicadas" y que, al fin y al cabo, juega con la estabilidad mental de los personajes imaginarios que habitan ese mundo) que para D&D o para Star Wars. Si vas a jugar a CoC sabes lo que hay (no lo digo por tu ejemplo de arriba, sino en sentido genérico). Por no hablar de KULT o juegos más "extremos".

Sí, también es cierto, aunque el uso de la TarjetaX lo veo más orientado a las acciones de los jugadores (por ejemplo, tengo un par de colegas maravillosos en la vida real que, por una razón o por otra, terminan torturando a los pnjs para sacarles información sea el juego que sea, sea el Kult (uno de mis favoritos) o en 7º Mar). Ahí las escenas no dependen tanto de lo planeado por el autor de la trama o por el director de juego, así que el uso de la tarjeta bien puede atajar, por lo menos, las descripciones que desagradan a otra parte del grupo.

Tal como dijo AZ aquí:

¡Que buena partida y que buen personaje interpretado por Varghar! Daba asquillo el tipo :D

El Testamento del Tio Thimoty, en Ivoox

¡Jajaja! Mi opinión es que, en esa partida, un personaje está mejor jugado cuanto más asquillo da.

↕ 1 hora ↕

Antes de nada, mis disculpas por la extensión de mis respuestas. Trato de acortar, pero se me calientan los dedos y no puedo parar. Aún así me dejo cosas en el tintero para evitar que la gente vea el ladrillo y se canse antes de empezar a leerlo.

Estoy de acuerdo con los tres puntos que ha escrito Sr.Perro, y parafraseo alguno para seguir respondiendo:

1.- Creo que la intención original y principal de la TarjetaX no es la de corregir a alguien diciendo cosas como "supongo que hablas tanto de los profundos como de las profundas..." (lo que no significa que no pueda hacerlo), sino cambiar el curso de una partida cuando se trata un tema que afecta personal y negativamente a alguien.

Una experiencia personal como ejemplo, que se resolvió sin la TarjetaX pero que me parece que es justo el tipo de temas que pretende atajar: hace ya bastantes años quedé un día para, después del trabajo, dirigir una partida de iniciación a seis de las compañeras con las que trabajaba y que tenían interés por lo que les había contado (todas ellas mujeres de entre cuarenta y sesenta años, no estoy utilizando el femenino genérico, tranquilidad). Muchos sabéis que donde otros utilizan "La casa Corbitt", yo prefiero "El testamento del tío Timothy", una partida que me parece maravillosa y divertida. Y así, después del trabajo, las seis se quedaron conmigo. Puse los personajes pregenerados sobre la mesa, les resumí muy por encima cómo era cada uno, y ellas eligieron el que más les llamaba la atención.

Leyeron la historia de sus pjs. Inmediatamente, una de las jugadoras me dijo, azorada, que no quería jugar (sin decir explícitamente que era por el juego en sí), que se iba a su casa, y me devolvió el pj. El pj era Fiona Duncan, y reproduzco casi la totalidad de su biografía:

"Fiona Duncan Holmes es una bailarina y una librepensadora. Ha pasado la mayor parte de su vida adulta viviendo y viajando por Europa y es probablemente el miembro más escandaloso de todo el clan Duncan. Una chica aficionada a las fiestas y al champán, ha tenido numerosos amantes e incluso un aborto reciente. Le gusta fumar cigarros europeos pequeños y delicados."

Ella sabía desde el principio, porque yo lo había descrito cuando había hablado de cada pj, que Fiona era una mujer acostumbrada a los escándalos y a las fiestas, algo que quizá podría incomodar a alguien en su primera partida de rol. No vi en la historia de Fiona nada más que pudiese impedir a alguien jugar con ella cómodamente, así que lo primero que pensé es que le había surgido algún otro problema. Pero, a pesar de que soy un zote cuando se trata de leer entre líneas las emociones y expresiones de los demás (otra de las razones por las que me gusta lo de la TarjetaX), en este caso algo me dijo que su problema era con la partida. Le pregunté si había algún problema y que si no quería jugar con ese personaje podía cambiarlo (me curré en su día al pj de Peter Duncan, el tenista, para que hubiera más opciones) y ella me dijo que sí. Y entonces me explicó, avergonzada y aparte, que había leído que Fiona había "tenido un aborto reciente" y no quería jugar con ese personaje por "cosas que le habían pasado".

Yo sabía, por alguna conversación anterior con ella, que en el pasado había tenido algún problema grave con alguno de sus hijos. Hasta había sabido también que en un determinado día del año, por esta razón, ella se pedía el día y no venía a trabajar. No sabía ni sé más, porque tampoco me lo contó nunca. El caso es que la sola mención del aborto fue suficiente como para que ya no quisiese jugar. Pero como había opción y yo había sido esta vez lo suficientemente hábil para darme cuenta, ella cogió otro pj. Jugó la partida y se lo pasó muy bien. Puede hacer unos diez años de esto, y aunque no ha seguido jugando, la última vez que la vi, unos dos años atrás, todavía llevaba en su cartera el plano de la casa de Timothy Duncan y su hoja de pj como recuerdo.

Si en lugar de en su hoja de pj el tema del aborto hubiese salido durante la partida (que no sale), ninguno de los dos habría podido arreglarlo: ella no estaba dispuesta a hablar libremente sobre su experiencia, y menos en un grupo de siete personas, para explicar por qué abandonaba la partida, cuáles eran las razones detrás de su abandono, y eso sin contar con la posible mala suerte de que hubiese alguien que intentase convencerla de que "aquello era un juego", "que le podía venir bien para superarlo" o cualquier otra mandanga. Habíamos venido a jugar y a pasarlo bien, no a hacer terapia para superar su experiencia traumática. Creo que uno tiene derecho a hablar de estas cosas cuando quiera hacerlo, y eso si quiere hacerlo. Tampoco había opción a que antes de la partida, poniendo en común nuestras debilidades para evitarlas, me hubiese dicho "tengo problemas con la muerte de niños". Nuestra relación era de amigos de trabajo, pero no éramos íntimos. Ni el resto de las jugadoras.

La conclusión de todo esto es que, si estuviésemos usando la TarjetaX y en algún momento saliese el tema del aborto de su pj, ella podría levantarla y, sin que ella tuviese que explicar nada más, la mesa cambiaría de tema. Creo que ahí podría haber ayudado y haber salvado la partida, para ella y para el resto (porque hay un impacto cuando alguien abandona la partida por algún problema). Sé que el caso es bastante extremo, pero me parece un ejemplo perfecto del tipo de problemas que pretende atajar el uso de la TarjetaX.

2.- La TarjetaX me parece similar, y valiosa por ello, en varias facetas a las "safe words" en el BDSM. El que la haya:

* No significa que haya que usarla (como dice Sr.Perro).

* Permite que las personas que participen lo hagan con ánimo mucho más lúdico, porque se explicita una forma de detener el curso que esté tomando el asunto de una manera rápida y sin tener que explicar y razonar por qué no te gusta lo que está pasando. De hecho, hasta permite llegar más allá, porque hay un mecanismo claro de detenerlo todo al momento.

* Facilita incluso un nivel nuevo de juego, en el que una persona puede jugar con un personaje abusado, roto emocionalmente o similar incluso aunque se parezca a él (porque estando en el foro en el que estamos, que no es el My little pony RPG, todo el mundo entiende que divertirse no es siempre reirse todo el rato, y que las partidas de rol pueden llegar a ser algo muy intenso y nada agradable pero que al grupo le apetece explorar). Divide claramente cuándo está hablando de un tema peliagudo el pj o la persona, sin tener que recorrer todo el camino de "Espera, no quiero hablar de accidentes de tráfico" / "No, en serio, vamos a cambiar de tema" / "No es broma, de verdad, es una cosa que me toca muy dentro" / "No, tampoco tengo ganas de explicar aquí y ahora por qué, vamos a saltarnos esto y ya" / "¡En esa curva morí yo! ¡Ya me has hecho decirlo! ¡Me voy de la partida!". Si no se toca la TarjetaX, queda claro que toda interacción desagradable está dentro del juego consensuadamente.

04-03-2018 23:04

Día del Guardían (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 16 horas ↕

lito

04-03-2018 20:19

Día del Guardían (foro de Mitos de Cthulhu)
↕ 2 horas ↕

A mí este día me viene estupendo, porque coincide con mi cumpleaños y consigo hacerme creer que las felicitaciones que recibo se deben a mi nivel a la hora de dirigir.

↕ 27 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Una pregunta. Estas compañeras tuyas de las que hablas, en el momento en el que se dio alguna de las situaciones que les hizo sentirse incómodas, ¿lo comunicaron al grupo? Si no lo hicieron, ¿por qué no lo hicieron?

La gran mayoría no lo hicieron nunca. Se tragaron su incomodidad y ya.

Si tengo que apostar por una razón por la que no lo hicieron (que seguramente haya muchas y muy diferentes), diría que por no sentirse la persona que detiene la diversión para meter al grupo en una discusión sobre sensibilidades. Es mi apuesta porque es la que probablemente sería mi razón, en caso de hacerlo. A nadie le gusta sentirse el lastre que rompe el ritmo cuando cree que el resto se lo está pasando bien.

Preguntaré a partir de ahora.

Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Y más importante, ¿por qué hemos de suponer que una persona que no se atreve a decir que algo le incomoda sí se va a atrever a levantar una tarjeta con una x, marcándose delante de todo el grupo?

No lo sé. Si te soy sincero, tengo mis dudas de que resuelva los casos más graves, y no lo tengo claro tampoco en el resto. Creo que puede ser un facilitador para hacer ver que algo no va bien, sobre todo por la parte de que se especifica que la persona que la saca no está obligada a dar explicaciones ni puede ser presionada por el resto (aunque creo que debería haber, al final, al menos una pequeña charla sobre el uso de la tarjeta, de buen rollo). Creo también que una parte importante de su efectividad dependerá de la implicación que tenga el Director de Juego con el mecanismo.

No he probado lo de la Tarjeta X nunca, aunque me llamó la atención desde que la conocí (que fue leyendo el Urban Shadows RPG). No tengo ni siquiera claro que funcione con alguno de mis grupos de juego habituales (en uno de ellos no solo no me harían ni caso sino que se reirían de mí). Creo que tendría las mejores oportunidades de funcionar precisamente con grupos de desconocidos en situaciones como estas jornadas.

En todo caso, creo que puede ser una forma de enviar una señal clara, cuando juegas con un grupo de desconocidos, de que tipo de juego esperas. Tanto para avisar a los que les guste esto y se animen a jugar como a los que no les guste y prefieran buscar otro tipo de partidas.

↕ 19 horas ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:

Litopedion, de acuerdo en los tres puntos que comentas. La pregunta es: ¿tan mal están las cosas que hace falta publicar un manifiesto por adelantado para declarar cosas que son de sentido común?

No te puedo decir de primera mano cuán mal están las cosas porque, por suerte para mí y como he comprobado, estoy muy bien situado a la hora de que me lleguen menosprecios y abusos, pero creo que están lo suficientemente mal como para, al menos, hacer algo tan poco agresivo como publicar un manifiesto. De hecho veo así: creo que si las cosas fueran tan de sentido común nadie se plantearía publicar un manifiesto; se jugaría y listo.

El tema tiene más facetas que el feminismo, pero voy a centrarme en el feminismo porque es por donde a mí me ha llegado el aire. He jugado mucho al rol, tanto como vosotros. Desde un tiempo atrás, desde que se ha empezado a levantar la liebre, me he dedicado a preguntar por este tema a las chicas con las que he jugado, y, para mi sorpresa, me he encontrado con un número muy importante de ellas que, como poco, se han sentido incómodas durante una gran parte de sus vidas como jugadoras. Como poco. Amigas mías, mujeres completamente normales y nada sospechosas de, según el imaginario popular de internet, de inventarse historias o de odiar a los hombres. Mujeres con las que he jugado mucho, a las que conozco mejor que a vosotros (a los que aprecio mucho) y por las que puedo poner la mano en el fuego. Y hablando de situaciones en las que yo muchas veces he estado presente y, a veces, era el ofensor.

Lo que creo ahora es que, en este mundillo que es el juego del rol (y en otros muchos, pero por centrarnos), hay grupos que están incómodos como mínimo. Yo no, yo estoy muy bien, pero ya no me siento tan satisfecho cuando en esta parcelita en la que me muevo amigas mías se tienen que enfrentar un alto porcentaje de veces que juegan (con desconocidos, por lo general, pero también entre amigos) con situaciones desagradables. Y esto ocurre con mucha más frecuencia por internet. Por eso me parece bien dejar las cosas claras en unas jornadas que se denominan "inclusivas".

He visto que hay una charla de unas roleras grabada en la NetCon del año pasado. Es esta. Son unas mujeres completamente normales hablando de cosas completamente normales, pero en la que todo el rato aparece la incomodidad. En un entorno en el que uno lo que busca es pasarlo bien.

Lo de preguntar a amigas roleras es algo que puede hacer cualquiera de vosotros, no os fiéis de mi palabra. Preguntad a las más cercanas. No sé, ponedles la charla y preguntadles si se sienten representadas en las situaciones que se cuentan o no, y si se han sentido de una manera parecida. Desde un punto de vista egoista quiero pensar que muchas sí, porque lo contrario podría significar que el problema soy yo...

En resumen, que me enrollo, que estoy de acuerdo con cómo se han planteado estas jornadas.

Tal como dijo Tillinghast aquí:

Y el punto de "respetar" a los PJs, para mí, es de vergüenza ajena.

¿Cuál es ese punto? ¿Es este?

Tal como se dijo:

"El círculo exterior es la responsabilidad con las personas que estás representando, tanto los personajes ficticios como las personas que los inspiraron. Es importante recordar que todas ellas tienen vida propia, son complejas y tienen defectos y virtudes. Es particularmente necesario recordarlo cuando interpretemos a personas con experiencias diferentes a las nuestras."

Si es ese, tengo dos puntualizaciones:

1. No habla de los PJs, sino de la representación de "tanto los personajes ficticios como las personas que los inspiraron". Es decir, puedes hacer con tu PJ o con los de los demás lo que quieras, pero no te dejan de señalar que te fijes en la representación que estás haciendo de un grupo o de un personaje particular. Quiero decir: si yo soy católico, quizá me lo pasara mejor en una partida en la que no haya alguien cuyo personaje en la partida pueda ser "JesuCristo el gigoló asesino". Es tu PJ y, por tanto, tienes la libertad que da el rol sobre sus acciones y su apariencia, pero la representación de ese personaje en concreto tiene efecto sobre el disfrute que yo puedo obtener de la partida. Que luego es un tema que se puede discutir en cualquier otro momento, pero que cuando lo que te apetece es jugar una partida de rol por internet pues quizá no es de recibo.

2. No habla de respetar. De hecho, en el párrafo justo encima de ese apartado se puede leer lo siguiente:

Tal como se dijo:

"Los temas relacionados con el sexo, la pornografía, lenguaje discriminatorio y otras formas de abuso son bienvenidos, tanto en las charlas como en las partidas si los organizadores han sido informados y la partida está correctamente etiquetada de manera que los participantes lo conozcan y puedan elegir participar, o no, conscientemente."

Es decir: haz lo que quieras, juega como quieras, pero, dado que tus elecciones tienen influencia en el disfrute de los demás, haz lo posible por elegir jugadores compatibles con tu forma de entender la diversión. Si sabes que en el grupo hay alguien a quien tus elecciones puedan afectar negativamente, trata de no hacerlo o de avisar antes de que comience la partida para que se busque otra donde pueda disfrutar más, en lugar de empujarle garganta abajo, ya en medio de la faena, un tema que le puede aguar la tarde, y de minimizar su incomodidad si llega a manifestarla.

Tal como dijo AZ aquí:

¡Litopedion, que caro estás de ver! :D

Déjate caer más por aquí, hombre, que te echamos de menos.

¡Jajaja! No sé yo si sirvo para animar el cotarro o soy el que le da el beso de la muerte a un hilo...

Un saludete.

↕ 13 horas ↕

No escribo casi nada en la web (ni en casi ninguna) últimamente, pero me paso por aquí para darle la razón a Entro en que no todos los participantes piensan de una manera similar. Al menos en este tema. Para hacer visible nuestra disparidad, vamos.

Para no irme mucho del tema original (porque en este hilo ha salido muchísima más tela que cortar aparte de las jornadas de rol online estas), después de leer la página me queda claro que lo que la organización pretende es:

1.- Que, si se van a tratar temas que pueden ser problemáticos para algunas personas, se avise antes a los posibles jugadores para evitar el mal trago.

2.- Que, si en una mesa alguna de las personas hace sentir mal a otra, sea fácil e indoloro avisar de ello a la persona para que la partida continúe sin que nadie tenga que estar incómodo.

3.- Que, si se da un caso de abuso, haya unas normas básicas para gestionarlo.

En mi casa juego como quiero. Conozco a mi grupo y mi grupo me conoce a mí, y hemos tenido tiempo de comprobar hasta qué punto somos compatibles y de buscar otro si no lo somos, porque, al final, la inmensa mayoría estamos en esto del rol para pasarlo bien. En unas jornadas por internet, donde lo más probable es que termines jugando con personas que no conoces de nada, me parecen necesarias unas reglas claras que permitan a las personas decidir si se lo van a pasar bien en una determinada partida o si harían mejor buscándose otra, y que indiquen por dónde tirar si alguien comienza a sufrir en lugar de disfrutar una partida (por una parte avisando el resto, porque en la mayoría de las circunstancias nadie quiere hacer daño a nadie, y por otra estableciendo un protocolo de actuación si se da el caso, nada raro en internet como creo que todos sabemos, en el que alguien se dedique a aguar conscientemente el deseo de diversión de alguien más).

No es el único tema de los que han salido en el que tengo una opinión muy diferente de las expuestas (porque el original de las jornadas se ha desbordado en otros muchos rápidamente) pero el que mucho abarca poco aprieta y no quiero apartarme del tema principal.

Un saludo.

15-01-2018 00:20

Mentiras eternas (sección de Biblioteca)
↕ 1 mes ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Imagino que te refieres a dejar un campo de texto. Tendrías que usar Acrobat Pro para añadirlo usando las herramientas de Formulario. ¿Es eso?

Eso es. En algunas ayudas de Alexander se puede hacer. Por ejemplo, en este telegrama que para alguna pista saca de la H. P. Lovecraft Historical Society, uno puede rellenar los campos (incluido el de la fecha) y el resultado queda perfectamente integrado con el estilo de la ayuda de juego (porque supongo que el pdf tiene que tener la misma fuente incrustada lo que hace que no cante nada, Salino).

No sabía que se hacía con el Acrobat Pro, pero veía que se podía hacer.

« Página 4/111 »
litopedion
NetCon 2017 - Jornadas online
NetCon 2017 - Jornadas online
NetCon 2017 - Jornadas online
NetCon 2017 - Jornadas online
Día del Guardían
Día del Guardían
NetCon 2017 - Jornadas online
NetCon 2017 - Jornadas online
NetCon 2017 - Jornadas online
Mentiras eternas